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El conocimiento que audita: la urgencia de sistematizar la experiencia pública






            De lo tácito a lo estructurado:                     La estructuración y documentación del conocimiento ge-
                                                                nerado en los procesos de fiscalización es fundamental
            Una necesidad urgente.                              para convertirlo en un recurso institucional reutilizable y
                                                                estratégico. Para lograrlo, es necesario que esta infor-
            En la auditoría pública, transformar el conocimiento tácito   mación esté accesible, organizada y estandarizada, de
            adquirido por los equipos en la práctica en conocimiento   modo que pueda ser consultada por distintos órganos
            estructurado es esencial. Documentar metodologías, ha-  de control, incluso en auditorías de naturaleza diversa.
            llazgos y buenas prácticas permite compartir y reutilizar   Este enfoque no solo facilita la transferencia de experien-
            ese saber entre órganos fiscalizadores. Sin embargo, al
            no estar sistematizado, este conocimiento resulta difícil   cias entre equipos y generaciones de auditores, sino que
            de transferir o aplicar en nuevos contextos, a pesar de   también permite construir una base de conocimiento só-
            su enorme valor para la mejora continua de la función   lida que sirva como referencia técnica y estratégica para
            auditora.                                           fortalecer la función fiscalizadora.

            Transformar ese conocimiento tácito en conocimiento   Pasar del conocimiento tácito al estructurado implica re-
            estructurado es una necesidad urgente. Para ello, es   conocer que la experiencia acumulada en auditoría públi-
            imprescindible documentar de forma sistemática las   ca no debe quedar confinada a la memoria individual o a
            metodologías empleadas, los hallazgos relevantes, las   documentos aislados, sino que debe ser sistematizada,
            recomendaciones formuladas y las buenas prácticas   compartida y puesta al servicio de una fiscalización más
            identificadas durante los procesos de fiscalización.   eficaz, coherente y transparente.


























            Gráfico 2.
            El conocimiento tácito en auditoría debe transformarse en conocimiento estructurado, mediante la documenta-
            ción de metodologías, hallazgos, recomendaciones y buenas prácticas, para facilitar su reutilización y difusión
            entre los órganos fiscalizadores.





            Reutilización del conocimiento:                     precisión, evitar duplicidades y mejorar la toma de de-
                                                                cisiones. Además, facilitaría el aprendizaje institucional,
            Eficiencia y mejora continua.                       al transformar el conocimiento acumulado en un recurso
                                                                estratégico accesible para todos los órganos de control.
            Los informes de auditoría constituyen una fuente de co-
            nocimiento valiosa para fortalecer futuras fiscalizaciones.   La reutilización del conocimiento generado en auditorías
            Sin embargo, su potencial suele desaprovecharse al no   anteriores es una estrategia clave para optimizar recur-
            contar con sistemas que permitan su consulta estructu-  sos, mejorar la calidad técnica de los trabajos de fiscaliza-
            rada y reutilización. Implementar una plataforma que in-  ción y fortalecer la eficiencia institucional. Contar con un
            tegre estos informes junto con sus programas de trabajo   sistema de información que permita acceder de forma
            y documentos técnicos permitiría planificar con mayor   ágil y estructurada a informes previos, junto con sus pro-



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