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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 86






            ¡  Las copias de seguridad cifradas fuera de línea   suelen tener un impacto más público. Aunque pue-
                de datos de misión crítica con información confi-  de haber implicaciones financieras, éstas suelen ser
                dencial (datos en reposo) pueden mitigar los ries-  menos directas en comparación con las entidades
                gos de fuga de datos.                           privadas. En cambio, para el sector privado, los inci-
                                                                dentes pueden tener un impacto directo en la con-
            ¡  Los programas de sensibilización y formación de   fianza de los clientes y en la imagen de la organiza-
                los profesionales sanitarios pueden contribuir a   ción sanitaria.  Aunque no sea deseable y pueda abrir
                mitigar los ataques de ingeniería social y a mejo-  aún más riesgos legales en el futuro, es una realidad
                rar las prácticas de seguridad entre los usuarios.  que debemos tener en cuenta a la hora de empren-
                                                                der el control y fiscalización de incidentes.
             ¡  Deben seguirse buenas prácticas en los méto-
                dos de autenticación para el acceso remoto.
                                                             VII. Propuesta de una fiscalización
            ¡  Crear, mantener y ejercitar planes básicos de
                respuesta a incidentes cibernéticos para garanti-         informática como instrumento
                zar que la atención al paciente no se vea afecta-         de control público.
                da. Estos pueden incluir planes de contingencia
                en cada departamento o servicio, mejora de los   Los informes recientes de ENISA insisten en la nece-
                canales de comunicación, pero también cuidado   sidad de implantar prácticas de ciberhigiene, planes de
                de los profesionales sanitarios y de su bienestar   contingencia y mecanismos de verificación continua en
                mental y físico.                             el sector sanitario europeo. Estas recomendaciones, sin
                                                             embargo, requieren un marco de fiscalización que asegu-
            ¡  El compromiso de la alta dirección del sector sa-  re su efectiva aplicación en las organizaciones sanitarias,
                nitario es clave, especialmente ahora que la di-  evitando que se conviertan en meras declaraciones de
                rectiva NIS2 introduce responsabilidades para la   principios.
                alta dirección.
                                                             En este contexto, la fiscalización informática debe confi-
         C  Recomendaciones a los Estados. En Europa, las    gurarse como un instrumento de apoyo a los órganos de
            organizaciones sanitarias deben cumplir diversos   control interno y externo de las Administraciones Públi-
            reglamentos y normas, como las Buenas Prácticas   cas, ampliando el alcance del control tradicional hacia la
            Clínicas,  la normativa sobre productos sanitarios   evaluación de la seguridad digital y la protección de los
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            (MDR)  y el Reglamento General de Protección de   datos de salud.
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            Datos (RGPD). El incumplimiento de estas normas
            puede acarrear graves consecuencias, como accio-  En este sentido, la fiscalización informática puede apor-
            nes legales, sanciones.                          tar un apoyo técnico especializado en tres líneas de
             El sector sanitario maneja información muy sensible   actuación coherentes con las directrices de ENISA:
            y personal. Por tanto, el cumplimiento de esta nor-
            mativa es crucial para proteger la intimidad de los pa-  1.  Verificación preventiva: mediante auditorías
            cientes, mantener la confianza y garantizar su segu-    informáticas periódicas que identifiquen vulnera-
            ridad y bienestar. La notificación de incidentes y sus   bilidades en los sistemas sanitarios, evaluando
            posibles repercusiones puede suscitar preocupación      tanto la suficiencia de las medidas de seguridad
            por los fallos en el cumplimiento de la normativa y,    implantadas como la preparación de los planes
            por tanto, revelar posibles incumplimientos.            de respuesta a incidentes.
            En el caso de las entidades públicas que dependen
            de la financiación pública vía presupuestos de Esta-  2.  Evaluación del cumplimiento normativo: com-
            do y del apoyo de los contribuyentes, los incidentes    probando la aplicación efectiva de la Directiva





         11   Directiva 2001/20/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de abril de 2001, relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y adminis-
         trativas de los Estados miembros sobre la aplicación de las buenas prácticas clínicas en la realización de ensayos clínicos sobre medicamentos de uso humano; Directiva
         2005/28/CE de la Comisión, de 8 de abril de 2005, por la que se establecen los principios y las directrices detalladas de las buenas prácticas clínicas respecto a los me-
         dicamentos en investigación de uso humano, así como los requisitos para autorizar la fabricación o importación de dichos productos; Reglamento (UE) n °536/2014 del
         Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014 , sobre los ensayos clínicos de medicamentos de uso humano, y por el que se deroga la Directiva 2001/20/CE
         Texto pertinente a efectos del EEE;
         12   Reglamento (UE) 2017/745 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril de 2017, relativo a los productos sanitarios, por el que se modifican la Directiva 2001/83/
         CE, el Reglamento (CE) no 178/2002 y el Reglamento (CE) no 1223/2009 y se derogan las Directivas 90/385/CEE y 93/42/CEE del Consejo.


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