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Inteligencia Artificial y Administración Pública: desafíos y propuestas para los Órganos de Control Externo






            do con proyectos de inteligencia artificial y computación
            cuántica en colaboración  principalmente con empresas
            norteamericanas o chinas.



            4.  Experiencias y expectativas en
               administraciones públicas.

            En los últimos años y principalmente tras el confinamiento
            a causa de la COVID-19, en España las administraciones
            públicas han desarrollado distintos procesos de digitaliza-
            ción, de análisis de datos y de RPA .
                                         11
            A continuación, se muestran algunas experiencias de dis-
            tinta naturaleza:

            AL21 (J. Morales,2024): asistente virtual del Ayuntamien-
            to de Alicante de desarrollo propio para proporcionar un
            único punto de acceso para todas las webs municipales.
            Este asistente virtual de IA generativa facilita la navega-
            ción y ayuda a realizar trámites electrónicos.

































            Fuente: https://www.elperiodic.com/alicante/asistente-inteligencia-artificial-al21-alicante-ganadores-mejor-proyecto-premios-levante_996234



            Gemelos digitales y citiverso (Ferri y Faubel, 2024): Los   jetivo conectar a los gemelos digitales locales existentes.
            gemelos digitales locales son representaciones virtuales   El Ayuntamiento de Valencia lidera el Consorcio Europeo
            de los activos físicos, procesos y/o sistemas de una ciu-  de Infraestructuras Digitales (EDIC) para gemelos digita-
            dad y utilizan datos, análisis e inteligencia artificial para   les y citiverso y entre los casos de uso de la IA en ge-
            crear modelos de simulación en tiempo real que reflejan   melos digitales, se mencionan, entre otros, la gestión del
            las ciudades que representan. El citiverso tiene como ob-  agua, la optimización del tráfico o la mejora de la eficiencia
                                                                energética en edificios y servicios públicos.


            11   Robotic Process Automation (Automatización de procesos de negocio)


                                                                                                              75
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