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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 84
Sin perjuicio del alcance de los trabajos realizados, Conclusión.
el modelo elegido por cada AAPP analizada tiene evi-
dentes consecuencias en la naturaleza de los gastos La aplicación de técnicas de control y evaluación en los
imputables al programa, pero también en los proce- procesos de acogida de personas refugiadas tanto de
dimientos administrativos tramitados. Sorprende, por conflictos bélicos como de procesos migratorios irre-
ejemplo, que sólo dos de las 7 entidades locales fisca- gulares se enfrente a un doble dilema desde siempre:
lizadas hayan imputado gastos de personal, y también
fueron casi el 50% las que optaron desde un primer - La imposibilidad (y la falta de voluntad política)
momento por abonar los gastos de alquiler de vivien- de aplicar procedimientos ordinarios de ges-
das para las personas refugiadas (entidades locales tión y control a las situaciones de emergencia.
donde el número de personas acogidas fue menor).
- La dificultad de disponer de información de
El análisis también permitió distinguir entre un modelo costes, indicadores que resulten aplicables de
“rural” de acogimiento con inmuebles públicos (gene- forma análoga a procesos que en su origen y
ralmente albergues)a disposición de las personas refu- desarrollo son muy diferentes (en mayor medi-
giadas donde pudiesen convivir inicialmente como co- da cuando la atención se produce “sobre el te-
,
munidad de refugiados, frente a un modelo “urbano” rreno” en zonas de conflictos o países en vías
en donde salvo el Centro de Emergencia ubicado en de desarrollo).
Coruña, el resto de poblaciones urbanas parecen op-
tar por una gestión externalizada del acogimiento (bien Lo anterior, sin embargo, no puede obviar la obligación
sea en instituciones privadas o abonando los gastos de adaptar los controles a las necesidades crecientes
básicos de las personas refugiadas). en materia de gestión de crisis humanitarias, ni la eva-
luación de políticas públicas cada vez más relevantes.
Pero sin ánimo de plasmar el propio informe en este La aplicación de instrumentos de tecnología cada vez
artículo, la tercera subpregunta que se incluía en la fis- más modernos y capaces de gestionar millones de da-
calización quizás se ha convertido en la más relevante tos y de ofrecer soluciones teóricas a los escenarios
a posteriori: “¿Se ha previsto una adaptación de las más inverosímiles, debes ser las armas con las que
medidas a consecuencia de la prolongación de la inva- una Administración dinámica y moderna deba asumir
sión? (El «paso» de la gestión de la emergencia a corto sus competencias. No ser capaces de ofrecer datos
.
plazo a una posible «integración» temporal)” inmediatos de ejecución presupuestaria, pero también
de progresos en la integración de refugiados, es algo
Esta pregunta, cuyas conclusiones en el informe no en la actualidad incomprensible.
eran “positivas” , en concreto en torno al cumplimien-
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to de las “3 Fases” que el Programa Nacional identi- Combinar una gestión y control ágiles con la respuesta
ficaba claramente y con plazos tasados, recomienda inmediata a los procesos de emergencia no puede ser
para este informe un seguimiento muy a corto plazo. una misión imposible, y es en el análisis de los esce-
Más aún, a la vista de las noticias posteriores a la pu- narios más recientes donde podremos obtener la infor-
blicación del informe, con el cierre del centro de emer- mación y los mecanismos apropiados para asumir las
gencia dependiente de la Diputación de A Coruña. obligaciones de gestión eficaz pero también eficiente
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de los problemas más graves.
En este punto, se abren de nuevo las posibilidades
señaladas en el apartado anterior de este artículo, de
configurar el seguimiento como una posible fiscaliza-
ción operativa con enfoque evaluador.
13 “Son muy pocas las entidades que fijan de manera motivada en su documentación remitida los datos globales de atención y/o indicadores posibles o deseables a medio
plazo (educativos, laborales, sociales, aprendizaje del idioma,...), (…)
La configuración del Programa nacional con 3 fases claramente identificables no ha evolucionado en los plazos fijados y no constan en las entidades locales los documentos
que reflejen un seguimiento de la evolución de acuerdo con dicho esquema de fases” .
14 Fin de la Fase del Programa de Acogida:
https://cadenaser.com/galicia/2024/01/31/el-programa-de-acogida-de-personas-refugiadas-procedentes-de-ucrania-entra-en-una-segunda-fase-radio-coruna/
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