Page 181 - Revista de Auditoría Pública
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La transformación del control y la gestión del gasto público: más allá de un cambio de formato
4.2. El componente tecnológico: los hechos y formalizadas las operaciones en los
la integración de sistemas. sistemas informáticos de gestión.”
El proceso trasformador de la gestión del gasto, como Además, en el Decreto Legislativo 3/2002, de 24 de di-
hemos visto, tiene un componente racionalizador muy ciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la
importante, pero resulta un elemento fundamental el Ley de Finanzas Públicas de Cataluña se incide en otro
sustento tecnológico. elemento importante para lograr este fin, consistente
en limitar la implantación de herramientas tecnológicas
Para lograr maximizar el uso de la automatización en la particulares que se separen de las corporativas: “Los
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gestión contable y crear un ecosistema que favorezca sistemas digitales o informáticos de información o trami-
otro tipo de control es necesario promover que los dife- tación de procedimientos de gestión de naturaleza o con
rentes sistemas en lo que se efectúa la tramitación de incidencia económica o financiera deben ser promovidos
los expedientes de gasto contratación, subvenciones, con finalidad corporativa en el ámbito de la Generalitat
etc... se integren con los sistemas de control interno y por las unidades con competencias transversales en la
de gestión económico-financiera y contable. Estas in- materia, y las unidades y entidades de la Generalitat de-
tegraciones de sistemas presentan, entre otras, las si- ben utilizar obligatoriamente los sistemas resultantes,
guientes ventajas: cuya integración con el sistema y la plataforma de trami-
tación digital de información contable de la Generalitat
¡ Incrementa la calidad del dato: El dato es único, debe garantizarse. Las excepciones en el uso de los sis-
se genera en el sistema gestor de expedientes temas resultantes deben ser por razones de singularidad
correspondiente y se pone a disposición de los y eficacia y debe determinarlas la unidad responsable del
restantes sistemas corporativos que lo requieran sistema informático corporativo correspondiente.”
para su tramitación. De este modo, la calidad del
dato se protege, evitando los errores a los que Esta estrategia de relación de los diferentes sistemas
da lugar la necesidad de grabar manualmente los de gestión con los sistemas contables y de control se
mismos datos en diferentes sistemas. impone en la Junta de Comunidades de Castilla-La Man-
cha mediante la Orden 206/2022, de 2 de noviembre, de
¡ Favorece la homogeneidad de las actuaciones la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas,
administrativas, generando modelos que eviten por la que se aprueba el sistema de gestión del control
particularidades, favoreciendo la actuación cor- interno de la IGJCCM en la que se establece que “La
porativa e incrementando la seguridad jurídica. vía preferente de comunicación con el sistema de ges-
tión del control interno será automatizada mediante la
¡ Evita duplicidades: ya no es necesario el expe- integración de sistemas. Los responsables funcionales
diente contable, sino que los datos e informacio- y técnicos de las diferentes aplicaciones informáticas
nes que generan apuntes contables son puestos que gestionen expedientes administrativos con repercu-
a disposición por los diferentes gestores de ex- sión presupuestaria instarán la realización de los traba-
pedientes. jos oportunos para el diseño de esta comunicación que
incluirá, en la mayor medida posible, controles y garan-
¡ Permite instaurar el control por diseño: el dise- tizará la debida integridad y autenticidad de la documen-
ño de flujos y transacciones garantiza el cumpli- tación administrativa sujeta a control interno.”
miento de requisitos que no deberán ser com-
probados por el personal de control interno, Asimismo, en el artículo 8 de la Orden 26/2023 que re-
evitando infracciones normativas. gula el marco operatorio de la contabilidad pública es-
tablece que “La generación de apuntes contables y su
¡ Crea el entorno propicio para las automatizacio- remisión a la unidad de contabilización competente, se
nes y la proactividad. En particular, en la automa- efectuará preferentemente de forma automatizada des-
tización de la contabilidad vemos como la Orden de los sistemas de gestión integrados con el sistema
VEH/6/2019 de 15 de enero, de contabilidad de económico financiero. En el supuesto de integración de
la Generalitat de Cataluña establece que “17.4 los distintos sistemas informáticos de gestión con el sis-
Con la integración de los sistemas informáticos tema económico financiero y el sistema de gestión de
de gestión y los sistemas de información conta- control interno, podrá automatizarse cualquiera de las
ble, las anotaciones contables se realizan direc- fases que constituyen el proceso contable.”
tamente una vez dictados los actos, realizados
28 Añadida por la Ley 3/2023, de 16 de marzo.
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