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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 86






                                                             contratación pública, se trataría de buscar la estrella polar
                                                             del control externo independiente de la gestión econó-
            I.  Introducción.                                mico–financiera del sector público. Un control al servicio
                                                             de la ciudadanía y que por ello debe pensar también en
            II.  El rol de control externo en un entorno     valor y resultados, no solo en cumplir un rol institucional
               de cambios.                                   de presencia en el entorno.
                                                             Bajo esa misma lógica cabría plantearse si en 2025 el
            III.  El papel de la colaboración en el «ecosistema»   «cambio de época» en el que vivimos, donde la producti-
               del control en la gestión pública local.      vidad del sector público se ha convertido en un elemen-
                                                             to central para garantizar la sostenibilidad del estado de
                                                             bienestar para las próximas generaciones y las tensiones
            IV.  Conclusión: el horizonte de la auditoría única.  a las que tendrá que hacer frente –si el gasto sanitario en
                                                             2073–74 será del 10,7% del PIB o del 20,1% en función
                                                             de las ganancias de productividad en el sector público
                                                             (HARVEY-RICH Y WARNER, 2025)–, aconseja definir un
                                                             escenario similar para salvar a los OCEX de sí mismos,
                                                             y salir del «business as usual» del control externo inde-
         I.  Introducción.                                   pendiente.

                                                             En este sentido, en esta contribución se tratará de es-
            «A los hombres recelosos y desconfiados encargué-  bozar los retos a los que hace frente un órgano de con-
            mosles la vigilancia, a los optimistas y convencidos la   trol externo como el Consello de Contas de Galicia en el
            acción ejecutiva» («Trust Regional», El Republicano, 4   ámbito del sector local de la Comunidad Autónoma y las
            de junio de 1906).                               líneas de trabajo futuras que se están planteando desde
                                                             el mismo, con la misión única de mejorar la auditoría del
                                                             sector público que garantiza la rendición de cuentas y
                                                             la eficiencia en el uso de los recursos públicos. Escri-
         Hace unos años el profesor de psicología de la Univer-  bía en estas mismas páginas hace unos años que «la
         sidad de Harvard y divulgador científico, Steven Pinker,   confianza es parte integral de la gestión de los fondos
         publicó en el Boston Globe  una tribuna titulada «Un plan   públicos y es la auditoría la que aporta la seguridad ob-
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         de cinco puntos para salvar a Harvard de sí misma», en la   jetiva sobre la que se basa la confianza» (REGO VILAR,
         que se planteaba que para que las universidades tengan   2022a). En síntesis, se trataría de plantear un escenario
         argumentos sólidos al defender sus principios, deben   de corresponsabilización de todo el ecosistema de con-
         emprender un plan a largo plazo para reparar el daño que   trol de la gestión pública local en la generación de dicha
         se han infligido a sí mismas. Un par de años después, un   confianza.
         viernes, 24 de octubre de 2025, un órgano de control ex-
         terno autonómico decide llevar a cabo un mantenimiento
         programado del «núcleo tecnológico» de la organización   II.  El rol de control externo en un entorno
         en horario laboral, desconectando de facto a la organiza-     de cambios.
         ción durante un día entero y revelando una valoración del
         impacto y el riesgo que medidas como esta conllevan en   El sector público local de Galicia está integrado, confor-
         el control externo independiente de la gestión pública y   me a los datos del último informe del Consello de Contas
         sus funciones, y su conexión con el día a día de las or-  de Galicia sobre el diagnóstico del mismo  –publicado de
                                                                                                2
         ganizaciones encargadas de la salvaguarda e impacto de   forma recurrente todos los 15 de abril de cada ejercicio,
         los recursos públicos. Parafraseando al profesor Gimeno   seis meses después de concluido el plazo de rendición–
         Feliu (2024) y sus reflexiones acertadas en el ámbito de la   por 359 entidades principales: 313 «concellos», 4 Dipu-








         1  «A five-point plan to save Harvard from itself», Boston Globe, 11 de diciembre de 2023: https://www.bostonglobe.com/2023/12/11/opinion/steven-pinker-how-to-save-
         universities-harvard-claudine-gay/
         2  «Informe de fiscalización de la cuenta general del sector local de Galicia»: fhttps://www.ccontasgalicia.es/sites/consello_de_contas/files/contents/docu-
         ments/2025/1702024-01_IF_Informe_Conta_Xeral_Entidades_Locais_2023_C.pdf./


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