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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 84






                ros. Mediante algoritmos se pudo identificar a   7.  Conclusiones.
                los propietarios reales de más de medio billón de
                euros adicional, escondido tras los entramados   1º. La ejecución del gasto público tradicional requiere de
                de empresas. (Observatorio Social Fundacion La   un proceso paralelo, por un lado, el cauce procedi-
                Caixa, Octubre 2020).                           mental marcado por la normativa aplicable en cada
                                                                caso (subvenciones, contratos etc..) y de otro el de
            -   En la Junta de Comunidades de Castilla-La Man-  la ejecución presupuestaria. A este entramado pro-
                cha, en la realización del control financiero de   cedimental hay que añadirle la tramitación contable
                contratos menores se utiliza un modelo de pre-  y los actos de control interno que acompañan este
                visión que proporciona un conjunto completo de   proceso.
                alertas para determinados grupos de contratos
                que, según el modelo, tienen una alta probabi-  2º. En un primer momento la digitalización de las Admi-
                lidad de fraccionamiento indebido. Estos resul-  nistraciones públicas avanzó por la vertiente exter-
                tados son revisados por el personal de interven-  na, siendo prioridad permitir al ciudadano/proveedor
                ción que será quien decida si esos contratos son   el acceso a los servicios y procedimientos adminis-
                incluidos en la muestra para efectuar su examen   trativos. En este periodo, tanto al control como a la
                con mayor detenimiento.                         gestión presupuestaria no se le plantearon grandes
                                                                dificultades de adaptación.
                Otro ejemplo de uso de inteligencia artificial en
                la IGJCCM se incorpora en el sistema de control   3º. Superada la etapa anterior, las leyes de Procedimien-
                interno y utiliza la técnica de procesamiento del   to Administrativo Común y de Régimen Jurídico del
                lenguaje natural (PLN) mediante el cual se enri-  Sector Público de 2015 imponen una digitalización
                quecen los documentos aportados por el gestor,   interna supone un reto para los órganos de control
                para facilitar a las unidades de la intervención la   interno. La normativa presupuestaria en un princi-
                comprobación de datos relevantes para el control   pio  reaccionó  para  adaptarla  como  si  se  tratara  de
                (fechas, cantidades, NIF, denominación, importes   un  cambio  puntual;  sin  embargo, administraciones
                y partidas presupuestarias) permitiendo la nave-  autonómicas como Cataluña, Andalucía y Castilla-La
                gación ágil y directa en los mismos.            Mancha han aprovechado ventajas que ofrece la tec-













































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