Page 165 - Revista Auditoria Pública nº 83
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El gasto público de las comunidades autónomas de régimen común en servicios públicos fundamentales en el período 2012-2019
3. Características de los datos COFOG y transferencias de capital).
ajustes necesarios para la medición del Esto supone al menos dos problemas significativos a la
gasto real en los SPF en las CCAA de hora de interpretar los resultados:
régimen común.
• Por un lado, estas transferencias incluyen los fondos
negativos del sistema de financiación autonómica,
3. 1. Ajustes necesarios a los datos. es decir, las aportaciones al modelo de financiación
que realizan las CCAA que son “aportadoras netas”
La clasificación funcional del gasto COFOG, cuyos re- de recursos en alguno de los fondos (ya sea el Fon-
sultados se han analizado en el apartado anterior, sufre do de Garantía de los Servicios públicos fundamen-
de unas limitaciones que hacen que sea difícilmente tales o el Fondo de Suficiencia Global). Según los
comparables los datos de gasto de las CCAA sin antes datos disponibles, el total de fondos negativos del
realizar una serie de ajustes. Los gastos incluidos en los sistema en 2019 ascendieron a 10.212 M€.
datos COFOG no reflejan los gastos reales o el esfuer-
zo realizado en la cobertura de los servicios públicos • El resto de transferencias destinadas a otras admi-
en cada una de las regiones. Por esto, algunas institu- nistraciones públicas se recogen íntegramente en
ciones como AIReF o algunas CCAA vienen realizan- el grupo 1 de Servicios públicos generales, cuando
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do ajustes antes de establecer conclusiones con estos pueden acabar siendo transferencias para financiar
datos. En este sentido, conviene destacar el trabajo de otros grupos de funciones de forma indirecta, que
Melián-González et al (2018) que proponen realizar una pueden comprender SPF. No es posible distinguir
serie de ajustes a los datos proporcionados por al IGAE. las transferencias destinadas a cada función, aun-
Algunos de los ajustes también se realizan en el presen- que algunas de ellas puedan tener un destino espe-
te trabajo. Sin embargo, Melián-González et al (2018) no cífico. Esto provoca que el gasto en determinadas
exploran los ajustes derivados de la existencia de dipu- funciones se vea infravalorado.
taciones, cabildos y consejos insulares que sí se tienen
en cuenta en el presente trabajo. El ajuste propuesto en el primer caso consiste en de-
ducir del gasto las transferencias realizadas por las
Desafortunadamente, para la realización de los ajustes comunidades que aportan recursos al sistema de fi-
propuestos, se necesita información que sólo está dis- nanciación. En el segundo caso, se deducen las trans-
ponible para las comunidades de régimen común. Ello ferencias realizadas a otras administraciones públicas.
nos ha obligado a omitir las regiones forales del análisis, Estas transferencias básicamente tienen como desti-
a pesar de que consideramos interesante su compara- natarios las entidades locales (cabildos, consejos insu-
ción con el resto de regiones. lares y diputaciones). Posteriormente, como se detalla
en el ajuste siguiente, se añadirá el gasto realizado
Los cuatro ajustes realizados se describen a continua- por dichas entidades locales en las funciones corres-
ción. Los dos primeros afectan al gasto en SPF, mien- pondientes. El objetivo es disponer de la clasificación
tras que los otros dos afectan al resto de servicios. funcional que refleje con la mayor fidelidad posible el
gasto que realizan las CCAA, bien de forma directa o
¡ Ajuste 1. de manera indirecta (a través de cabildos, consejos in-
Descontar las transferencias a otras sulares o diputaciones), con el fin de que los gastos,
administraciones públicas. especialmente en SPF, sean comparables entre CCAA
con distinta idiosincrasia (insulares, uniprovinciales
Los datos de la COFOG consideran como gasto de las y resto). Somos conscientes que con la información
CCAA (dentro del grupo 01. Servicios públicos gene- disponible es imposible asegurar que los fondos que
rales) las transferencias de las CCAA a otras adminis- reciben las entidades locales de las CCAA luego se
traciones públicas. En 2019 estas ascienden a 21.733 destinan a financiar SPF, pero es la aproximación que
M€ (20.201 M€ de transferencias corrientes y 1.532 de consideramos más adecuada.
7 La AIReF en la presentación realizada el 19 de abril de 2017 deduce las transferencias negativas del SFA para calcular el gasto primario. Por su parte, la Junta de Castilla
y León en el informe de 2018 presentado al Comité Técnico Permanente para la evaluación del sistema de financiación, también introduce ajustes para tener en cuenta
las transferencias entre administraciones y el pago de los intereses de la deuda.
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