Page 24 - Revista Auditoria Pública nº 83
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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 83






















         1.    Introducción                                  estratégica (línea 1.7) sobre la introducción de las audito-
                                                             rías operativas, de sistemas de información y evaluación
         Las administraciones públicas se enfrentan a una serie   de políticas públicas.
         de retos de gran trascendencia para el futuro: demográ-
         ficos; sociales; económicos; medioambientales; sanita-  Esto supone un gran desafío para la organización que
         rios; tecnológicos. Deben enfrentarse a estos desafíos   deberá revisar y adaptar sus métodos de trabajo y sus
         en un entorno de creciente desconfianza en las institu-  procedimientos de control a las especificidades de la
         ciones públicas y en el uso que éstas hacen de los recur-  auditoria operativa y la evaluación.  Los principales ejes
         sos públicos.                                       sobre las que se trabajará serán: la formación y capacita-
                                                             ción del personal; la detección, selección y contratación
         En este contexto, aportar información y conocimiento   de nuevos perfiles profesionales; el desarrollo de guías y
         para la mejora de las políticas públicas y, en definitiva, ve-  metodologías; el establecimiento de relaciones con ex-
         lar por el buen uso de los recursos públicos y la rendición   pertos y profesionales de la evaluación.
         de cuentas deviene una obligación.
                                                             En definitiva, lo que se pretende conseguir con la intro-
         La evaluación de políticas públicas puede contribuir a   ducción de la evaluación de políticas públicas es aumentar
         este cometido ya que consiste en la valoración de las   el impacto de la Sindicatura de Comptes en la mejora de
         intervenciones públicas según sus productos y sus im-  las políticas públicas y en el uso de los recursos públicos.
         pactos, en relación con las necesidades que se preten-
         den satisfacer y orientada a proveer información rigurosa
         basada en evidencias para la toma de decisiones.    2.    La evaluación de políticas públicas


         Las administraciones públicas catalanas están avanzando   Para definir el concepto de evaluación de políticas públi-
         en la institucionalización de la evaluación creando estruc-  cas, si revisamos las diversas definiciones aparecidas en
         turas, organismos, normas y metodología. Desde hace   los últimos años, podríamos acotarlo a que es un pro-
         un tiempo, la Generalitat de Catalunya y algunas admi-  ceso de observación, medida, análisis e interpretación
         nistraciones locales están promoviendo el uso de la eva-  dirigido al conocimiento de una política pública. Este
         luación de políticas públicas como instrumento para la   proceso debe ser efectuado por expertos independien-
         mejora de las políticas, para la asignación de recursos pú-  tes y está dirigido a obtener una valoración basada en
         blicos en el proceso presupuestario y como instrumento   evidencias, en referencia al alcance presente o futuro de
         de transparencia y rendición de cuentas.            los objetivos previstos. Asimismo, determina si se han
         En el ecosistema de evaluación de políticas públicas en   obtenido los resultados e impactos previstos.
         Catalunya, la Sindicatura de Comptes de Catalunya es
         una pieza clave y está en una posición relevante por sus   Hasta hace poco tiempo no existía un marco global de
         características de entidad de fiscalización externa, con un   actuación, tanto en el seno del sector público español
         gran conocimiento del sector público y sometida a los   como en el sistema español de control externo. Este he-
         principios de independencia, objetividad, rigor, profesio-  cho provocaba una serie de limitaciones para su efectiva
         nalidad y transparencia. Esta singularidad como órgano   puesta en funcionamiento y, en definitiva, la ausencia de
         de control externo diferencia su papel de otros agentes   un proceso de evaluación sistemática institucionalizada
         de evaluación que conviven en este ecosistema y lo cen-  (Garde, 2006). No obstante, con la aprobación de la Ley
         tra particularmente en la garantía del buen uso de los   27/2022 de institucionalización de la evaluación de políti-
         recursos públicos.                                  cas públicas en la Administración General del Estado se
                                                             ha dado un paso adelante para paliar dichas limitaciones.
         Es por ello por lo que en el Plan Estratégico 2022-2028,
         la Sindicatura de Comptes de Catalunya incluye una línea   En el ámbito internacional, diferentes organismos han



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