Page 183 - Revista de Auditoría Pública
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La transformación del control y la gestión del gasto público: más allá de un cambio de formato






               ción del apunte contable RC y de sus operaciones   2023, los órganos de la JCCM han remitido a las distintas
               complementarias se llevarán a cabo de forma auto-  unidades  de  intervención  más  de  82.000  actuaciones,
               matizada por el sistema económico-financiero.    más de 1.500 semanales, para su informe, fiscalización,
                                                                y/o contabilización, utilizando las nuevas herramientas
            2.  Ajustes multifase:  en el proceso contable es co-  puestas en marcha.
               mún que se prevea que los asientos contables pue-
               den ser modificados a través de asientos negativos o   A nivel global, se han reducido un 45% los plazos de “tra-
               barrados.                                        mitación contable” del gasto, esto es, desde que se crea
               Tras implantar esta automatización, con la resolución   el apunte preliminar hasta que se contabiliza. Pasando de
               administrativa que acuerda el reajuste y la validación   9,73 días naturales de media en el ejercicio 2022 a 5,35
               de la situación final, se efectúan de forma automatiza-  días en el ejercicio 2023. A lo anterior, hay que añadir que,
               da la generación y contabilización de sucesivas ope-  en 2023, respecto al ejercicio anterior, se ha disminuido
               raciones contables de ajuste, positivas y negativas,   un 23% el número de apuntes contables necesarios para
               en las fases anteriores y posteriores, según proceda.   ejecutar el presupuesto, debido a las distintas medidas y
               Además, el sistema realiza las verificaciones necesa-  optimizaciones en la operativa de gestión de gasto.
               rias derivadas de la existencia de crédito en todas las
               fases afectadas, así como aplicará las restricciones   Esos plazos de tramitación del apunte contable en los
               y controles que operen en cada una de esas fases   negocios jurídicos que requieren fiscalización previa in-
               contables, como, por ejemplo, la superación de por-  cluyen:
               centajes. Igualmente, el sistema asegura la transac-
               cionalidad del ajuste multifase, esto es, o bien todas   ¡  Por parte del órgano gestor, creación apunte prelimi-
               las operaciones derivadas del ajuste se llevan a cabo   nar y remisión de la propuesta/borrador de la reso-
               íntegramente, o bien ninguna, asegurando de esta    lución administrativa a la Intervención, junto con el
               forma la fiabilidad de la información del sistema.   resto de información administrativa.

            3.  Toma de razón automatizada de modificaciones    ¡  Fiscalización por parte de la unidad de intervención.
               presupuestarias: La anotación contable de la toma
               de razón de las modificaciones presupuestarias se   ¡  Por parte del órgano gestor elaboración, firma de la
               lleva a cabo de forma automatizada una vez que las   resolución/acuerdo administrativo y su remisión a la
               mismas sean autorizadas por el órgano competente.   unidad de Intervención.
               El sistema garantiza la congruencia de la ejecución
               presupuestaria, así como la constancia de la fecha y   ¡  Contabilización por parte de la unidad de interven-
               hora de la anotación contable, así como de cuantos   ción.
               elementos garanticen la identificación, constancia y
               efectos de la misma.
                                                                   5.3. Eliminación de documentos y firmas.
            4.  Emisión de certificados contables: El sistema emi-
               te a demanda, de forma automatizada, certificado   La consecuencia más inmediata de este proceso de cam-
               acreditativo con la información registrada en el sis-  bio en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
               tema económico-financiero relativa a la anotación   ha sido la eliminación de más de 300.000 documentos
               contable. La emisión de este certificado exige la   contables que se generaban y firmaban al año.
               existencia de la anotación contable, esto es, que se
               haya efectuado la toma de razón en contabilidad de   Dado que los documentos contables debían ir firmados
               la operación.                                    con  carácter  general  por  un  mínimo  de  dos personas
                                                                cuando se implanta este nuevo proceso de gasto en la
                                                                Junta de Andalucía se destaca que  “En 2022 se produ-
                                                                                              30
               5.2. Reducción de plazos.                        jeron aproximadamente 3,5 millones de firmas asociadas
                                                                a documentos contables que desaparecerán con la ple-
            Por contextualizar el volumen con el que trabaja una ad-  na implantación del decreto ley, con el evidente impacto
            ministración autonómica como la de la Junta de Comuni-  que eso tiene en tiempo y burocracia. De esta forma, ha-
            dades de Castilla-La Mancha señalar que, durante el año   brá mayor celeridad en la concesión y pago de ayudas.”






            30   https://www.juntadeandalucia.es/organismos/consejo/sesion/detalle/248349.html


                                                                                                             183
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