Page 185 - Revista de Auditoría Pública
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La transformación del control y la gestión del gasto público: más allá de un cambio de formato






               día suponen importantes inversiones en las diferen-  ineludiblemente ligado a la evolución de la tecnolo-
               tes administraciones públicas. La Orden 68/2024, de   gía, apoyo fundamental para su realización.
               6 de mayo, de la Consejería de Hacienda, Adminis-     El uso de herramientas de análisis de datos facilita
               traciones Públicas y Transformación Digital, sobre la   la identificación de aquellas áreas que tienen mayor
               intervención de la comprobación material de las in-  riesgo y que deben incorporarse a nuestra planifica-
                                                                       .
               versiones establece que “Cuando la naturaleza de la   ción”(Requejo García, 2020).
               prestación así lo exija o resulte aconsejable por otras
               circunstancias la comprobación material se efectuará   ¡  Ejercer el liderazgo en la incorporación de tecno-
               por medios telemáticos”                             logías emergentes para el ejercicio del control. La
                                    .
                                                                   inteligencia artificial y la analítica avanzada de datos
               Otro ejemplo de la aparición de nuevos riesgos lo en-  pueden jugar un papel fundamental en el control, y
               contramos en la última cadena del eslabón, el pago,   de hecho ya se pueden encontrar algunos casos de
               en los que instrumentos tradicionales que aportaban   uso:
               seguridad como la tradicional “ficha de terceros”, con
               los datos bancarios sellado por la entidad, se vuel-  -   La Intervención General de la Administración del
               ven inservibles ante los riesgos elevados de suplan-    Estado (IGAE) y la OECD efectuaron una colabo-
               taciones de identidad en el pago que en el mundo        ración sobre la lucha contra el fraude en las sub-
               electrónico. La factura electrónica y las solicitudes   venciones públicas en España y el uso aprendiza-
               de subvenciones contienen el IBAN en el que se          je automático para evaluar los riesgos y orientar
               debe efectuar el pago como dato a introducir (en el     las actividades de control. Este trabajo, finalizado
               caso de factura electrónica es un campo obligatorio     en 2021, demostró cómo las técnicas innovado-
               de factura) Ya hay casos de uso de controles proac-     ras de aprendizaje automático pueden ayudar a
               tivos que mitigan estos nuevos riesgos y efectúan       mejorar la evaluación de los riesgos de fraude
               comprobaciones automatizadas de la titularidad de       en los datos de las subvenciones. (OECD, 2021)
               la cuenta bancaria de terceros antes de efectuar el     Posteriormente,  como describen  P.  Lanza  y R.
               pago. Este servicio que se presta en el mercado y       Bachiller ya con medios propios de la IGAE y su
               ha sido puesto en marcha para las entidades del País    Oficina de Informática Presupuestaria, se replicó
               Vasco a través de una pasarela de pagos al que pue-     y mejoró el modelo propuesto, procesando toda
               den adherirse .                                         la información disponible de las concesiones de
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                                                                       ayudas registradas en la BDNS, generando va-
            ¡  Implantación de un control como proceso conti-          rios modelos mediante el algoritmo supervisado
               nuo y no como agregación de actos aislados. El          de clasificación Random Forest, que se entrena-
               ejercicio del control en una fase de un expediente      ron  a partir de los resultados de los controles
               debe enriquecer con datos y aportar información al      de auditoría realizados en el ámbito del Control
               que se realice en fases posteriores, dotándola de       Financiero de Subvenciones Nacionales, para
               contexto mediante la implantación de sistemas de        caracterizar convocatorias y concesiones, efec-
               control diseñados para tal fin.                         tuando un cálculo de  riesgo de fraude. (Lanza
                                                                       Suárez & Bachiller Soler, 2023)
               J. Requejo apunta a la implantación la auditoría con-
               tinua, puesto que ésta “permite evaluar los riesgos   -   El uso de algoritmos permitió a la Agencia Esta-
               y sus controles y realizar auditorías internas de ca-   tal de Administración Tributaria (AEAT) identificar
               rácter sustantivo de manera automática y frecuen-       más de 170 millones de relaciones familiares no
               te. De esta forma la auditoría continua implica un      declaradas a partir de los 87,6 millones de rela-
               cambio de paradigma y las revisiones periódicas de      ciones familiares declaradas en el impuesto so-
               una muestra de transacciones dan paso a pruebas         bre la renta de las personas físicas (IRPF) y en el
               de auditorías permanentes sobre la totalidad. Los       impuesto de sucesiones. De este modo, la suma
               resultados de estos análisis integran el proceso de     total de relaciones familiares que se pudieron
               auditoría interna en todos sus aspectos: desde el       utilizar para detectar cómo se ejerce el control
               desarrollo y mantenimiento del plan anual hasta la      sobre las empresas fue, de casi 258 millones.
               realización y seguimiento de auditorías internas es-    A través de todas las declaraciones tributarias,
               pecíficas.                                              se había calculado que la riqueza de todos los
               La evolución del concepto de auditoría continua va      contribuyentes alcanzaba los 3,6 billones de eu-





            31   https://www.euskadi.eus/y22-pay/es/p12uiPaymentWar/p12uiRPCDispatcherServlet


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