Page 69 - Revista de Auditoría Pública
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El auditor de cuentas como un usuario potencial del reporting de intangibles: un estudio de caso
ros que fluyan a la entidad” (Marco Conceptual tiva contable establece dos criterios necesarios
del IASB, 2010, párrafo 4.4.a). Dentro de esta para establecer el momento en que se puede
definición se pueden observar dos condiciones realizar tal reconocimiento: que sea probable
difíciles de cumplir para ciertos recursos intan- que los beneficios esperados por dichos activos
gibles: control y esperar beneficios económicos reviertan a la entidad, y que se pueda estimar
futuros. el valor de los mismos de forma fiable (IASB,
2010, párrafos 4.38 y 4.44). De nuevo, las carac-
Los recursos intangibles, al no ser corpóreos, terísticas de los recursos intangibles dificultan
dificultan la tarea de mostrar su propia existen- el cumplimiento de estos requisitos.
cia y en consecuencia establecer un vínculo cla-
ro sobre la organización/persona que lo controla Con respecto a cuándo se puede considerar que
(Cañibano y otros, 2008). Y también dificulta el ya es probable que el activo genere beneficios
cumplimiento de la definición de activo para para la entidad, hay que considerar que los re-
ciertos recursos intangibles el hecho de que, cursos intangibles tienen una incertidumbre o
tales recursos (en especial los relacionados con un riesgo derivado superior al de las inversio-
innovaciones), resultan fallidos y por lo tanto no nes en recursos tangibles, pues puede que la
generarán futuros beneficios (Cañibano y otros, inversión realizada finalmente sea todo pérdida,
2008). Así, en empresas que realizan innovacio- pero, por otro lado, si se obtiene el éxito espera-
nes que resultan fallidas, los importes destina- do estamos ante un recurso que puede generar
dos a las mismas no aparecerán como activos, beneficios exclusivos mientras la competencia
sino como gastos, mientras que los mercados no logre imitarlos (Cañibano y otros, 2008). Tal
sí valorarán tales esfuerzos de forma positiva al incertidumbre dificulta que se puedan conside-
considerar a la empresa como innovadora y es- rar probables los beneficios futuros económicos
timar que cada vez está más cerca de que sus (IASB, 2010, párrafo 4.40). Con respecto a que se
innovaciones concluyan en éxito (Bueno, 2010). pueda estimar un valor fiable para dichos activos,
hay que considerar lo argumentado por Cañibano
2) Además de las condiciones implícitas en la de- y otros (2008): que muchos recursos intangibles
finición de activo, para considerar un recurso no se pueden valorar con facilidad al no existir
intangible como activo la normativa contable más productos similares (sus características les
internacional añade una condición adicional: el hacen ser únicos) ni mercados donde se esta-
criterio de “identificabilidad”. La NIC 38 (IASB, blezca un precio de compraventa de los mismos.
2015a, párr. 8) define un activo intangible como Tal dificultad de valoración objetiva desaparece
todo “activo identificable, de carácter no mone- cuando se produce una operación de compra-
tario y sin apariencia física”. Según lo dispuesto venta sobre dicho activo, de modo que el precio
en el párrafo 12 de la NIC 38, un activo es iden- finalmente acordado en la operación se puede
tificable si es separable o procede de derechos tomar como referencia fiable. Así, la NIC 38 es-
legales o contractuales. El activo será separable tablece como criterio para la valoración inicial
cuando “pueda ser separado o escindido de la de un activo intangible su coste (IASB, 2015a,
entidad y vendido, cedido, dado en explotación, párrafo 24). Pero el problema surge para aque-
arrendado o intercambiado” de forma individual llos activos intangibles cuyo origen no supone la
o junto al contrato o el resto de los activos o existencia de ningún precio o coste inicial, como
pasivos con los que el activo intangible guarda podría ser el caso de un acuerdo alcanzado con
relación. Esto presenta un problema ya que, un proveedor para adquirir materias primas a un
en muchas ocasiones, los recursos intangibles precio determinado. En este último ejemplo, di-
están unidos o ligados, es decir, no se pueden cho acuerdo que ha logrado la empresa le pue-
separar del propio negocio, como ocurre por de generar interesantes beneficios futuros, y la
ejemplo con la cultura de la organización. La estimación de los mismos es el valor que le da
cultura es de carácter no monetario y no tiene la empresa a este recurso, pero dicho valor es
apariencia física, pero no puede ser separada un aspecto altamente subjetivo, a diferencia de
de la organización ni ha surgido de derechos le- la objetividad que otorga el precio en el que se
gales o contractuales. comercializa un recurso.
3) Pero no todos los recursos intangibles que 4) Por último, existe el problema de la valoración
cumplan las condiciones de la definición de ac- posterior de aquellos activos intangibles que sí
tivo intangible descrita en los dos puntos ante- se pueden reconocer. De acuerdo con la NIC 38
riores aparecerán en un Balance, pues la norma- (IASB, 2015a, párrafo 72), la valoración posterior
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