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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 85






         1.  Introducción.                                   2. ¿Qué es y qué no es la inteligencia artificial?

         Cuando  comenzaron  a  llegar  los  primeros  ordenadores   Hablar de inteligencia artificial es hablar de un campo am-
         personales a las oficinas administrativas, muchos los   plio y a menudo malinterpretado. En palabras de Pep Mar-
         veían como simples sustitutos de la máquina de escribir.   torell, director del Barcelona Supercomputing Center, “la
         No imaginaban que se convertirían en herramientas de   IA ya no es solo una herramienta que nos ayuda a hacer
         cálculo, automatización, comunicación y gestión. Lo que   ciencia más rápido. Es una nueva fuente de conocimien-
         parecía una evolución menor acabó transformando por   to. Está empezando a descubrir cosas que los humanos
         completo la forma de trabajar. Tal vez ahora estemos ante   no podíamos descubrir por nosotros mismos” (referencia
         un momento similar con la inteligencia artificial.  1). No se trata de máquinas conscientes ni de sistemas
                                                             que “piensan” como los humanos. En esencia, la IA es la
         En los últimos meses, la inteligencia artificial ha vuelto a   capacidad de ciertos sistemas para ejecutar tareas que,
         copar titulares en medios de comunicación tanto genera-  si fueran realizadas por personas, requerirían inteligencia:
         listas como especializados, telediarios y portadas de pe-  reconocimiento de patrones, toma de decisiones, aprendi-
         riódicos. Su impacto ha trascendido lo tecnológico para   zaje, generación de texto, etc.
         influir en la economía, la política y la opinión pública. Sirva
         también como señal inevitable de su prometedor futuro   Existen distintas ramas dentro de la IA: la IA simbólica
         las guías de planificación de la adopción publicados por las   (basada en reglas y lógica), el aprendizaje automático o
         empresas cotizadas. Este fenómeno no solo refleja una   machine learning (que aprende a partir de datos), y la IA
         moda pasajera, sino una percepción compartida: la IA ya   generativa, como la que encontramos en modelos de len-
         no es una promesa lejana, sino una tecnología con efectos   guaje avanzados. Cada una tiene sus potencialidades y
         reales, inmediatos y estructurales.                 limitaciones.

         La IA se ha convertido en un término omnipresente. Des-  Es importante no dejarse llevar por la fascinación. La IA ac-
         de asistentes virtuales hasta generadores de texto, pasan-  tual carece de conciencia, intención o juicio moral. Come-
         do por sistemas de recomendación o modelos predictivos,   te errores, a veces con gran confianza, y opera como una
         su presencia es cada vez mayor. Sin embargo, en muchos   caja negra difícil de evaluar en muchos casos. Comprender
         casos no se comprende qué es realmente la IA, cuáles   sus límites es esencial para aplicarla con responsabilidad
         son sus límites y en qué medida puede (o no) aplicarse a   en ámbitos como el control público.
         entornos tan regulados y complejos como la administra-
         ción pública y, más concretamente, a la auditoría.  En este contexto, conviene señalar que la denominada in-
                                                             teligencia artificial predictiva, muy habitual en el ámbito de
         Este artículo propone una reflexión informada, con pers-  la analítica de datos, es una aplicación concreta del apren-
         pectiva técnica y crítica, sobre el papel que puede des-  dizaje automático, y por tanto, se inscribe dentro de lo que
         empeñar la IA en el ámbito del control público, abordando   aquí denominamos IA basada en datos. Aunque según los
         tanto sus promesas como sus riesgos, y siempre desde   autores o el contexto de uso pueden variar las denomina-
         la experiencia de quienes, como los auditores de sistemas   ciones, en general se considera predictiva aquella IA que
         de información actúan en la intersección entre tecnología   utiliza modelos entrenados con datos históricos para pre-
         y garantía institucional.                           ver resultados o comportamientos futuros.



         Cuadro comparativo.
         IA tradicional vs IA generativa.

          Característica                   IA Tradicional                    IA Generativa

          Tipo de tareas                   Clasificación, predicción         Generación de contenido
          Datos requeridos                 Etiquetados, estructurados        Masivos, no estructurados

          Interacción con el usuario       Interfaces técnicas               Lenguaje natural, interfaces accesibles
          Transparencia                    Alta (en algunos casos)           Baja (modelo de caja negra)

          Nivel de autonomía               Bajo                              Medio-alto (agentes autónomos)

         Fuente: Elaboración propia.


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