Page 124 - Auditoría Pública Nº 85
P. 124
REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 85
de interés mediante análisis de redes sociales y patrimo- riesgo y basado en datos.
niales, hasta la revisión automatizada de subvenciones
en concurrencia competitiva, pasando por el control de Más aún, el uso de la IA no se ha limitado al control fi-
plazos y vencimientos en fases de gasto. El futuro del nanciero, sino que ha sido extendido también a la fun-
control interno no solo requiere una evolución normativa, ción interventora, particularmente en la verificación
sino también una actitud abierta hacia la experimenta- del cumplimiento de requisitos básicos conforme a los
ción con nuevas herramientas tecnológicas que, lejos de acuerdos del Consejo de Ministros. Gracias a una arqui-
sustituir la labor fiscalizadora, la potencien y la orienten tectura basada en agentes inteligentes y sistemas de
hacia un modelo más inteligente, preventivo y eficaz. procesamiento de lenguaje natural, se han desarrollado
herramientas que analizan expedientes administrativos,
extraen evidencias, contrastan con normativa y elaboran
5. Conclusiones. informes razonados con transparencia y trazabilidad. Esto
permite liberar recursos y focalizar la revisión profesional
La incorporación de la inteligencia artificial (IA) al control en los aspectos verdaderamente críticos. De momento,
interno en el sector público local representa uno de los estamos en fase de pruebas y entrenamiento, pero los
avances más prometedores de las últimas décadas para resultados son alentadores.
fortalecer la integridad, la eficiencia y la orientación es-
tratégica de la gestión pública. A lo largo de este artículo La experimentación con sistemas de alertas tempra-
hemos explorado, desde un enfoque práctico, cómo las nas, basados en programación con Python, análisis es-
nuevas tecnologías están transformando de manera pro- tadístico y algoritmos de detección de anomalías (como
funda la manera en que los órganos de control interno, y Isolation Forest o DBSCAN), permite detectar patrones
particularmente el órgano interventor local, ejercen sus sospechosos en tiempo real en ámbitos como la contra-
funciones tradicionales y asumen nuevos retos. tación pública. A partir del análisis de variables como la
concentración de adjudicaciones, el fraccionamiento de
El punto de partida ha sido el reconocimiento de que el contratos o la relación entre presupuesto base y adjudi-
actual modelo de control interno, definido por el Real De- cación efectiva, se generan indicadores de riesgo y se
creto 424/2017, requiere una evolución que permita hacer elaboran mapas de calor que permiten dirigir con preci-
frente a un entorno de creciente complejidad administra- sión las actuaciones fiscalizadoras.
tiva, mayor exigencia social en materia de transparencia
y necesidad de optimizar recursos públicos. Esta trans- Hemos visto que otras posibilidades de uso de la IA para
formación no supone abandonar la función tradicional de generar papeles de trabajo automatizados, aplicar la ley
control de legalidad, sino complementarla con un enfo- de Benford al diario mayor, elaborar diagramas de flujo o
que basado en evidencias, en el análisis del riesgo y en analizar desviaciones presupuestarias mediante ratios e
la mejora continua. Para ello, la IA constituye una herra- indicadores son reales y accesibles. Su implantación pro-
mienta decisiva, no como sustituto del juicio profesional, gresiva, eso sí, exige una estrategia institucional clara,
sino como su principal aliado. formación del personal, integración de sistemas y ade-
cuación normativa que asegure el cumplimiento de los
El camino recorrido por el Ayuntamiento de Tarragona, principios de legalidad, proporcionalidad, responsabilidad
demuestra que, incluso partiendo de una situación ini- y protección de datos.
cial de fragmentación y escasa disponibilidad de datos
estructurados, es posible avanzar hacia una arquitectura La IA debe integrarse como una capa transversal de inte-
digital del control basada en datos fiables, modelos pre- ligencia en el sistema de control, no como una solución
dictivos, cuadros de mando y sistemas inteligentes. El aislada ni como un fin en sí mismo. Su valor radica en
primer hito ha sido disponer de un software de control que permite avanzar hacia un modelo de control interno
interno que permite registrar, clasificar y visualizar la ac- más preventivo, inteligente y orientado a la mejora de la
tividad de fiscalización, generando un repositorio sólido gestión pública. Esta transformación no solo es técnica,
sobre el que aplicar técnicas analíticas avanzadas. sino cultural: implica pasar de una lógica de control ex
post centrada en la infracción a una lógica de gobernanza
A partir de esta base, se han puesto en marcha proyectos basada en el acompañamiento, la predicción y la contri-
de automatización para la elaboración del Plan Anual de bución activa al valor público.
Control Financiero (PACF), categorización de expedientes
según su nivel de riesgo e integración de algoritmos de Por ello, el papel del órgano interventor se amplía, con-
aprendizaje automático como Random Forest y XGBoost solidándose como asesor estratégico de la organización,
para predicción y priorización. Todo ello ha permitido una capaz de aportar información útil, oportuna y basada en
evolución desde un control meramente reactivo y norma- evidencia. La IA facilita que el interventor local pueda
tivo hacia un enfoque estratégico, selectivo, orientado al identificar de forma anticipada riesgos relevantes, propo-
124