Page 167 - Revista Auditoria Pública nº 83
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El gasto público de las comunidades autónomas de régimen común en servicios públicos fundamentales en el período 2012-2019
¡ Ajuste 4. un grupo llamado servicios públicos no fundamentales.
Descontar el gasto en funciones
no homogéneas de las CCAA y
centrar el análisis en las comunidades 3. 2. Resultados de los ajustes en CCAA
de régimen común. de régimen común.
Para poder comparar el gasto en servicios realizados En este apartado se detallan los efectos de los ajus-
por las CCAA, se debe tener presente que no todas tie- tes aplicados a los datos de 2019. La magnitud de los
nen transferidas las mismas competencias. Por un lado, ajustes es similar a años anteriores, con lo que las con-
debemos distinguir a País Vasco y Navarra, comunida- clusiones que se extraen en este apartado son extrapo-
des de régimen foral, del resto. Las competencias de lables. Como se puede observar en el gráfico 2, para to-
estas dos regiones son mucho más amplias, además, das las CCAA el ajuste es negativo, es decir, se reduce
cuentan con un sistema de financiación diferenciado el gasto de las CCAA en servicios públicos respecto a
que les permite disponer de mayores recursos. Por otro los datos originales. El principal motivo es que todas las
lado, están el resto de CCAA de régimen común, que CCAA realizan pagos de intereses que se deben dedu-
comparten la mayor parte de competencias. Sin embar- cir. Las Illes Balears es la comunidad más afectada por
go, algunas son exclusivas de determinados territorios. los ajustes, seguida por las Islas Canarias debido a su
Por ejemplo, Cataluña, al ostentar la competencia de idiosincrasia insular.
la policía autonómica, presenta un gasto en 03. Orden
público y seguridad mucho más elevado que el resto Encontramos ajustes con signo positivo y negativo.
de regiones. Estas competencias no comunes u homo- Los ajustes negativos se explican principalmente, tal
géneas se incluyen en el sistema de financiación en el y como muestra el cuadro 4, por la deducción de las
Fondo de Suficiencia Global. transferencias a otras administraciones y los intereses.
De hecho, las Illes Balears realizan transferencias tanto
Con el fin de comparar valores homogéneos se realizan al Estado, consecuencia del saldo negativo de los fon-
dos ajustes. Por un lado, se deja al margen a las CCAA dos del SFA, como a los consejos insulares. Canarias no
de régimen foral de las cuales no se tienen cuantifica- tiene fondos negativos del SFA, por lo que el ajuste de
do el gasto en competencias no homogéneas. Por otro las transferencias se debe únicamente a las transferen-
lado, se deducen los recursos de las CCAA de régimen cias a los cabildos. A continuación, destacan otras dos
común recibidos para financiar las competencias no CCAA, Madrid y Cataluña, ambas debido a las transfe-
comunes a todas ellas. Estos recursos se determinan rencias negativas del SFA. Además, Cataluña tiene un
gracias a la información que facilita el Ministerio de Ha- ajuste por competencias no homogéneas mucho más
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cienda en la liquidación del SFA . Afortunadamente, la elevado que el resto, como se puede apreciar más ade-
mayor parte de competencias no homogéneas se con- lante en el cuadro 4.
centran en las áreas de seguridad y justicia, por lo que
no afectan a los SPF, que son el principal interés del En cuanto a los ajustes positivos, vuelven a destacar las
presente trabajo. Illes Balears y Canarias, donde los gastos en los conse-
jos insulares y los cabildos, respectivamente, aumen-
Además, el gasto per cápita en los servicios públicos no tan en gasto per cápita en SPF. Destaca que el resto de
fundamentales (01. Servicios públicos generales, 03. Or- CCAA uniprovinciales no tienen ningún ajuste positivo,
den público y seguridad, 04. Asuntos económicos, 05. debido a la inexistencia de diputaciones.
Protección del medio ambiente, 06. Vivienda y servicios
comunitarios y 08. Actividades recreativas, cultura y re- En definitiva, en mayor o menor medida, por un lado,
ligión) muestra una elevada dispersión entre CCAA. Es los ajustes aumentan el gasto en SPF realizado en las
posible que no se utilicen criterios homogéneos para la regiones con diputaciones, cabildos o consejos insula-
clasificación de algunos gastos en las CCAA. Para evitar res que financian las CCAA de forma indirecta a través
esta problemática, que podría llevar a resultados equí- de transferencias a las entidades locales. Por otro lado,
vocos, y dado que no es el objetivo principal de este se reduce el gasto en el resto de servicios (no funda-
trabajo, se ha optado por agregar todos los gastos en mentales) de todas las CCAA de régimen común.
8 Los datos de la liquidación del SFA se pueden consultar en el siguiente enlace: https://www.hacienda.gob.es/es-ES/CDI/Paginas/SistemasFinanciacionDeuda/Informa-
cionCCAAs/Informes%20financiacion%20comunidades%20autonomas2.aspx. La última liquidación disponible cuando se inició el trabajo era la del año 2018. No existen
diferencias significativas entre las competencias no homogéneas de las CCAA en el año 2018 y 2019, por lo que la utilización de las liquidaciones de 2019 (ya disponible) no
cambiaría significativamente los resultados ni las conclusiones obtenidas.
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