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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 84
6. La evolución del control. como finalidad efectuar comprobaciones actualmen-
te superadas en la mayoría de las administraciones
El proceso de transformación descrito no es sino un pun- públicas que cuentan con una gestión económica fi-
to de partida que debe dar lugar a una nueva generación nanciera sustentada en sistemas informáticos.
de normativa presupuestaria, que parta de la premisa
que la gestión administrativa es electrónica y basada en En este sentido, podría efectuarse un replanteamien-
datos. Se debe realizar un examen con visión crítica de to de los controles de compromisos plurianuales. La
los procesos tradicionales de control, que en su momen- legislación presupuestaria estableció unos controles
to fueron eficientes, pero que empiecen a resultar inser- que hoy día podrían entenderse muy afectados por
vibles en el momento actual, sustituyéndolos por otros un entorno que ha sufrido grandes cambios: El ar-
que posibiliten y fomenten el uso de las nuevas tecnolo- ticulo 47.2 LGP. “El número de ejercicios a que pue-
gías como la analítica avanzada de datos, automatizacio- den aplicarse los gastos no será superior a cuatro.
nes, y en un futuro próximo, la Inteligencia Artificial. El gasto que se impute a cada uno de los ejercicios
posteriores no podrá exceder de la cantidad que re-
Es un debate recurrente que tipo de control es más efi- sulte de aplicar al crédito inicial a que corresponda la
ciente en las Administraciones Públicas no siendo posi- operación los siguientes porcentajes: en el ejercicio
ble dar una respuesta unánime a esta cuestión, aunque sí inmediato siguiente, el 70 por ciento, en el segundo
parece mayoritaria la postura que defiende que la función ejercicio, el 60 por ciento, y en los ejercicios tercero
interventora debe reducirse, estandarizarse, automati- y cuarto, el 50 por ciento.” Antes de efectuar la revi-
zarse y centrar mayores esfuerzos en un control reflexivo sión de este control convendría analizar su eficacia,
basado en la agregación de datos que no solo atienda a la cuanto aporta en la calidad de las decisiones que se
legalidad, sino que pase al examen de la eficiencia. adoptan y cuándos gastos dejan de efectuarse por-
que el informe sea desfavorable y sea denegada la
M. Miaja en su artículo “Presente y futuro del control autorización en cuestión.
interno en la Administraciones Públicas” identifica como
factores determinantes del cambio, el cambio tecnológi- La analítica avanzada, visualización de datos y el di-
co que, más que al concepto de control interno, afectará seño de herramientas predictivas podrían jugar un
al modo en que lo ejercemos. papel fundamental en esta materia aportando valor
para restringir las operaciones clave que deben ser
Por lo que se refiere a cómo estas fuerzas del cambio sometidas a este control, dejando de efectuarlo sobe
afectarán a las funciones que actualmente tiene enco- todos los expedientes plurianuales de forma indiscri-
mendadas la IGAE, podemos esperar que, con el desa- minada. Asimismo, el control debería centrarse en
rrollo del expediente electrónico, la mayoría de las com- el acto o negocio y no en la partida presupuestaria
probaciones que constituyen el contenido actual de la y también, podría cuestionarse el momento de reali-
fiscalización previa pasen a ser realizadas de manera au- zarlo, alineándolo con en el momento de autorizar la
tomatizada como controles de los sistemas informáticos, celebración del negocio, dotando de mayor contexto
lo que permitirá que la fiscalización previa se centre en al momento de la autorización y no de forma asíncro-
aquellas actuaciones que requieren el juicio de un ana- na al mismo. Del mismo modo, debería posibilitarse
lista. Por último, el mayor énfasis en controlar la eficacia que el poder legislativo conozca y visualice sobre
y la eficiencia de la gestión pública propiciará un mayor que parte concreta del presupuesto va a adoptar una
protagonismo de la contabilidad, especialmente la conta- decisión en el momento de aprobar los presupues-
bilidad analítica, y de los controles de tipo operativo que tos, y cual viene condicionado por negocios ya cele-
hoy se realizan bajo el paraguas del control financiero brados en ejercicios pasados.
permanente y la auditoría operativa. (Miaja Fol, 2019)
¡ Control proactivo, automatizado y centrado en
Un planteamiento detallado de propuestas a futuro daría riesgos: La normativa debe establecer un margen lo
lugar a otro artículo específico, pero se apuntará al me- suficientemente flexible para que el control modu-
nos, en este momento, con un carácter no exhaustivo, le su intensidad en base a una adecuada gestión de
algunas líneas de trabajo: riesgos que cada vez son más volubles y cambian-
tes.
¡ Análisis crítico de cada una de las instituciones
clásicas de control y cuestionar su utilidad: He- Así, podemos ver como el control tiene que dar otras
mos visto como la implantación de la gestión elec- respuestas a nuevos riesgos que emergen con el
trónica de procesos da lugar a replantear el mante- uso de la tecnología, adaptando procesos de control
nimiento de figuras clásicas de control como son la como el ejercicio de la comprobación material de la
intervención material y formal del pago, que tienen inversión a bienes de intangibilidad material, que hoy
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