Page 24 - Revista Auditoria Pública nº 83
P. 24
REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 83
1. Introducción estratégica (línea 1.7) sobre la introducción de las audito-
rías operativas, de sistemas de información y evaluación
Las administraciones públicas se enfrentan a una serie de políticas públicas.
de retos de gran trascendencia para el futuro: demográ-
ficos; sociales; económicos; medioambientales; sanita- Esto supone un gran desafío para la organización que
rios; tecnológicos. Deben enfrentarse a estos desafíos deberá revisar y adaptar sus métodos de trabajo y sus
en un entorno de creciente desconfianza en las institu- procedimientos de control a las especificidades de la
ciones públicas y en el uso que éstas hacen de los recur- auditoria operativa y la evaluación. Los principales ejes
sos públicos. sobre las que se trabajará serán: la formación y capacita-
ción del personal; la detección, selección y contratación
En este contexto, aportar información y conocimiento de nuevos perfiles profesionales; el desarrollo de guías y
para la mejora de las políticas públicas y, en definitiva, ve- metodologías; el establecimiento de relaciones con ex-
lar por el buen uso de los recursos públicos y la rendición pertos y profesionales de la evaluación.
de cuentas deviene una obligación.
En definitiva, lo que se pretende conseguir con la intro-
La evaluación de políticas públicas puede contribuir a ducción de la evaluación de políticas públicas es aumentar
este cometido ya que consiste en la valoración de las el impacto de la Sindicatura de Comptes en la mejora de
intervenciones públicas según sus productos y sus im- las políticas públicas y en el uso de los recursos públicos.
pactos, en relación con las necesidades que se preten-
den satisfacer y orientada a proveer información rigurosa
basada en evidencias para la toma de decisiones. 2. La evaluación de políticas públicas
Las administraciones públicas catalanas están avanzando Para definir el concepto de evaluación de políticas públi-
en la institucionalización de la evaluación creando estruc- cas, si revisamos las diversas definiciones aparecidas en
turas, organismos, normas y metodología. Desde hace los últimos años, podríamos acotarlo a que es un pro-
un tiempo, la Generalitat de Catalunya y algunas admi- ceso de observación, medida, análisis e interpretación
nistraciones locales están promoviendo el uso de la eva- dirigido al conocimiento de una política pública. Este
luación de políticas públicas como instrumento para la proceso debe ser efectuado por expertos independien-
mejora de las políticas, para la asignación de recursos pú- tes y está dirigido a obtener una valoración basada en
blicos en el proceso presupuestario y como instrumento evidencias, en referencia al alcance presente o futuro de
de transparencia y rendición de cuentas. los objetivos previstos. Asimismo, determina si se han
En el ecosistema de evaluación de políticas públicas en obtenido los resultados e impactos previstos.
Catalunya, la Sindicatura de Comptes de Catalunya es
una pieza clave y está en una posición relevante por sus Hasta hace poco tiempo no existía un marco global de
características de entidad de fiscalización externa, con un actuación, tanto en el seno del sector público español
gran conocimiento del sector público y sometida a los como en el sistema español de control externo. Este he-
principios de independencia, objetividad, rigor, profesio- cho provocaba una serie de limitaciones para su efectiva
nalidad y transparencia. Esta singularidad como órgano puesta en funcionamiento y, en definitiva, la ausencia de
de control externo diferencia su papel de otros agentes un proceso de evaluación sistemática institucionalizada
de evaluación que conviven en este ecosistema y lo cen- (Garde, 2006). No obstante, con la aprobación de la Ley
tra particularmente en la garantía del buen uso de los 27/2022 de institucionalización de la evaluación de políti-
recursos públicos. cas públicas en la Administración General del Estado se
ha dado un paso adelante para paliar dichas limitaciones.
Es por ello por lo que en el Plan Estratégico 2022-2028,
la Sindicatura de Comptes de Catalunya incluye una línea En el ámbito internacional, diferentes organismos han
24