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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 84
ros. Mediante algoritmos se pudo identificar a 7. Conclusiones.
los propietarios reales de más de medio billón de
euros adicional, escondido tras los entramados 1º. La ejecución del gasto público tradicional requiere de
de empresas. (Observatorio Social Fundacion La un proceso paralelo, por un lado, el cauce procedi-
Caixa, Octubre 2020). mental marcado por la normativa aplicable en cada
caso (subvenciones, contratos etc..) y de otro el de
- En la Junta de Comunidades de Castilla-La Man- la ejecución presupuestaria. A este entramado pro-
cha, en la realización del control financiero de cedimental hay que añadirle la tramitación contable
contratos menores se utiliza un modelo de pre- y los actos de control interno que acompañan este
visión que proporciona un conjunto completo de proceso.
alertas para determinados grupos de contratos
que, según el modelo, tienen una alta probabi- 2º. En un primer momento la digitalización de las Admi-
lidad de fraccionamiento indebido. Estos resul- nistraciones públicas avanzó por la vertiente exter-
tados son revisados por el personal de interven- na, siendo prioridad permitir al ciudadano/proveedor
ción que será quien decida si esos contratos son el acceso a los servicios y procedimientos adminis-
incluidos en la muestra para efectuar su examen trativos. En este periodo, tanto al control como a la
con mayor detenimiento. gestión presupuestaria no se le plantearon grandes
dificultades de adaptación.
Otro ejemplo de uso de inteligencia artificial en
la IGJCCM se incorpora en el sistema de control 3º. Superada la etapa anterior, las leyes de Procedimien-
interno y utiliza la técnica de procesamiento del to Administrativo Común y de Régimen Jurídico del
lenguaje natural (PLN) mediante el cual se enri- Sector Público de 2015 imponen una digitalización
quecen los documentos aportados por el gestor, interna supone un reto para los órganos de control
para facilitar a las unidades de la intervención la interno. La normativa presupuestaria en un princi-
comprobación de datos relevantes para el control pio reaccionó para adaptarla como si se tratara de
(fechas, cantidades, NIF, denominación, importes un cambio puntual; sin embargo, administraciones
y partidas presupuestarias) permitiendo la nave- autonómicas como Cataluña, Andalucía y Castilla-La
gación ágil y directa en los mismos. Mancha han aprovechado ventajas que ofrece la tec-
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