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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 83
5. Conclusiones. para mejorar la implantación de las tecnologías emergen-
tes en auditoría pública existe un claro consenso sobre la
En nuestra investigación hemos identificado las principa- necesidad del desarrollo de un marco normativo y ético.
les tecnologías aplicadas en la auditoría del sector pú- De otro lado, una de las propuestas más mencionadas
blico sobre las que los investigadores han basado sus tiene que ver con la formulación de estrategias a largo
publicaciones. A este respecto, las publicaciones que plazo, de forma que la infraestructura tecnología se adap-
tratan de forma clara una nueva tecnología de la informa- te a las necesidades de cada situación. Estrategias que
ción, especialmente emergente, en la auditoría pública tengan en cuenta el dimensionamiento de las adminis-
en el período analizado (2000-2021) se distribuyen como traciones o la necesidad de auditar sistemas, algoritmos
sigue: Big Data 15; Inteligencia Artificial 13; Blockchain y sus decisiones, para certificar su calidad y objetividad.
7 y Cloud 3. Se constata, por tanto, que éstas son las
tecnologías de la información más analizadas por los aca- En el caso de las tecnologías Big Data e Inteligencia arti-
démicos en el ámbito de la auditoría pública. ficial, los autores coinciden en los beneficios que tendría
combinar estas tecnologías con otras como podrían ser
Del análisis bibliométrico realizado se concluye que el métodos de análisis, minería de datos o automatización
58,73% de las publicaciones analizadas se concentran de procesos. Finalmente, por lo que se refiere a la tec-
entre 2019 y 2021, observándose una tendencia al alza nología Blockchain, como propuesta de mejora destaca
en la investigación de estas nuevas tecnologías en el ám- la estandarización de cara a una mayor implantación en
bito de la auditoría pública. Además, las publicaciones se áreas donde no se viene utilizando y de las que se puede
distribuyen geográficamente en Europa Occidental (Es- obtener gran potencial.
paña, Reino Unido, Italia, Suecia o Países Bajos), Estados
Unidos, Brasil, Australia y China. Las publicaciones han Finalmente, algunos autores sugieren que la falta de
seguido una metodología en su mayor parte cualitativa concienciación sobre los beneficios potenciales de estas
(71,43%) frente al 28,57% que han seguido una técnica tecnologías y el desconocimiento técnico por parte de
cuantitativa, cobrando así gran relevancia las opiniones los auditores hace que, en muchas ocasiones, se pres-
de los auditores gracias a los estudios de caso, encues- cinda de información rápida y valiosa para la emisión del
tas y entrevistas. juicio de auditoría. Asimismo, que las limitaciones presu-
puestarias y estratégicas pueden hacer inviable la exter-
Por lo que se refiere a las limitaciones encontradas por nalización de soporte técnico a través de los auditores
los autores en las tecnologías emergentes en el ámbito de sistemas.
de la auditoría pública, destacan el sesgo de irrefutabili-
dad, incompatibilidad de los sistemas, la falta de forma- A pesar de la contribución, nuestro trabajo presenta al-
ción del personal y la existencia de una brecha entre los gunas limitaciones. En primer lugar, definir el contexto y
distintos niveles institucionales respecto a la inversión los límites de una revisión de literatura no deja de ser un
realizada y el presupuesto disponible. proceso subjetivo. Nuestro análisis se ha limitado a con-
siderar artículos de revistas académicas de impacto y ha
Las tecnologías Big Data e Inteligencia Artificial compar- excluido otras fuentes como libros, capítulos de libros y
ten las limitaciones del sesgo de irrefutabililidad y la falta otros tipos de trabajos (como comunicaciones a congre-
de formación. El sesgo de irrefutabilidad (Gomis–Bales- sos). De manera similar, no se han tomado en cuentas
treri, 2018; Henman 2020) sugiere que la alta sofistica- trabajos y pronunciamientos realizados por órganos de
ción de los sistemas hace incuestionable la decisión to- control interno y externo, responsables de la auditoría
mada por la tecnología en cuestión, sin tener en cuenta pública en diversos países. Una investigación adicional
que esta decisión es una herramienta más de apoyo a la podría explorar estas iniciativas, así como ampliar el pe-
emisión de la opinión del auditor. Por su parte, esta alta riodo de estudio, teniendo en cuenta el rápido avance de
sofisticación de los sistemas contrasta con la falta de for- las tecnologías analizadas.
mación por parte del funcionariado, no pudiendo obtener
el potencial tecnológico deseable.
Otras de las limitaciones evidenciadas en nuestro trabajo
giran en torno a las incompatibilidades entre los sistemas
tradicionales y los de Big Data o Cloud, así como al alto
coste y la necesidad de mantenimiento para el caso de
la IA o los problemas de seguridad en los sistemas en la
nube.
Entre las propuestas de mejora sugeridas por los autores
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