Page 68 - Auditoría Pública Nº 85
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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 85






         del auditor continúa siendo clave, especialmente en si-  8. Referencias.
         tuaciones donde el contexto es complejo, las normas son
         abiertas o las consecuencias de una decisión tienen im-  ¡  Entrevista a Pep Martorell Rodon (Associate Director
         pacto social significativo.                            at Barcelona Supercomputing Center) en canal públi-
                                                                co de youtbe (https://youtu.be/4urZchNYK3U?si=X-
         La inteligencia artificial no elimina el trabajo: lo redefine.   T355e1woFyNg_1S).
         Y en esa redefinición, el profesional humano no desapa-
         rece, sino que adquiere un papel aún más relevante como   ¡  “El uso de la IA generativa en la contratación pública
         garante de sentido, legalidad y responsabilidad en el uso   para detectar prácticas irregulares”, Revista Auditoría
         de tecnologías avanzadas. Es el ejercicio responsable de   Pública nº 83 junio 2024. Páginas: 83-92, de Enrique J.
         la profesión lo que da sentido a la tecnología, no al revés.  Benítez Palma y Manuel J. García Rodríguez.

                                                             ¡  “Auditoría pública y nuevas tecnologías de la informa-
         7. Conclusión.                                         ción: una revisión sistemática de la literatura. Segunda
                                                                parte (tecnologías emergentes).”, Revista Auditoría Pú-
         La inteligencia artificial no es una moda pasajera ni una   blica nº 83 junio 2024. Páginas: 33-45, de José Miguel
         amenaza apocalíptica. Es una herramienta poderosa cuyo   Lozano Almansa, Jesús Mauricio Flórez Parra y Anto-
         impacto dependerá de cómo la integremos en nuestros    nio Manuel López Hernández.
         procesos y estructuras.
                                                             ¡  Brynjolfsson, E., & McAfee, A. (2017). *Machine, Pla-
         En el ámbito del control público, su adopción debe ser   tform, Crowd: Harnessing Our Digital Future*. W. W.
         gradual, pero a la vez hay que identificarla como crítica y   Norton & Company.
         urgente y afrontarla desde un plano estratégico. Requiere
         inversión en formación, licencias, equipamiento y, porque   ¡  Russell, S., & Norvig, P. (2021). *Artificial Intelligence:
         no decirlo en investigación y reflexión ética. Pero también   A Modern Approach* (4th ed.). Pearson.
         visión: no basta con incorporar tecnología, hay que repen-
         sar los modelos de trabajo.                         ¡  OECD. (2019). *OECD Principles on  Artificial Intelli-
                                                                gence*.  https://www.oecd.org/going-digital/ai/princi-
         En línea con propuestas recientes, existe un “claro con-  ples/
         senso sobre la necesidad del desarrollo de un marco nor-
         mativo y ético”, así como la formulación de “estrategias a   ¡  Microsoft. (2023). *The Future of Work Report*. ht-
         largo plazo […] que tengan en cuenta el dimensionamien-  tps://www.microsoft.com/en-us/worklab
         to de las administraciones o la necesidad de auditar siste-
         mas, algoritmos y sus decisiones” (referencia 3). Como   ¡  European Court of Auditors. (2022). *The use of AI in
         ocurrió con los ordenadores personales, puede que hoy   public administration: potential and pitfalls*.  https://
         no veamos toda su dimensión. Pero el cambio ya ha co-  www.eca.europa.eu
         menzado. La clave es que ese cambio esté guiado por el
         conocimiento, la responsabilidad y el compromiso con lo
         público.




























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