Page 67 - Auditoría Pública Nº 85
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Entre el algoritmo y el criterio: el auditor público ante la disrupción de la IA
5. Aplicaciones en la auditoría pública. Estas transformaciones no están exentas de riesgos. Por
ello, la adopción de la inteligencia artificial en el sector pú-
Aunque la inteligencia artificial puede parecer una novedad blico debe ir acompañada de marcos de gobernanza tec-
disruptiva, muchas de sus bases conceptuales ya estaban nológica sólidos, protocolos de validación y supervisión, y
presentes en herramientas y metodologías utilizadas des- una reflexión ética constante. El auditor público, lejos de
de hace años: análisis masivo de datos, automatización quedar desplazado, se reafirma como un actor fundamen-
de tareas, uso de algoritmos para detectar riesgos o esta- tal: no solo debe ser capaz de utilizar estas herramientas,
blecer prioridades de fiscalización. La inteligencia artificial sino también de auditar su funcionamiento, de garantizar
añade ahora una nueva capa de capacidades: interacción que su empleo sea legítimo, transparente y orientado al
en lenguaje natural, aprendizaje autónomo, razonamiento interés general.
probabilístico, adaptación dinámica al entorno y accesibili-
dad para usuarios no técnicos.
6. IA y el trabajo humano: transformación,
En el ámbito de la auditoría pública, esta evolución abre un no sustitución.
campo fértil de aplicaciones, muchas de ellas ya en fase
experimental o incluso en uso en organismos fiscalizado- Con cada nueva revolución tecnológica emergen temores
res de distintos países. Entre los casos más relevantes, recurrentes: ¿reemplazarán las máquinas al trabajo huma-
pueden destacarse: no? En el ámbito de la auditoría, la inteligencia artificial no
elimina la función del auditor, pero sí transforma profunda-
¡ Automatización inteligente de tareas repetitivas: cla- mente su forma de trabajar. Automatiza tareas rutinarias y
sificación automática de documentos, extracción de repetitivas, permite procesar grandes volúmenes de infor-
datos relevantes desde grandes volúmenes de infor- mación en tiempos reducidos y libera capacidad analítica
mación no estructurada (como facturas, contratos o para tareas de mayor valor añadido, como la evaluación de
expedientes administrativos), reconocimiento de pa- riesgos complejos, la supervisión ética del uso de tecnolo-
trones en textos contables o jurídicos. gía o la interpretación contextual de los hallazgos.
¡ Detección de anomalías y alertas tempranas: uso de Lejos de suponer una amenaza directa, la inteligencia arti-
modelos de aprendizaje automático supervisado y no ficial actúa como un multiplicador de capacidades. No obs-
supervisado para identificar comportamientos atípi- tante, esta transformación exige una profunda adaptación
cos en tiempo real, por ejemplo, en licitaciones públi- profesional. El auditor deberá adquirir nuevas competen-
cas, subvenciones o ejecución presupuestaria. Esto cias, entre ellas:
permite pasar de una auditoría ex post a una supervi-
sión continua. ¡ Conocimientos básicos en análisis de datos y estadís-
tica.
¡ Auditoría continua y sistemas de control embebidos:
implantación de sistemas que monitorizan la actividad ¡ Comprensión del funcionamiento y limitaciones de
administrativa de forma permanente, activando aler- los modelos algorítmicos.
tas y generando indicadores de riesgo para facilitar
decisiones más ágiles por parte del auditor. ¡ Capacidad para interpretar resultados automatizados
con juicio crítico.
¡ Apoyo en la redacción de informes: utilización de
modelos generativos para elaborar borradores, resú- ¡ Sensibilidad ética y comprensión normativa ante es-
menes, o análisis comparados a partir de información cenarios inciertos.
estructurada o documental. También se están ensa-
yando herramientas que permiten realizar consultas Este proceso implica no solo una reconfiguración de ha-
en lenguaje natural sobre grandes repositorios norma- bilidades, sino también un cambio cultural dentro de las
tivos o jurisprudenciales. instituciones de control. Se requiere una transición hacia
modelos de formación continua, entornos colaborativos
¡ Evaluación de los propios sistemas algorítmicos uti- multidisciplinares y marcos que integren tecnología con
lizados por la administración: la inteligencia artificial principios de legalidad, transparencia y rendición de cuen-
también se convierte en objeto de auditoría. Cada vez tas.
más decisiones administrativas se apoyan en algorit-
mos (por ejemplo, para asignación de ayudas, control En este nuevo escenario, el criterio humano sigue sien-
de fraude o priorización de inspecciones), lo que exige do insustituible. La inteligencia artificial, por avanzada que
garantizar su trazabilidad, explicabilidad, ausencia de sea, no interpreta la ley, no valora matices éticos ni asume
sesgo y respeto a los principios de legalidad y equidad. responsabilidad por sus decisiones. El juicio profesional
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