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Inteligencia Artificial y Administración Pública: desafíos y propuestas para los Órganos de Control Externo
3. Mejorar la gestión del dato. Las RPT de los OCEX deben contemplar perfiles jurídicos,
con una vocación técnica (o perfiles técnicos con vocación
4. Proponer una cartera de herramientas nuevas o jurídica) y conocimientos en normativa relacionada con
mejoradas. IA que, formando equipos multidisciplinares, permitan el
desarrollo y utilización de los sistemas de IA tanto para
5. Creación de un centro de competencia con perso- simplificar procesos y procedimientos como para una uti-
nal multidisciplinar. lización eficiente de la IA.
6. Promover la cooperación internacional e interinsti- Respecto a los datos, siendo fundamentales para la utili-
tucional. zación eficaz de la IA, son las personas el aspecto funda-
mental para la implantación óptima de las herramientas de
La falta de formación específica y de recursos para el de- IA y supervisar sus resultados. La definición de datos y la
sarrollo interno de herramientas de IA obliga a explorar ca- redefinición de procesos pasa por la participación de equi-
minos paralelos simultáneamente, mediante el desarrollo pos multidisciplinares y la implicación del personal de las
de soluciones propias para actividades muy específicas y instituciones y no tanto por planes estratégicos del dato
la adquisición de soluciones de mercado o desarrolladas sin lo anterior. Si bien, el conocimiento tanto de los datos
por grupos de trabajo de otras instituciones. (inventario de datos) como de los procedimientos de una
entidad es, sin duda, necesario para establecer puntos de
No obstante, nos encontramos con aspectos de mejora partida.
de procesos, como ejemplo la innecesaria realización de
determinados actos administrativos relacionados con fa- Finalmente, hay que destacar entre las personas con for-
ses de contabilización cuando hoy en día están automa- mación jurídica, la que ejerza de delegado de protección
tizadas (Castellanos, 2024). Otra posibilidad de mejora de de datos cuyos conocimientos presentan claras siner-
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procedimiento y de calidad del dato, la encontramos en la gias en materia de IA.
contratación pública. Cabe señalar que la Estrategia Na-
cional de Contratación Pública (ENCP) contempla en su
objetivo E establecer una estrategia común de datos de 7. Sostenibilidad.
contratación con el objetivo de hacer efectivo “el principio
de solo una vez”. Sin embargo, la Ley 9/2017 de Contratos Para finalizar, debemos ser conscientes de que la IA (como
del Sector Público (LCSP), establece en tres artículos las tecnologías de registros distribuidos) es intensiva en
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distintas obligaciones de comunicación de los mismos da- consumo de electricidad.
tos , sin que se incluya información sobre el resultado de
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los contratos, cuestión que debería corregirse mediante el La Agencia Internacional de la Energía (AIE) señala que
oportuno cambio legislativo. “Las decisiones que adoptan los gobiernos, los inverso-
res y los consumidores afianzan con demasiada frecuen-
cia los defectos del sistema energético actual, en lugar
6. Propuestas. de empujarlo hacia una senda más limpia y segura” (AIE
.
2024).
La definición de un plan estratégico es el marco necesario
para dirigir el camino y destinar los recursos adecuados, Como ejemplo, un par de detalles, en Estados Unidos ,
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ya que no hay que olvidar, como se ha puesto de mani- sólo la utilización de bitcoin, la criptomoneda más utiliza-
fiesto, que la utilización de la IA es transversal, y afectará da, consumió en un año 127 TWh, más que todo el país
tanto a las actividades internas de los OCEX como a sus de Noruega en un año. Por otra parte, empresas como
trabajos de auditoría. En este sentido, los objetivos de fis- Google, Amazon y Microsoft están invirtiendo en energía
calización de los distintos OCEX pueden ser compartidos nuclear para poder suministrar electricidad a sus propios
y pueden existir sinergias en el desarrollo y utilización de centros de datos de IA. Así pues, el consumo de energía
los mismos sistemas de IA, para dar cumplimiento al prin- se está concentrando en consumo eléctrico. En este sen-
cipio de eficiencia que deben cumplir las Administraciones tido se manifiesta la Agencia Internacional de la Energía,
Públicas. ”la demanda de electricidad se dispara (crece al doble de
24 Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP), por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento
Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.
25 Artículo 63, perfil de contratante; artículo 335, remisión de contratos al Tribunal de Cuentas; y artículo 346, remisión de contratos al Registro de Contratos del Sector
Público o en su caso al Registro autonómico equivalente.
26 Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, artículo 35.
27 https://www.moeveglobal.com/es/planet-energy/innovacion-sostenible/el-alto-precio-energetico-de-las-criptomonedas
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