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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 84






                de un activo intangible puede hacerse siguiendo   que las organizaciones reflejen como activos todos los
                uno de los dos siguientes modelos: “Modelo de   recursos intangibles que poseen y los que están refle-
                Coste” y “Modelo del valor razonable o Modelo   jados no pueden recoger sus revalorizaciones, de modo
                de revalorización”. En ambos casos, el valor del   que el valor del activo de una entidad puede estar infra-
                activo intangible se verá disminuido posterior-  valorado con respecto a la valoración que realizan los
                mente por su amortización acumulada y pérdi-  mercados sobre la empresa, los que sí tienen en cuenta
                das por deterioro de valor, sin embargo, en el   la capacidad generadora de beneficios de los recursos
                Modelo de Coste, tal valor previo a deducciones   intangibles, de modo que pierde utilidad la información
                será su valoración inicial, es decir, lo que cos-  contable (Cañibano y otros, 2008).
                tó (IASB, 2015a, párrafo 74), mientras que en el
                Modelo de Revalorización, el valor sobre el que   Estos problemas de la normativa contable han provoca-
                se realizan las deducciones será el valor razo-  do que aparezcan numerosas propuestas de medición,
                nable que tenga en tal fecha, determinado tal   valoración y reporting de los recursos intangibles. Así,
                valor por referencia a un mercado activo (IASB,   surgió el concepto de Capital Intelectual (Bueno, 2010)
                2015a, párrafo 75).                          como el conjunto de elementos de naturaleza intangi-
                                                             ble de una organización, no limitándose a los que se
                La utilización del Modelo de Coste tiene el pro-  reconocen como activos. Sobre el concepto de Capital
                blema de no poder reconocer las posibles re-  Intelectual surgen diversos modelos con el objetivo de
                valorizaciones que estén logrando los activos   medirlo, informar sobre el mismo y gestionarlo (Abha-
                intangibles (por ejemplo, una marca adquirida   yawansa, 2014). Aunque los diferentes modelos presen-
                podría ser normal que incremente su valor por   tan variaciones, la estructura más común es clasificar
                lograr mayor notoriedad), pero para poder uti-  los elementos intangibles en Capital Humano, Capital
                lizar el Modelo de Revalorización es necesaria   Estructural y Capital Relacional (Cañibano y otros, 2008;
                la existencia de un mercado activo. La NIIF 13   Bueno, 2010):
                (IASB, 2015b) define mercado activo como: “Un
                mercado en el que las transacciones con los ac-  ¡  Capital Humano: intangibles relacionados con el
                tivos o pasivos se llevan a cabo con frecuencia   conocimiento que el empleado se lleva cuando
                y volumen suficientes como para facilitar infor-  abandona la empresa. Incluye los saberes, las capa-
                mación sobre la fijación de precios de forma    cidades, las experiencias y habilidades de los traba-
                permanente”. Tal existencia es muy difícil que se   jadores de la organización (Cañibano y otros, 2008).
                produzca para los activos intangibles, como indi-
                ca la NIC 38 (IASB, 2015a, párrafo 77) principal-  ¡  Capital Estructural: recoge el conjunto de conoci-
                mente debido a las peculiaridades que suelen    mientos que permanece en la empresa al final de
                poseer estos elementos que los hacen únicos,    la jornada laboral (Cañibano y otros, 2008). Siguien-
                de modo que no existen transacciones que se     do el Modelo Intellectus  (Bueno y otros, 2011) se
                                                                                      1
                puedan considerar con la frecuencia y volumen   incluyen en este capital aspectos organizativos (la
                suficiente aludida en la NIIF 13. Así, el criterio   cultura organizativa, la estructura formal de la em-
                de coste es el que se utiliza para la práctica tota-  presa, el aprendizaje organizativo y los procesos
                lidad de los activos intangibles, como se puede   organizativos) y aspectos tecnólogicos (actividades
                apreciar en la aplicación de la normativa conta-  de I+D, dotación tecnológica, propiedad intelectual
                ble española de las Normas Internacionales, la   e industrial y sistemas de vigilancia tecnológica del
                cual opta exclusivamente por el Modelo de Cos-  exterior de la organización).
                te (Norma de Registro y Valoración 5.2 del Plan
                General de Contabilidad y Norma Cuarta de la   ¡  Capital Relacional: recursos ligados a las relaciones
                Resolución de 28 de mayo de 2013, del Instituto   externas de la empresa con sus clientes, proveedo-
                de Contabilidad y Auditoría de Cuentas).        res de bienes, servicios o capital o con sus socios
                                                                de I+D (Cañibano y otros, 2008). Comprende tanto
         En resumen, se evidencia que la normativa actual de    las relaciones de la empresa con terceros como las
         contabilidad no refleja adecuadamente la medición y    percepciones que estos terceros tienen de la com-
         valoración de los recursos intangibles, pues dificulta   pañía.








         1   Modelo desarrollado en España para facilitar a las organizaciones a medir y gestionar su Capital Intelectual.


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