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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 84
de un activo intangible puede hacerse siguiendo que las organizaciones reflejen como activos todos los
uno de los dos siguientes modelos: “Modelo de recursos intangibles que poseen y los que están refle-
Coste” y “Modelo del valor razonable o Modelo jados no pueden recoger sus revalorizaciones, de modo
de revalorización”. En ambos casos, el valor del que el valor del activo de una entidad puede estar infra-
activo intangible se verá disminuido posterior- valorado con respecto a la valoración que realizan los
mente por su amortización acumulada y pérdi- mercados sobre la empresa, los que sí tienen en cuenta
das por deterioro de valor, sin embargo, en el la capacidad generadora de beneficios de los recursos
Modelo de Coste, tal valor previo a deducciones intangibles, de modo que pierde utilidad la información
será su valoración inicial, es decir, lo que cos- contable (Cañibano y otros, 2008).
tó (IASB, 2015a, párrafo 74), mientras que en el
Modelo de Revalorización, el valor sobre el que Estos problemas de la normativa contable han provoca-
se realizan las deducciones será el valor razo- do que aparezcan numerosas propuestas de medición,
nable que tenga en tal fecha, determinado tal valoración y reporting de los recursos intangibles. Así,
valor por referencia a un mercado activo (IASB, surgió el concepto de Capital Intelectual (Bueno, 2010)
2015a, párrafo 75). como el conjunto de elementos de naturaleza intangi-
ble de una organización, no limitándose a los que se
La utilización del Modelo de Coste tiene el pro- reconocen como activos. Sobre el concepto de Capital
blema de no poder reconocer las posibles re- Intelectual surgen diversos modelos con el objetivo de
valorizaciones que estén logrando los activos medirlo, informar sobre el mismo y gestionarlo (Abha-
intangibles (por ejemplo, una marca adquirida yawansa, 2014). Aunque los diferentes modelos presen-
podría ser normal que incremente su valor por tan variaciones, la estructura más común es clasificar
lograr mayor notoriedad), pero para poder uti- los elementos intangibles en Capital Humano, Capital
lizar el Modelo de Revalorización es necesaria Estructural y Capital Relacional (Cañibano y otros, 2008;
la existencia de un mercado activo. La NIIF 13 Bueno, 2010):
(IASB, 2015b) define mercado activo como: “Un
mercado en el que las transacciones con los ac- ¡ Capital Humano: intangibles relacionados con el
tivos o pasivos se llevan a cabo con frecuencia conocimiento que el empleado se lleva cuando
y volumen suficientes como para facilitar infor- abandona la empresa. Incluye los saberes, las capa-
mación sobre la fijación de precios de forma cidades, las experiencias y habilidades de los traba-
permanente”. Tal existencia es muy difícil que se jadores de la organización (Cañibano y otros, 2008).
produzca para los activos intangibles, como indi-
ca la NIC 38 (IASB, 2015a, párrafo 77) principal- ¡ Capital Estructural: recoge el conjunto de conoci-
mente debido a las peculiaridades que suelen mientos que permanece en la empresa al final de
poseer estos elementos que los hacen únicos, la jornada laboral (Cañibano y otros, 2008). Siguien-
de modo que no existen transacciones que se do el Modelo Intellectus (Bueno y otros, 2011) se
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puedan considerar con la frecuencia y volumen incluyen en este capital aspectos organizativos (la
suficiente aludida en la NIIF 13. Así, el criterio cultura organizativa, la estructura formal de la em-
de coste es el que se utiliza para la práctica tota- presa, el aprendizaje organizativo y los procesos
lidad de los activos intangibles, como se puede organizativos) y aspectos tecnólogicos (actividades
apreciar en la aplicación de la normativa conta- de I+D, dotación tecnológica, propiedad intelectual
ble española de las Normas Internacionales, la e industrial y sistemas de vigilancia tecnológica del
cual opta exclusivamente por el Modelo de Cos- exterior de la organización).
te (Norma de Registro y Valoración 5.2 del Plan
General de Contabilidad y Norma Cuarta de la ¡ Capital Relacional: recursos ligados a las relaciones
Resolución de 28 de mayo de 2013, del Instituto externas de la empresa con sus clientes, proveedo-
de Contabilidad y Auditoría de Cuentas). res de bienes, servicios o capital o con sus socios
de I+D (Cañibano y otros, 2008). Comprende tanto
En resumen, se evidencia que la normativa actual de las relaciones de la empresa con terceros como las
contabilidad no refleja adecuadamente la medición y percepciones que estos terceros tienen de la com-
valoración de los recursos intangibles, pues dificulta pañía.
1 Modelo desarrollado en España para facilitar a las organizaciones a medir y gestionar su Capital Intelectual.
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