Page 117 - Revista de Auditoría Pública
P. 117

La automatización en las Administraciones públicas: cómo auditar un sistema RPA








































                               Fuente: Elaboración propia.




            2.  La automatización inteligente en el ámbito
               de las Administraciones Públicas.                Este impulso a la transformación digital se desarrolla den-
                                                                tro de un marco normativo en el que se incluyen distintos
                                                                programas o planes aprobados tanto a nivel de la Unión
            La transformación digital se ha posicionado como priori-  Europea como a nivel estatal y autonómico. En todos ellos
            dad dentro de las administraciones públicas en los últimos   se incluye la automatización como uno de sus principales
            años. El uso frecuente de las nuevas tecnologías de la in-  objetivos.
            formación y de la telecomunicación viene contribuyendo a
            una mayor eficiencia y eficacia en el ámbito de la auditoria   A nivel de la Unión Europea a través del Reglamento (UE)
            pública (Lozano Almanza et al. 2024).               2021/694 del Parlamento Europeo y del Consejo se aprobó
                                                                el Programa Europa Digital (2021-2027). Cuenta con seis
            La transformación digital es un proceso que integra la tec-  objetivos específicos interrelacionados, con vistas a am-
            nología digital en todos los aspectos del negocio y que   pliar la capacidad de Europa en ámbitos clave de la tecnolo-
            requiere de cambios fundamentales en el ámbito de la   gía digital en el sector privado y en áreas de interés público,
            tecnología, la cultura, las operaciones y la entrega de va-  estos objetivos se desarrollan en programas. Dentro del
            lor. Es decir, que transformación digital es enfrentarse a   programa “Despliegue y mejor uso de la capacidad digital
            un cambio total donde las empresas puedan asumir retos   e interoperabilidad” se incluye como objetivo la expansión
            y descubrir la modernización para que estén en constante   de forma efectiva de tecnologías digitales de última gene-
            evolución, así como lo hace la tecnología (Bermúdez Irre-  ración tanto en empresas como en administraciones pú-
            ño, 2021).                                          blicas, lo que incluye la implementación de soluciones de
                                                                RPA para mejorar la eficiencia y reducir costes operativos.
            Como parte de la transformación digital aparece la aplica-
            ción de tecnologías para conseguir que, tareas repetitivas   La estrategia en materia de Administración Digital y Servi-
            y que no implican juicios de valor, pasen a ser realizadas   cios Públicos Digitales en el ámbito estatal se establece en
            por máquinas en lugar de seres humanos. Algunas de las   el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas
            tareas más habituales que pueden hacer las máquinas son:   2021-2025. Este plan se desarrolla en tres ejes que a su
            grabación de datos, extracción de datos de documentos,   vez se dividen en 17 medidas. El eje 1 se divide en cinco
            cruces con otras bases de datos, generación de resolucio-  líneas de actuación, siendo una de ellas “Automatización
            nes…                                                inteligente de procesos”, esta línea de actuación se compo-



                                                                                                              117
   112   113   114   115   116   117   118   119   120   121   122