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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 86






         La vocación se define como la «Inclinación a un estado,   en actividades no sólo legales, sino incluso financiadas
         una profesión o una carrera». Algunas personas la tienen   por las Administraciones Públicas.
         clara en uno o varios momento de su vida.
                                                             Pero, ¿son las subvenciones públicas una fuente de fi-
         La vocación por el control de las finanzas públicas surgió,   nanciación del narcotráfico? No directamente, se podría
         en mi caso, en plena adolescencia, a raíz de comprobar   afirmar, pero sí pueden ser una fuente de blanqueo de
         como una operación de narcotráfico se podía considerar   capitales procedentes del narcotráfico que puede favore-
         un éxito policial y un fracaso administrativo y económico   cer la viabilidad del negocio.
         al mismo tiempo.
                                                             Cabe plantearse por ello si son las Administraciones Pú-
         La persecución de las actividades delictivas tiene para   blicas conscientes de su colaboración. Es irrelevante. No
         buena parte de la sociedad un marcado carácter policial   ya por la cada vez más extendida teoría de que el «com-
         y judicial. Alguien delinque, alguien es detenido, juzgado   pliance» lo sana todo, sino porque lo que hacen las ad-
         y condenado.                                        ministraciones es no implantar o dilatar en el tiempo las
                                                             medidas que eviten el blanqueo de capitales. Que sean
         Pero desde siempre ha fallado el control del patrimonio   conscientes de ello o carezcan de la capacidad o previ-
         económico «sospechosamente» vinculado a la actividad   sión mínima relevante, es irrelevante.
         delictiva. Y no sólo antes de la detención, sino en mayor
         medida después de una condena. Provoca sonrojo com-  Y éste es el objetivo de este breve artículo, no tanto ana-
         probar como el nivel de vida de las personas condenadas   lizar el por qué las Administraciones no toman las medi-
         y su entorno no sufre apenas variación.             das necesarias, sino poner de manifiesto en un análisis
                                                             sucinto:
         Por otro lado, los medios de prensa sitúan de forma habi-
         tual estas noticias como propias de una serie de alguna   -   La falta de las medidas esenciales de planificación y
         plataforma de contenidos audiovisuales, en toneladas ol-  actividad normativa para la persecución del blanqueo
         vidando el contexto social. Entre todos, hemos olvidado   de capitales en la actividad de fomento  y concesión
         ya a las generaciones perdidas de los años 80 o 90. Y   de ayudas de las AAPP.
         para el «narco» triunfa de nuevo el conocido axioma de
         «en el fondo compensa».                             -   Algunas áreas de riesgo e indicadores simples y efica-
                                                                ces para la prevención del blanqueo de capitales con
         Delinquir compensa, en una parte muy relevante, por la   origen en la concesión de ayudas y subvenciones.
         lentitud y escasa profesionalización de las investigacio-
         nes patrimoniales que se realizaban hasta hace pocos   -   El riesgo que las situaciones de emergencia y los
         años. Pero compensa también por la capacidad de las or-  consiguientes planes de financiación suponen para
         ganizaciones criminales para permeabilizar sus ingresos   el control del blanqueo de capitales.


































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