Page 37 - Revista Auditoria Pública nº 83
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Auditoría pública y nuevas tecnologías de la información: una revisión sistemática de la literatura. Segunda parte (teconologías emergentes)






                                                                (¿Qué limitaciones son detectadas por los investigado-
                                                                res en las nuevas tecnologías de la información en el ám-
                                                                bito de la auditoría pública?), centraremos nuestra aten-
                                                                ción en aquellas tecnologías emergentes más analizadas
                                                                por los académicos hasta la fecha del estudio: Big Data,
                                                                Inteligencia Artíficial, Cloud y Blockchain.

                                                                4.1.  Big Data.

                                                                El Big Data, también conocido como macrodatos o datos
                                                                masivos, es el término utilizado para referirse a grandes
                                                                conjuntos de datos, procedentes de sensores, dispositivos
                                                                o archivos de registro, que tienen la capacidad de procesa-
                                                                miento rápido. Estos conjuntos de datos son tan volumino-
                                                                sos que el software de procesamiento de datos convencio-
                                                                nal sencillamente no puede gestionarlos (De Alcázar, 2018).


                                                                ¡ Beneficios.
                                                                La tecnología Big Data es capaz de crear una estructu-
                                                                ra de información eficiente, eficaz, transparente (Ilgun,
                                                                2020), fiable, segura y rápida (Sung y Park, 2021) gracias
                                                                a los datos. Con la llegada de la transformación digital, la
                                                                mayoría de los datos con los que se cuenta están digita-
                                                                lizados y el tratamiento con Big Data facilita la toma de
                                                                decisiones (Agostino et al. 2022). De hecho, gracias a los
                                                                beneficios que aporta esta tecnología, las instituciones
                                                                del sector público muestran cada vez más interés en su
                                                                implementación para mejorar los procesos de toma de
                                                                decisión, a sabiendas que la eficiencia vendrá a largo pla-
                                                                zo (Di Vaio et al. 2021).

                                                                Disponer de una mayor cantidad y calidad de datos dota
                                                                de fiabilidad al sistema sobre el que se va a basar el audi-
                                                                tor para emitir su opinión, ya que permite un proceso de
                                                                fiscalización sin limitaciones al alcance, gracias a la inte-
                                                                gración del sistema con los datos de otras instituciones
                                                                (Ilgun, 2020). Esto permite aumentar significativamente la
                                                                capacidad de los auditores al contar con más evidencia y
                                                                una mejor gestión de los sistemas (Bray et al. 2020).

                                                                Según los estudios de Scharaschkin y McBride (2016), rea-
                                                                lizados sobre instituciones del sector público británico, la
                                                                emisión de juicios sobre la eficiencia del gasto público se
                                                                viene basando hasta el momento en rigurosas comproba-
                                                                ciones y comentarios donde los auditores se apoyan en
                                                                métodos analíticos, simulaciones y mapeo de procesos, y
                                                                no mediante la tecnología Big Data, pese a su gran poten-
                                                                cial en lo que a formulación de patrones de medición tanto
                                                                de la eficiencia como de la eficacia se refiere.

                                                                En relación con el uso de la tecnología Big Data como
                                                                herramienta de control interno, conviene tener en cuen-
                                                                ta que, en cada caso, dependerá tanto del tamaño de la
                                                                institución en sí, como de la tipología de operaciones que
                                                                esta lleve a cabo y los objetivos perseguidos (Shaban,



                                                                                                              37
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