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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 86
de la organización. A estos efectos se ha trabajado
en la consolidación de un modelo para las entidades
locales integrado por cinco elementos:
1. Guía de planes antifraude en las entidades loca-
les.
2. Catálogo de riesgos de gestión.
3. Herramienta web de autoevaluación de riesgos
de gestión facilitada por el propio Consello de
Contas.
4. El modelo aplicado al propio Consello de Contas.
5. Circulares y recomendaciones.
Este modelo se consolida en torno a la plataforma «Link
a la integridad», actualmente en fase de despliegue y los
trabajos sectoriales en marcha de evaluación en el ám-
bito local en relación con la prevención del fraude y la
consolidación de marcos de integridad en la contratación Herramienta “Link integridad pública”.
pública y el urbanismo. Fuente: Consello de Contas, 2025.
III. El papel de la colaboración en el su rol de «descubridores universales de competencias
y funciones» –basta ver la evolución del gasto social en
«ecosistema» del control en la gestión algunos sectores locales donde llega a representar un
pública local. tercio del gasto público local, multiplicándose por tres en
menos de una década– y por otro lado, los cambios del
Llegados a este punto del análisis, la pregunta es si este «intorno» y las limitaciones del control externo clásico en
modelo de control externo es suficiente, teniendo en este contexto de complejidades crecientes, acelerado e
cuenta el cambio del entorno local en los últimos años, interdependiente.
Cuadro 4.
Evolución gasto por habitante en el conjunto del sector local en «Actuaciones de protección y
promoción social de las entidades locales».
Fuente: Concello314.
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