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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 84






         Sin  perjuicio del  alcance  de los  trabajos  realizados,   Conclusión.
         el modelo elegido por cada AAPP analizada tiene evi-
         dentes consecuencias en la naturaleza de los gastos   La aplicación de técnicas de control y evaluación en los
         imputables al programa, pero también en los proce-  procesos de acogida de personas refugiadas tanto de
         dimientos administrativos tramitados. Sorprende, por   conflictos bélicos como de procesos migratorios irre-
         ejemplo, que sólo dos de las 7 entidades locales fisca-  gulares se enfrente a un doble dilema desde siempre:
         lizadas hayan imputado gastos de personal, y también
         fueron casi el 50% las que optaron desde un primer     -   La imposibilidad (y la falta de voluntad política)
         momento por abonar los gastos de alquiler de vivien-       de aplicar procedimientos ordinarios de ges-
         das para las personas refugiadas (entidades locales        tión y control a las situaciones de emergencia.
         donde el número de personas acogidas fue menor).
                                                                -   La  dificultad  de  disponer  de  información de
         El análisis también permitió distinguir entre un modelo    costes, indicadores que resulten aplicables de
         “rural” de acogimiento con inmuebles públicos (gene-       forma análoga a procesos que en su origen y
         ralmente albergues)a disposición de las personas refu-     desarrollo son muy diferentes (en mayor medi-
         giadas donde pudiesen convivir inicialmente como co-       da cuando la atención se produce “sobre el te-
                                                         ,
         munidad de refugiados, frente a un modelo “urbano”         rreno” en zonas de conflictos o países en vías
         en donde salvo el Centro de Emergencia ubicado en          de desarrollo).
         Coruña, el resto de poblaciones urbanas parecen op-
         tar por una gestión externalizada del acogimiento (bien   Lo anterior, sin embargo, no puede obviar la obligación
         sea en instituciones privadas o abonando los gastos   de adaptar los controles a las necesidades crecientes
         básicos de las personas refugiadas).                en materia de gestión de crisis humanitarias, ni la eva-
                                                             luación de políticas públicas cada vez más relevantes.
         Pero sin ánimo de plasmar el propio informe en este   La aplicación de instrumentos de tecnología cada vez
         artículo, la tercera subpregunta que se incluía en la fis-  más modernos y capaces de gestionar millones de da-
         calización quizás se ha convertido en la más relevante   tos y de ofrecer soluciones teóricas a los escenarios
         a posteriori:  “¿Se ha previsto una adaptación de las   más inverosímiles, debes ser las armas con las que
         medidas a consecuencia de la prolongación de la inva-  una Administración dinámica y moderna deba asumir
         sión? (El «paso» de la gestión de la emergencia a corto   sus  competencias. No  ser capaces de  ofrecer  datos
                                                .
         plazo a una posible «integración» temporal)”        inmediatos de ejecución presupuestaria, pero también
                                                             de progresos en la integración de refugiados, es algo
         Esta pregunta, cuyas conclusiones en el informe no   en la actualidad incomprensible.
         eran “positivas” , en concreto en torno al cumplimien-
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         to de las “3 Fases” que el Programa Nacional identi-  Combinar una gestión y control ágiles con la respuesta
         ficaba  claramente  y  con  plazos  tasados,  recomienda   inmediata a los procesos de emergencia no puede ser
         para este informe un seguimiento muy a corto plazo.   una misión imposible, y es en el análisis de los esce-
         Más aún, a la vista de las noticias posteriores a la pu-  narios más recientes donde podremos obtener la infor-
         blicación del informe, con el cierre del centro de emer-  mación y los mecanismos apropiados para asumir las
         gencia  dependiente de la Diputación de A Coruña.   obligaciones de gestión eficaz pero también eficiente
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                                                             de los problemas más graves.
         En este punto, se abren de nuevo las posibilidades
         señaladas en el apartado anterior de este artículo, de
         configurar el seguimiento como una posible fiscaliza-
         ción operativa con enfoque evaluador.











         13  “Son muy pocas las entidades que fijan de manera motivada en su documentación remitida los datos globales de atención y/o indicadores posibles o deseables a medio
         plazo (educativos, laborales, sociales, aprendizaje del idioma,...), (…)
         La configuración del Programa nacional con 3 fases claramente identificables no ha evolucionado en los plazos fijados y no constan en las entidades locales los documentos
         que reflejen un seguimiento de la evolución de acuerdo con dicho esquema de fases” .
         14 Fin de la Fase del Programa de Acogida:
         https://cadenaser.com/galicia/2024/01/31/el-programa-de-acogida-de-personas-refugiadas-procedentes-de-ucrania-entra-en-una-segunda-fase-radio-coruna/


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