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El «proyecto #Concello314» del Consello de Contas de Galicia y el impacto de la colaboración entre el control interno y el externo en la gestión pública local.
locales, así como plantear ejercicios comparativos en b) Los trabajos de fiscalización. En la actualidad están
relación con la finalidad del gasto público, el marco en marcha 29 informes del Consello de Contas en el
de financiación de las entidades locales y sus ín- área local, centrados fundamentalmente en el ám-
dices de dependencia de las transferencias entre bito de la auditoría operativa y la ciberseguridad, sin
jurisdicciones, los fondos europeos gestionados, perjuicio de actuaciones específicas en el ámbito de
o por ejemplo, el «ranking» de gasto social de las la legalidad y regularidad formal –gratificaciones por
entidades locales de Galicia. Esta línea de trabajo servicios extraordinarios o, por ejemplo, una «audi-
engloba el seguimiento de la información en materia toría paralela» en colaboración con la Sindicatura de
de contratación pública y convenios –40.000 contra- Cuentas de las Islas Baleares, sobre procesos ex-
tos anuales– o control interno de las entidades. traordinarios de consolidación del personal propio de
Cuadro 3.
«Ranking» de gasto social de las entidades locales de Galicia y comparación autonómica.
Fuente: Consello de Contas, 2025.
las entidades locales–. Entre estos trabajos, ha ga- la planificación anual de auditorías en el mes de di-
nado un protagonismo especial en los últimos años, ciembre de cada ejercicio, pudiendo consultar cada
en tanto inclusión del «input ciudadano» en la pla- entidad local su posición relativa en dicho ranking,
nificación del control, la auditoría en base a riesgos la justificación de dicha posición y su evolución, de
de gestión (REGO VILAR, 2022b). Esta fiscalización forma que: a mejores resultados en el control interno
parte de una matriz de riesgos en las que se integran local, menor probabilidad de auditoría externa.
quince indicadores de riesgo –en torno a los acuer-
dos contrarios a reparos, asunción irregular de com- c) La prevención del fraude y el fomento de la integri-
promisos de gasto, presentación en plazo o no de dad pública en la gestión (PEÑA OCHOA, A., 2016).
las cuentas, forma de provisión del órgano de control El Consello de Contas desde el año 2016 asume la
interno, falta de respuesta a requerimientos, etc–, función de prevención del fraude en la Comunidad
que determinan una clasificación de las 359 entida- Autónoma y en este sentido, constituye una línea de
des locales de Galicia, a partir de la cual se integra de trabajo específica en el área local que se plantea en
forma objetiva y entendible la muestra de entidades torno a la función no tanto de vigilancia o generación
que formarán parte de la Auditoría anual en base a de evidencias para la mejora de la gestión, sino de
riesgos del Área de Corporaciones Locales del Con- colaboración en la consolidación de infraestructuras
sello de Contas. De cara a próximos ejercicios está éticas en las organizaciones públicas y el fomento
información se hará pública de forma conjunta con de una cultura de integridad asumida por el conjunto
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