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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 86
2. Concepto de AAA y sistemas automatizados.
En el marco de la transformación digital de la adminis-
tración pública, resulta esencial distinguir entre las ac-
tuaciones administrativas automatizadas, reguladas en
el artículo 41 de la Ley 40/2015 de procedimiento admi-
nistrativo, y los sistemas automatizados que las susten-
tan. La AAA constituye una categoría jurídica específica
que se refiere a la emisión de actos administrativos con
efectos legales mediante medios electrónicos, sin inter-
vención humana en la decisión concreta. Su definición
se vincula al resultado jurídico que produce como expre-
sión formal de la voluntad administrativa. En cambio, el
sistema automatizado alude al conjunto de herramientas
tecnológicas, algoritmos, motores de reglas, interfaces,
1. Introducción. modelos de inteligencia artificial, que permiten ejecutar
tareas de forma automática. No todo sistema automati-
La transformación digital de las Administraciones Pú- zado genera una AAA, pero toda AAA se apoya necesa-
blicas (AAPP) ha pasado de ser un objetivo deseado a riamente en un sistema automatizado. Esta distinción es
constituir una obligación imprescindible. En este contex- clave para delimitar el objeto auditable, identificar riesgos
to, las Actuaciones Administrativas Automatizadas (AAA) normativos y establecer criterios de trazabilidad en entor-
representan un salto cualitativo en la forma en que se nos automatizados.
gestionan los procedimientos, se prestan servicios y se
garantiza la trazabilidad de las decisiones públicas. Una Desde una perspectiva técnica, los sistemas automa-
AAA se define, según el artículo 41 de la Ley 40/2015, tizados pueden agruparse en dos grandes categorías:
como aquella actuación realizada íntegramente por me- deterministas y no deterministas. Los sistemas determi-
dios electrónicos, sin intervención directa de un em- nistas operan bajo reglas explícitas y predecibles, lo que
pleado público. Esta definición, aunque aparentemente significa que ante una misma entrada producen siempre
técnica, encierra profundas implicaciones jurídicas, orga- el mismo resultado. Esta lógica secuencial y controlada
nizativas y éticas. facilita su trazabilidad, validación y auditoría, siendo es-
pecialmente adecuada para entornos normativos exigen-
Desde la perspectiva de la auditoría pública, el auge de tes. En la administración pública, el grupo que incluye
las AAA plantea nuevos desafíos que trascienden a la tecnologías como scripts, macros, automatización de
revisión documental tradicional. La automatización exi- bases de datos y OCR (reconocimiento óptico de carac-
ge una adaptación metodológica que permita evaluar no teres), conforman la automatización básica. La automati-
solo la legalidad formal del procedimiento, sino también zación avanzada utiliza tecnologías como RPA (automati-
la robustez del sistema, la transparencia algorítmica y la zación robótica de procesos), BPM (gestión de procesos
equidad en la toma de decisiones. El papel de los au- de negocios) y APIs (interfaz de programación de aplica-
ditores del siglo XXI debe evolucionar hacia una figura ciones). Su comportamiento es replicable y verificable,
proactiva, capaz de auditar algoritmos, validar modelos lo que permite aplicar modelos de auditoría tradicionales
de decisión y garantizar que la tecnología no erosione los basados en control de reglas, seguimiento de logs y revi-
derechos fundamentales. sión de parámetros.
Este trabajo persigue tres objetivos fundamentales: ana- Por otro lado, los sistemas no deterministas constituyen
lizar las AAA, contribuir a la comprensión de los nuevos un conjunto de tecnologías más complejo y dinámico, ca-
entornos digitales y examinar los riesgos vinculados a su racterizado por comportamientos probabilísticos, apren-
implementación. A partir de estas reflexiones, se presen- dizaje autónomo y generación de resultados variables
ta el nuevo Modelo Integral para la Auditoría de Sistemas ante entradas similares. Estos sistemas no siguen reglas
Automatizados en el Sector Público (MIASA-SP), como fijas, sino que operan mediante modelos que evolucio-
propuesta innovadora orientada a enfrentar los retos nan con el tiempo, adaptándose a patrones, contextos
emergentes en la materia. Frente a otros modelos tradi- o datos cambiantes. En este grupo se inscriben los nive-
cionales, esta propuesta aporta un enfoque multidiscipli- les de automatización cognitiva y automatización basada
nar, dinámico y orientado a la trazabilidad, lo que puede en inteligencia artificial, que incluyen tecnologías como
contribuir a reforzar la confianza ciudadana en las decisio- machine learning, analítica avanzada, redes neuronales,
nes automatizadas. sistemas expertos, procesamiento de lenguaje natural,
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