Page 54 - REVISTA AUDITORÍA PUBLICA 86
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El conocimiento que audita: la urgencia de sistematizar la experiencia pública
Tecnología y colaboración: tomático, y generar visualizaciones que faciliten la com-
prensión de los resultados de auditoría. Además, podrían
Claves para la implementación. integrarse con sistemas de planificación y seguimiento,
cerrando el ciclo de fiscalización y promoviendo una au-
Proponer un sistema de información que incluya el uso ditoría orientada a resultados, apoyando al análisis previo
de tecnologías de la información (bases de datos, inteli- del diseño de planes de actuación y/o control, generando
gencia artificial, sistemas colaborativos…) y la participa- indicadores en cuanto a la evaluación de los planes pro-
ción de equipos especializados en gestión documental y puestos y ofreciendo un seguimiento sobre los objetivos
análisis de datos con el objetivo de enriquecerse de las fiscalizados.
sinergias de los equipos de fiscalización y del fruto de
sus competencias, permitiría consolidar el conocimiento Pero la tecnología, por sí sola, no es suficiente. Es im-
operativo y fomentar la innovación en la auditoría pública. prescindible contar con equipos especializados en ges-
tión documental, análisis de datos, diseño de sistemas
La transformación del conocimiento generado en audi- de información y comunicación institucional junto al pro-
toría pública en un recurso estratégico requiere no solo pio cuerpo de auditores y técnicos de auditoría.
de la voluntad institucional, sino también del empleo de
herramientas adecuadas y equipos capacitados. En este En este escenario, resulta fundamental impulsar una
sentido, la tecnología y la colaboración especializada se apuesta decidida desde el ámbito de la gestión pública,
convierten en pilares fundamentales para la implementa- una transformación que nazca desde el interior de las pro-
ción de un sistema de información que centralice, orga- pias instituciones. Este cambio debe estar liderado por
nice y potencie los informes de fiscalización. equipos multidisciplinares que combinen el conocimiento
tecnológico con la experiencia administrativa, con el fin de
El uso de tecnologías de la información permite auto- diseñar soluciones adaptadas a las necesidades reales de
matizar procesos, mejorar la accesibilidad a los datos la auditoría pública. Se trata de promover herramientas de-
y facilitar el análisis de grandes volúmenes de informa- sarrolladas desde el propio entorno fiscalizador, evitando
ción. Bases de datos relacionales, sistemas de gestión la dependencia de soluciones cerradas del sector privado
documental, inteligencia artificial aplicada al análisis de que, en muchos casos, imponen limitaciones funcionales
texto, y plataformas colaborativas son algunas de las so- y generan vínculos de dependencia con los proveedores .
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luciones que pueden integrarse para consolidar el cono- Esto puede comprometer tanto la autonomía como la sos-
cimiento operativo generado por los órganos de control tenibilidad de la Administración Pública.
externo.
La colaboración entre auditores, técnicos informáticos,
Estas herramientas permitirían realizar búsquedas in- documentalistas y analistas permite construir soluciones
teligentes por áreas temáticas, detectar patrones de adaptadas a las necesidades reales de la fiscalización pú-
incumplimiento mediante algoritmos de aprendizaje au- blica, garantizando su utilidad y sostenibilidad.
2 Una plataforma colaborativa es una herramienta informática o un entorno digital que proporciona un espacio virtual para que grupos de personas trabajen juntas en una
tarea o proyecto común, independientemente de su ubicación física.
3 “El Cautiverio Informático de la Administración Pública”. Iñaki Rodríguez Campos (2020). (https://www.linkedin.com/pulse/el-cautiverio-inform%C3%A1tico-de-la-adminis-
traci%C3%B3n-i%C3%B1aki-rodriguez-campos/?trackingId=zrQoXwXAQZ2ND1zR0T12qw%3D%3D)
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