Page 118 - Revista de Auditoría Pública
P. 118
REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 84
ne de la Medida n.º 5 relativa al Servicio de automatización nes reduciendo plazos y recursos.
inteligente de procesos.
El resumen en datos de esta actividad de automatización,
Para la consecución de esta medida, se crea el Servicio según el Informe sobre la automatización de procesos es
de Automatización Inteligente para facilitar, a los diversos el siguiente:
departamentos ministeriales, la adopción de las nuevas
tecnologías relacionadas con la automatización inteligente. ¡ 41 proyectos en 11 Consejerías.
Por otro lado, se impulsará la creación de una plataforma de
tramitación de procedimiento administrativo común, que ¡ Se han ejecutado más de 500.000 horas de robot.
permita reducir los tiempos en la gestión de procedimien-
tos y mejorar la eficiencia en la prestación de servicios. ¡ Más de 1,4 millones de expedientes gestionados
en colaboración con robots.
Destaca la iniciativa de desarrollar una solución específica
para la gestión de ayudas y subvenciones que, entre otras ¡ Procesamiento de 2,4 millones de documentos
funcionalidades, permita configurar de forma sencilla los con tecnologías basadas en inteligencia artificial.
procesos de baremo y concesión, así como la prevención
del fraude utilizando inteligencia artificial. Por tanto, es una realidad que cada vez más se implemen-
tarán este tipo de procedimientos automatizados y los
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, mediante auditores debemos estar preparados para enfrentarnos al
el Acuerdo de 20 de junio de 2023, aprueba la Estrategia reto de auditarlos.
Andaluza de Inteligencia Artificial 2030. En esta estrategia
se incluye como reto “fomentar el uso del IA (Inteligencia
Artificial) en la Administración”, esto se concreta realizando 3. La automatización en la tramitación de ayu-
una clara apuesta por la automatización de procedimientos
de distintos procesos administrativos, creando la Unidad das y subvenciones.
de Automatización Inteligente (UAI) , dentro de la Agencia
1
Digital de Andalucía (ADA), como centro de excelencia cen- La automatización de un proceso puede ser total o par-
tralizado para la adopción de tecnologías de automatización cial, y esta va muy ligada al nivel de digitalización. Para
inteligente en la Junta de Andalucía. En dicha unidad se aumentar las posibilidades de automatización total de un
integran todos los proyectos de robotización de la admi- proceso suele ser necesario un trabajo previo de rediseño
nistración andaluza bajo una infraestructura y metodología del mismo.
comunes basadas en soluciones reutilizables, y gestiona
la plataforma de automatización inteligente con todos los El uso de esta tecnología en la tramitación de las subvencio-
requerimiento técnicos necesarios para atender a la de- nes agiliza trámites, liberando tiempo para los gestores de
manda prevista. la administración, de forma que proporciona servicios más
rápidos y eficientes para la ciudadanía. Según el Instituto
Según el Informe sobre la automatización de procesos en de Auditores Interno, en el momento de robotizar procesos
la Administración de la Junta de Andalucía (ADA, 2024), se pueden distinguir dos categorías: sistemas RPA y RDA.
“la UAI en los últimos dos ejercicios ha desempeñado un
papel fundamental en la transformación digital de la Junta Los sistemas RPA son procesos robotizados que se ejecu-
de Andalucía mediante la implementación de tecnologías tan de forma totalmente independiente y sin la necesidad
innovadoras, que garantizan que los procesos de mayor de intervención humana para el control de la operación ni
impacto para la ciudadanía y que implican mayor carga de para la operación del proceso.
trabajo en los gestores públicos, se automaticen mediante
técnicas de robotización con éxito.” Un sistema RDA se trata de un proceso robotizado que,
para poder ser ejecutado, requiere de intervención huma-
Además, en la Junta de Andalucía se ha publicado la Guía na en algún punto a lo largo del flujo del proceso. Es decir,
para el diseño de ayudas con un enfoque orientado a la es una variación de un RPA que requiere asistencia huma-
automatización, elaborada por la ADA. Esta guía nace con na (o RPA asistido).
la finalidad de orientar sobre cómo afrontar un proceso de
digitalización y automatización, así como simplificar el pro- En la siguiente figura se describe gráficamente un sistema
ceso de concesión y justificación de ayudas y subvencio- RPA.
1 La UAI se financia con fondos FEDER del programa 21-27.
118