Page 117 - Revista de Auditoría Pública
P. 117
La automatización en las Administraciones públicas: cómo auditar un sistema RPA
Fuente: Elaboración propia.
2. La automatización inteligente en el ámbito
de las Administraciones Públicas. Este impulso a la transformación digital se desarrolla den-
tro de un marco normativo en el que se incluyen distintos
programas o planes aprobados tanto a nivel de la Unión
La transformación digital se ha posicionado como priori- Europea como a nivel estatal y autonómico. En todos ellos
dad dentro de las administraciones públicas en los últimos se incluye la automatización como uno de sus principales
años. El uso frecuente de las nuevas tecnologías de la in- objetivos.
formación y de la telecomunicación viene contribuyendo a
una mayor eficiencia y eficacia en el ámbito de la auditoria A nivel de la Unión Europea a través del Reglamento (UE)
pública (Lozano Almanza et al. 2024). 2021/694 del Parlamento Europeo y del Consejo se aprobó
el Programa Europa Digital (2021-2027). Cuenta con seis
La transformación digital es un proceso que integra la tec- objetivos específicos interrelacionados, con vistas a am-
nología digital en todos los aspectos del negocio y que pliar la capacidad de Europa en ámbitos clave de la tecnolo-
requiere de cambios fundamentales en el ámbito de la gía digital en el sector privado y en áreas de interés público,
tecnología, la cultura, las operaciones y la entrega de va- estos objetivos se desarrollan en programas. Dentro del
lor. Es decir, que transformación digital es enfrentarse a programa “Despliegue y mejor uso de la capacidad digital
un cambio total donde las empresas puedan asumir retos e interoperabilidad” se incluye como objetivo la expansión
y descubrir la modernización para que estén en constante de forma efectiva de tecnologías digitales de última gene-
evolución, así como lo hace la tecnología (Bermúdez Irre- ración tanto en empresas como en administraciones pú-
ño, 2021). blicas, lo que incluye la implementación de soluciones de
RPA para mejorar la eficiencia y reducir costes operativos.
Como parte de la transformación digital aparece la aplica-
ción de tecnologías para conseguir que, tareas repetitivas La estrategia en materia de Administración Digital y Servi-
y que no implican juicios de valor, pasen a ser realizadas cios Públicos Digitales en el ámbito estatal se establece en
por máquinas en lugar de seres humanos. Algunas de las el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas
tareas más habituales que pueden hacer las máquinas son: 2021-2025. Este plan se desarrolla en tres ejes que a su
grabación de datos, extracción de datos de documentos, vez se dividen en 17 medidas. El eje 1 se divide en cinco
cruces con otras bases de datos, generación de resolucio- líneas de actuación, siendo una de ellas “Automatización
nes… inteligente de procesos”, esta línea de actuación se compo-
117