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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 84
Introducción. Estas tres diferencias y especialmente el hecho de que
el muestreo en auditoría se realice sobre datos ya rea-
Organismos como la AICPA destacan que el muestreo lizados, a diferencia, por ejemplo, del muestreo de un
en auditoría difiere sustancialmente del muestreo que se sondeo electoral que se hace sobre previsión de datos
pueda aplicar en otras profesiones (profesionales de las que se realizaran en el futuro plantea dudas respecto a
ciencias sociales, ámbito sanitario, etc). si el concepto de muestra representativa en auditoria es
equivalente al muestreo en otras disciplinas
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Concretamente la AICPA establece tres puntos dife-
renciados en los que el muestreo en auditoria financiera Esas particularidades del muestreo en auditoría hacen
difiere de otros tipos de muestreo aplicado en otros ám- que se requiera tener claros los conceptos básicos y
bitos técnicos: adaptar nuestros “palabros” lo más posible a la realidad
científica.
a) Poblaciones contables. Se destaca el hecho que
antes de que comience la fiscalización de los da- A continuación, se analizarán alguno de esos conceptos
tos de las poblaciones contables, éstos ya han que, con todas las reservas posibles, considero que, en
sido acumulados, compilados y resumidos. El ocasiones, se interpreta o se aplica incorrectamente a la
objetivo del auditor es, precisamente, corroborar hora de realizar la selección de elementos, que son los
la exactitud de esos datos o evaluar la efectividad pilares o la base para obtener parte de la evidencia de
de los controles en su procesamiento. auditoría.
b) La distribución de los importes. A diferencia de
otras profesiones en las que las cantidades tien- La selección natural (muestreo vs selección).
den a agruparse en torno a la media de la pobla-
ción, en las poblaciones contables la tendencia Los auditores, a la hora de aplicar los procedimientos de
es incluir unas pocas cantidades muy grandes, auditoría a una población (partida presupuestaria, saldo
unas moderadamente grandes y unas pequeñas. de clientes, etc.) tenemos dos posibilidades:
a) Seleccionamos toda la población.
c) Evidencia. En el muestreo de auditoría se consi- b) Seleccionamos un porcentaje de la población.
dera una evidencia total; es decir, el auditor no se
basa en una sola prueba como lo haría un inves- Llevar a cabo una de estas opciones nos ayudará, en de-
tigador de mercado, sino que llega a una conclu- terminados casos, a emitir una opinión de la población, en
sión global basada en los resultados de numero- función del resultado obtenido en la selección, soportado
sas pruebas interrelacionadas. El auditor planifica con las pruebas complementarias correspondientes.
y evalúa una muestra con el conocimiento de
que la conclusión general sobre la característica El escoger la opción b) comportará un aumento del ries-
fiscalizada. go total de la auditoría, concretamente en el riesgo de
1 AICPA, 2017, apartados 2.03 a 2.06
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