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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 84







































         1.  Introducción.                                   información de las Cuentas Anuales (IAASB, 2014), este
                                                             trabajo tiene el objetivo de conocer cómo la información
         El interés por la medición de los recursos intangibles   sobre los recursos intangibles influye en el trabajo de
         ha crecido considerablemente desde la década de los   auditoría de las Cuentas Anuales.
         noventa del siglo pasado debido a que son considera-
         dos claves en la generación de valor económico (Bueno,   Para alcanzar dicho objetivo, se ha realizado un estudio
         2010; Cañibano, 2022). Pero dicha importancia no se ve   de caso de una oficina perteneciente a una de las cua-
         siempre reflejada en las Cuentas Anuales de las em-  tro principales firmas de auditoría internacionales (Big
         presas, pues muchos de estos recursos intangibles no   Four). Para la recopilación de los datos se realizan prin-
         aparecen registrados adecuadamente como elementos   cipalmente entrevistas a trabajadores de diferentes ca-
         del Activo debido a que poseen una serie de caracte-  tegorías de la firma para poder abarcar una mayor visión
         rísticas que les impiden cumplir con los requisitos que   desde distintas perspectivas profesionales.
         imponen  las  normativas contables  para  dicho  registro
         (Cañibano y otros, 2008). Por este motivo, se han de-
         sarrollado diversos modelos para facilitar la medición,   2.  El reporting de recursos intangibles.
         información y gestión de los recursos intangibles de las
         organizaciones (Abhayawansa, 2014). En la revisión rea-  Entre los recursos con los que cuentan las empresas
         lizada por Abhayawansa (2014) sobre los modelos más   para desarrollar su actividad, se puede diferenciar entre
         destacados, encuentra que los mismos tienen como    los de naturaleza tangible y los de naturaleza intangible.
         principales usuarios potenciales de la información a los   Según Cañibano (2022), los recursos intangibles repre-
         inversores y los prestamistas, y de forma secundaria,   sentan la mayor fuente de creación de valor empresarial
         a los trabajadores, los clientes, los grupos de presión   y, al mismo tiempo, les otorga a las mismas una ventaja
         social y medioambiental o a los responsables de hacer   competitiva sobre el resto de las empresas del sector.
         las políticas gubernamentales.                      Sin embargo, siguiendo a Cañibano y otros (2008), el
                                                             reconocimiento de los recursos intangibles por la nor-
         Sin embargo, Cañibano y otros (2008) incluyen entre los   mativa contable en un balance presenta dificultades, las
         posibles interesados en la información sobre intangibles   cuales podemos separar en:
         a los auditores, pues consideran que tal información es
         clave a la hora de realizar parte de sus tareas profesio-  1)  Las características de muchos recursos intangi-
         nales. Considerando la necesidad de más investigación      bles dificultan que cumplan con la definición de
         sobre la información de intangibles que demandan los       activo. Tomando la normativa internacional, “un
         partícipes (Abhayawansa, 2014) y el papel clave del audi-  activo es un recurso controlado por la entidad
         tor al realizar una labor que repercute en el resto de los   como resultado de sucesos pasados y de los
         partícipes, contribuyendo a una mayor confianza en la      cuales se esperan beneficios económicos futu-



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