Page 52 - REVISTA AUDITORÍA PUBLICA 86
P. 52

El conocimiento que audita: la urgencia de sistematizar la experiencia pública






            Sistematización de la información:                  Esta capacidad no solo optimiza el uso de la información
            Hacia una base de datos inteligente.                disponible, sino que también promueve el gobierno del
                                                                dato como principio rector en la gestión de la auditoría
            La gran cantidad de información generada en los trabajos   pública.
            de fiscalización requiere una organización eficiente me-
            diante una base de datos inteligente. Esta debe permitir   El gobierno del dato implica aplicar políticas, procesos y
            búsquedas por criterios como áreas de alcance, tipos de   roles que aseguren que los datos sean accesibles, fia-
            incumplimientos o recomendaciones emitidas, facilitan-  bles, seguros y útiles. Su objetivo es mejorar la calidad
            do así el análisis transversal y la elaboración de informes   de la información, garantizar el cumplimiento normativo
            comparativos.                                       y facilitar decisiones basadas en evidencia.






























            Gráfico 6.
            En la auditoría pública, una base de datos inteligente permite organizar eficientemente la información, optimizar
            su uso y facilitar el análisis. Esto impulsa el gobierno del dato, que garantiza datos accesibles, seguros y útiles para
            mejorar la calidad informativa y apoyar decisiones basadas en evidencia.


            En el contexto de la auditoría pública, donde se genera   distintos órganos de control permitiría realizar búsque-
            una gran cantidad de información técnica, normativa y   das avanzadas por área temática, tipo de incumplimien-
            operativa, una gestión adecuada del dato es esencial para   to, entidad auditada, ejercicio fiscal, recomendaciones
            evitar su pérdida o infrautilización, y para convertirlo en un   emitidas, entre otros criterios.
            activo estratégico al servicio del control institucional.
                                                                Esta funcionalidad facilitaría el análisis transversal de los
            Cada informe de fiscalización contiene datos sobre in-  resultados de auditoría, permitiendo identificar tenden-
            cumplimientos, recomendaciones, áreas auditadas, me-  cias, comparar comportamientos institucionales y detec-
            todologías aplicadas y resultados obtenidos. Esta riqueza   tar riesgos recurrentes.
            informativa, dispersa en múltiples documentos y forma-
            tos, requiere ser sistematizada para convertirse en un   Además, una base de datos estructurada permitiría ali-
            recurso útil y accesible.                           mentar automáticamente los procesos de planificación,
                                                                al ofrecer información relevante para la selección de
                                                                áreas prioritarias, el diseño de programas de trabajo y la
                                                                definición de objetivos de fiscalización.
            De lo no estructurado a la
            información estructurada.                           También contribuiría a mejorar la calidad de los informes, al
                                                                permitir la consulta de antecedentes similares al desarrollo
            La creación de una base de datos inteligente que integre   de una nueva actuación propuesta y la reutilización de en-
            todos los informes de fiscalización elaborados por los   foques metodológicos validados por la experiencia previa.



                                                                                                              51
   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57