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El conocimiento que audita: la urgencia de sistematizar la experiencia pública
Estandarización documental: En este contexto, la estandarización documental se
presenta como una herramienta estratégica para forta-
Calidad técnica y comunicativa. lecer tanto la calidad técnica como la comunicativa de
los productos auditorios. Esta estandarización no debe
La implementación de plantillas, criterios comunes y entenderse como una limitación, sino como una garan-
buenas prácticas de redacción contribuiría a mejorar la tía de coherencia metodológica y expresiva que respeta
calidad técnica de los informes. Además, facilitaría su la diversidad de enfoques, al tiempo que promueve una
comprensión por parte de todos los actores implicados: presentación clara, ordenada y profesional de los resulta-
órganos de control, entidades auditadas y ciudadanía. dos de fiscalización.
La calidad de los informes de auditoría pública no de- Además, contar con estructuras documentales predefini-
pende únicamente del rigor técnico aplicado durante los das permite agilizar el trabajo de los equipos auditores, al
trabajos de fiscalización, sino también de la forma en que reducir el tiempo dedicado a tareas de edición y facilitar
se comunican los resultados. La claridad, coherencia y la incorporación de contenidos relevantes en los lugares
estructura de los informes son elementos esenciales adecuados. También contribuye a mejorar la trazabilidad
para asegurar su utilidad, facilitar su comprensión por de los hallazgos, la consistencia de las recomendaciones
parte de los destinatarios y maximizar su impacto en la y la comparabilidad entre informes de distintas áreas o
mejora de la gestión pública. ejercicios.
Gráfico 4.
La estandarización documental mejora la eficiencia interna y potencia el valor público de los informes de audi-
toría. Al hacerlos más accesibles, comprensibles y útiles para la toma de decisiones, se fortalece su impacto y
utilidad social.
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