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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 86
contratación pública, se trataría de buscar la estrella polar
del control externo independiente de la gestión econó-
I. Introducción. mico–financiera del sector público. Un control al servicio
de la ciudadanía y que por ello debe pensar también en
II. El rol de control externo en un entorno valor y resultados, no solo en cumplir un rol institucional
de cambios. de presencia en el entorno.
Bajo esa misma lógica cabría plantearse si en 2025 el
III. El papel de la colaboración en el «ecosistema» «cambio de época» en el que vivimos, donde la producti-
del control en la gestión pública local. vidad del sector público se ha convertido en un elemen-
to central para garantizar la sostenibilidad del estado de
bienestar para las próximas generaciones y las tensiones
IV. Conclusión: el horizonte de la auditoría única. a las que tendrá que hacer frente –si el gasto sanitario en
2073–74 será del 10,7% del PIB o del 20,1% en función
de las ganancias de productividad en el sector público
(HARVEY-RICH Y WARNER, 2025)–, aconseja definir un
escenario similar para salvar a los OCEX de sí mismos,
y salir del «business as usual» del control externo inde-
I. Introducción. pendiente.
En este sentido, en esta contribución se tratará de es-
«A los hombres recelosos y desconfiados encargué- bozar los retos a los que hace frente un órgano de con-
mosles la vigilancia, a los optimistas y convencidos la trol externo como el Consello de Contas de Galicia en el
acción ejecutiva» («Trust Regional», El Republicano, 4 ámbito del sector local de la Comunidad Autónoma y las
de junio de 1906). líneas de trabajo futuras que se están planteando desde
el mismo, con la misión única de mejorar la auditoría del
sector público que garantiza la rendición de cuentas y
la eficiencia en el uso de los recursos públicos. Escri-
Hace unos años el profesor de psicología de la Univer- bía en estas mismas páginas hace unos años que «la
sidad de Harvard y divulgador científico, Steven Pinker, confianza es parte integral de la gestión de los fondos
publicó en el Boston Globe una tribuna titulada «Un plan públicos y es la auditoría la que aporta la seguridad ob-
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de cinco puntos para salvar a Harvard de sí misma», en la jetiva sobre la que se basa la confianza» (REGO VILAR,
que se planteaba que para que las universidades tengan 2022a). En síntesis, se trataría de plantear un escenario
argumentos sólidos al defender sus principios, deben de corresponsabilización de todo el ecosistema de con-
emprender un plan a largo plazo para reparar el daño que trol de la gestión pública local en la generación de dicha
se han infligido a sí mismas. Un par de años después, un confianza.
viernes, 24 de octubre de 2025, un órgano de control ex-
terno autonómico decide llevar a cabo un mantenimiento
programado del «núcleo tecnológico» de la organización II. El rol de control externo en un entorno
en horario laboral, desconectando de facto a la organiza- de cambios.
ción durante un día entero y revelando una valoración del
impacto y el riesgo que medidas como esta conllevan en El sector público local de Galicia está integrado, confor-
el control externo independiente de la gestión pública y me a los datos del último informe del Consello de Contas
sus funciones, y su conexión con el día a día de las or- de Galicia sobre el diagnóstico del mismo –publicado de
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ganizaciones encargadas de la salvaguarda e impacto de forma recurrente todos los 15 de abril de cada ejercicio,
los recursos públicos. Parafraseando al profesor Gimeno seis meses después de concluido el plazo de rendición–
Feliu (2024) y sus reflexiones acertadas en el ámbito de la por 359 entidades principales: 313 «concellos», 4 Dipu-
1 «A five-point plan to save Harvard from itself», Boston Globe, 11 de diciembre de 2023: https://www.bostonglobe.com/2023/12/11/opinion/steven-pinker-how-to-save-
universities-harvard-claudine-gay/
2 «Informe de fiscalización de la cuenta general del sector local de Galicia»: fhttps://www.ccontasgalicia.es/sites/consello_de_contas/files/contents/docu-
ments/2025/1702024-01_IF_Informe_Conta_Xeral_Entidades_Locais_2023_C.pdf./
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