Page 108 - Revista Auditoria Pública nº 83
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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 83
































         1982: un dragón que da mucho miedo.                 A pesar de su valor histórico, la elección no fue muy
                                                             acertada. Está bien reivindicar la historia de la Cámara
         En estas cuatro décadas desde su restauración, la Cá-  de Comptos, aunque con una imagen así nos queda-
         mara de Comptos ha tenido dos identidades visuales.   mos en el pasado. Además, el dragón de la imagen
         La primera es de 1982. Es una imagen extraída de los   da bastante miedo. Teniendo en cuenta que las ad-
         Registros de Comptos que se encuentran en el Archi-  ministraciones  navarras  no  estaban  acostumbradas
         vo General de Navarra. Se trata de una colección de   al control, quizá hubiera sido mejor apostar por una
         libros desde el siglo XIII hasta la desaparición de la   marca más amable. No era una carta de presentación
         institución en el siglo XIX. Contienen una riqueza sim-  que destacara el carácter positivo del control, sino más
         bólica dado que nos introducen en un mundo de seres   bien una amenaza en toda regla al receptor de nues-
         fantásticos de  estilo  gótico.  En concreto, la  imagen   tros informes.
         elegida es una letra capitular que representa la figura
         de un dragón, a la que se añadió la denominación de la
         institución en su interior, con un estilo de letra antiguo.  1994: nueva imagen dentro de una
                                                             estrategia global de comunicación.
         La Cámara de Comptos utilizó esta imagen en las por-
         tadas de los informes y resto de soportes hasta 1994.
                                                             En 1994, la Cámara de Comptos diseñó su estrategia
                                                             de comunicación que, lógicamente, también incluía
                                                             nuestra  marca. Dicha estrategia puso especialmente
                                                             el acento en los medios de comunicación existentes:
                                                             prensa, radio y televisión. Se trataba de contar con
                                                             ellos como intermediarios para trasladar a la sociedad
                                                             nuestra labor.

                                                             Y es que cuando la institución elaboró su estrategia
                                                             no existía internet, no sabíamos lo que era una pági-
                                                             na web y nadie leía periódicos digitales. Por supuesto,
                                                             tampoco habíamos oído hablar de las redes sociales.
                                                             Los  medios  de  comunicación  tradicionales  tenían  el
                                                             monopolio de la información. Y los gabinetes de comu-
                                                             nicación de las instituciones dependían de ellos para
                                                             trasladar su mensaje a la ciudadanía.

                                                             En ese contexto se estrenó la segunda identidad visual
                                                             de la Cámara de Comptos, que se ha mantenido hasta
                                                             2024. Una imagen basada en un sello de cera encon-
                                                             trado en un libro de Comptos del siglo XIV. Se trata de
                                                             sellos de placa que se imprimían en los documentos



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