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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 85
del auditor continúa siendo clave, especialmente en si- 8. Referencias.
tuaciones donde el contexto es complejo, las normas son
abiertas o las consecuencias de una decisión tienen im- ¡ Entrevista a Pep Martorell Rodon (Associate Director
pacto social significativo. at Barcelona Supercomputing Center) en canal públi-
co de youtbe (https://youtu.be/4urZchNYK3U?si=X-
La inteligencia artificial no elimina el trabajo: lo redefine. T355e1woFyNg_1S).
Y en esa redefinición, el profesional humano no desapa-
rece, sino que adquiere un papel aún más relevante como ¡ “El uso de la IA generativa en la contratación pública
garante de sentido, legalidad y responsabilidad en el uso para detectar prácticas irregulares”, Revista Auditoría
de tecnologías avanzadas. Es el ejercicio responsable de Pública nº 83 junio 2024. Páginas: 83-92, de Enrique J.
la profesión lo que da sentido a la tecnología, no al revés. Benítez Palma y Manuel J. García Rodríguez.
¡ “Auditoría pública y nuevas tecnologías de la informa-
7. Conclusión. ción: una revisión sistemática de la literatura. Segunda
parte (tecnologías emergentes).”, Revista Auditoría Pú-
La inteligencia artificial no es una moda pasajera ni una blica nº 83 junio 2024. Páginas: 33-45, de José Miguel
amenaza apocalíptica. Es una herramienta poderosa cuyo Lozano Almansa, Jesús Mauricio Flórez Parra y Anto-
impacto dependerá de cómo la integremos en nuestros nio Manuel López Hernández.
procesos y estructuras.
¡ Brynjolfsson, E., & McAfee, A. (2017). *Machine, Pla-
En el ámbito del control público, su adopción debe ser tform, Crowd: Harnessing Our Digital Future*. W. W.
gradual, pero a la vez hay que identificarla como crítica y Norton & Company.
urgente y afrontarla desde un plano estratégico. Requiere
inversión en formación, licencias, equipamiento y, porque ¡ Russell, S., & Norvig, P. (2021). *Artificial Intelligence:
no decirlo en investigación y reflexión ética. Pero también A Modern Approach* (4th ed.). Pearson.
visión: no basta con incorporar tecnología, hay que repen-
sar los modelos de trabajo. ¡ OECD. (2019). *OECD Principles on Artificial Intelli-
gence*. https://www.oecd.org/going-digital/ai/princi-
En línea con propuestas recientes, existe un “claro con- ples/
senso sobre la necesidad del desarrollo de un marco nor-
mativo y ético”, así como la formulación de “estrategias a ¡ Microsoft. (2023). *The Future of Work Report*. ht-
largo plazo […] que tengan en cuenta el dimensionamien- tps://www.microsoft.com/en-us/worklab
to de las administraciones o la necesidad de auditar siste-
mas, algoritmos y sus decisiones” (referencia 3). Como ¡ European Court of Auditors. (2022). *The use of AI in
ocurrió con los ordenadores personales, puede que hoy public administration: potential and pitfalls*. https://
no veamos toda su dimensión. Pero el cambio ya ha co- www.eca.europa.eu
menzado. La clave es que ese cambio esté guiado por el
conocimiento, la responsabilidad y el compromiso con lo
público.
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