Page 109 - Revista Auditoria Pública nº 83
P. 109

Adaptar la identidad corporativa al entorno digital: el ejemplo de la Cámara de Comptos de Navarra






            sobre lacre. Las distintas versiones tienen en común   Renovarse o morir
            que el escudo de Navarra figura en el centro rodeado
            de motivos vegetales y de la leyenda “Sigillum Came-  A pesar de haber aportado mucho durante estos 30
                          .
            re Conpotorum”                                      años, en la era digital esta identidad ya no funcionaba
                                                                bien. No respondía a las exigencias de buscadores, si-
                                                                tios web, avatares de redes sociales o correos electró-
                                                                nicos, y presentaba dificultades para su reproducción
                                                                en un buen número de soportes y situaciones.

                                                                Está claro que los medios tradicionales han perdido
                                                                aquel monopolio. La página web es un escaparate
                                                                fundamental para cualquier empresa o institución. Se
                                                                han multiplicado los medios de todo tipo y los digita-
                                                                les cobran mucho protagonismo. En cuanto a las re-
                                                                des sociales, son la Ágora de la antigua Grecia, ahí se
                                                                congrega la ciudadanía para discutir y polemizar, por
                                                                lo que el nuevo logo debía adaptarse a sus requisitos.

                                                                La Cámara de Comptos recurrió a una empresa de
                                                                comunicación para replantear nuestra marca. Javier
                                                                Errea, su responsable, nos planteó renunciar a la tridi-
                                                                mensionalidad óptica del símbolo y simplificarlo. Para
                                                                ello, redibujó el escudo central, así como sus motivos
                                                                florales y la inscripción circundante. Además, ha crea-
                                                                do un contorno exterior regular, renovando la paleta de
                                                                colores que cuenta ahora con un rojo más luminoso y
                                                                un dorado protagonista.











            Un sello de placa que remarca el valor histórico de la
            Cámara de Comptos y al mismo tiempo, mira al futuro
            con una tipografía más moderna. También se incluyó la
            denominación de la institución en euskera para respe-
            tar el carácter bilingüe de nuestra comunidad.








                                                                En cuanto a la tipografía, el bilingüismo no se diferen-
                                                                cia  visualmente.  Se  prescinde  del  uso  de  una  trama
                                                                para diferencias ambos idiomas.
                                                                Con esta nueva versión, ya no hace falta tener una
                                                                simplificada del logotipo, como hasta la fecha. La sim-
                                                                plificación de la versión principal permite evitarla. Las
                                                                variantes, como se ve, permiten adaptar el logo a los
                                                                diferentes soportes con el texto en diferentes posicio-
                                                                nes.



                                                                                                             109
   104   105   106   107   108   109   110   111   112   113   114