Page 124 - Auditoría Pública Nº 85
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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 85






         de interés mediante análisis de redes sociales y patrimo-  riesgo y basado en datos.
         niales, hasta la revisión automatizada de subvenciones
         en concurrencia competitiva, pasando por el control de   Más aún, el uso de la IA no se ha limitado al control fi-
         plazos y vencimientos en fases de gasto. El futuro del   nanciero, sino que ha sido extendido también a la fun-
         control interno no solo requiere una evolución normativa,   ción interventora, particularmente en la verificación
         sino también una actitud abierta hacia la experimenta-  del cumplimiento de requisitos básicos conforme a los
         ción con nuevas herramientas tecnológicas que, lejos de   acuerdos del Consejo de Ministros. Gracias a una arqui-
         sustituir la labor fiscalizadora, la potencien y la orienten   tectura basada en agentes inteligentes y sistemas de
         hacia un modelo más inteligente, preventivo y eficaz.  procesamiento de lenguaje natural, se han desarrollado
                                                             herramientas que analizan expedientes administrativos,
                                                             extraen evidencias, contrastan con normativa y elaboran
         5.  Conclusiones.                                   informes razonados con transparencia y trazabilidad. Esto
                                                             permite liberar recursos y focalizar la revisión profesional
         La incorporación de la inteligencia artificial (IA) al control   en los aspectos verdaderamente críticos. De momento,
         interno en el sector público local representa uno de los   estamos en fase de pruebas y entrenamiento, pero los
         avances más prometedores de las últimas décadas para   resultados son alentadores.
         fortalecer la integridad, la eficiencia y la orientación es-
         tratégica de la gestión pública. A lo largo de este artículo   La experimentación con sistemas de alertas tempra-
         hemos explorado, desde un enfoque práctico, cómo las   nas, basados en programación con Python, análisis es-
         nuevas tecnologías están transformando de manera pro-  tadístico y algoritmos de detección de anomalías (como
         funda la manera en que los órganos de control interno, y   Isolation Forest o DBSCAN), permite detectar patrones
         particularmente el órgano interventor local, ejercen sus   sospechosos en tiempo real en ámbitos como la contra-
         funciones tradicionales y asumen nuevos retos.      tación pública. A partir del análisis de variables como la
                                                             concentración de adjudicaciones, el fraccionamiento de
         El punto de partida ha sido el reconocimiento de que el   contratos o la relación entre presupuesto base y adjudi-
         actual modelo de control interno, definido por el Real De-  cación efectiva, se generan indicadores de riesgo y se
         creto 424/2017, requiere una evolución que permita hacer   elaboran mapas de calor que permiten dirigir con preci-
         frente a un entorno de creciente complejidad administra-  sión las actuaciones fiscalizadoras.
         tiva, mayor exigencia social en materia de transparencia
         y necesidad de optimizar recursos públicos. Esta trans-  Hemos visto que otras posibilidades de uso de la IA para
         formación no supone abandonar la función tradicional de   generar papeles de trabajo automatizados, aplicar la ley
         control de legalidad, sino complementarla con un enfo-  de Benford al diario mayor, elaborar diagramas de flujo o
         que basado en evidencias, en el análisis del riesgo y en   analizar desviaciones presupuestarias mediante ratios e
         la mejora continua. Para ello, la IA constituye una herra-  indicadores son reales y accesibles. Su implantación pro-
         mienta decisiva, no como sustituto del juicio profesional,   gresiva, eso sí, exige una estrategia institucional clara,
         sino como su principal aliado.                      formación del personal, integración de sistemas y ade-
                                                             cuación normativa que asegure el cumplimiento de los
         El camino recorrido por el Ayuntamiento de Tarragona,   principios de legalidad, proporcionalidad, responsabilidad
         demuestra que, incluso partiendo de una situación ini-  y protección de datos.
         cial de fragmentación y escasa disponibilidad de datos
         estructurados, es posible avanzar hacia una arquitectura   La IA debe integrarse como una capa transversal de inte-
         digital del control basada en datos fiables, modelos pre-  ligencia en el sistema de control, no como una solución
         dictivos, cuadros de mando y sistemas inteligentes. El   aislada ni como un fin en sí mismo. Su valor radica en
         primer hito ha sido disponer de un software de control   que permite avanzar hacia un modelo de control interno
         interno que permite registrar, clasificar y visualizar la ac-  más preventivo, inteligente y orientado a la mejora de la
         tividad de fiscalización, generando un repositorio sólido   gestión pública. Esta transformación no solo es técnica,
         sobre el que aplicar técnicas analíticas avanzadas.  sino cultural: implica pasar de una lógica de control ex
                                                             post centrada en la infracción a una lógica de gobernanza
         A partir de esta base, se han puesto en marcha proyectos   basada en el acompañamiento, la predicción y la contri-
         de automatización para la elaboración del Plan Anual de   bución activa al valor público.
         Control Financiero (PACF), categorización de expedientes
         según su nivel de riesgo e integración de algoritmos de   Por ello, el papel del órgano interventor se amplía, con-
         aprendizaje automático como Random Forest y XGBoost   solidándose como asesor estratégico de la organización,
         para predicción y priorización. Todo ello ha permitido una   capaz de aportar información útil, oportuna y basada en
         evolución desde un control meramente reactivo y norma-  evidencia. La IA facilita que el interventor local pueda
         tivo hacia un enfoque estratégico, selectivo, orientado al   identificar de forma anticipada riesgos relevantes, propo-



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