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El conocimiento que audita: la urgencia de sistematizar la experiencia pública



























            Tecnología y colaboración:                          tomático, y generar visualizaciones que faciliten la com-
                                                                prensión de los resultados de auditoría. Además, podrían
            Claves para la implementación.                      integrarse con sistemas de planificación y seguimiento,
                                                                cerrando el ciclo de fiscalización y promoviendo una au-
            Proponer un sistema de información que incluya el uso   ditoría orientada a resultados, apoyando al análisis previo
            de tecnologías de la información (bases de datos, inteli-  del diseño de planes de actuación y/o control, generando
            gencia artificial, sistemas colaborativos…) y la participa-  indicadores en cuanto a la evaluación de los planes pro-
            ción de equipos especializados en gestión documental y   puestos y ofreciendo un seguimiento sobre los objetivos
            análisis de datos con el objetivo de enriquecerse de las   fiscalizados.
            sinergias de los equipos de fiscalización y del fruto de
            sus competencias, permitiría consolidar el conocimiento   Pero la tecnología, por sí sola, no es suficiente. Es im-
            operativo y fomentar la innovación en la auditoría pública.  prescindible contar con equipos especializados en ges-
                                                                tión documental, análisis de datos, diseño de sistemas
            La transformación del conocimiento generado en audi-  de información y comunicación institucional junto al pro-
            toría pública en un recurso estratégico requiere no solo   pio cuerpo de auditores y técnicos de auditoría.
            de la voluntad institucional, sino también del empleo de
            herramientas adecuadas y equipos capacitados. En este   En este escenario, resulta fundamental impulsar una
            sentido, la tecnología y la colaboración especializada se   apuesta decidida desde el ámbito de la gestión pública,
            convierten en pilares fundamentales para la implementa-  una transformación que nazca desde el interior de las pro-
            ción de un sistema de información que centralice, orga-  pias instituciones. Este cambio debe estar liderado por
            nice y potencie los informes de fiscalización.      equipos multidisciplinares que combinen el conocimiento
                                                                tecnológico con la experiencia administrativa, con el fin de
            El uso de tecnologías de la información permite auto-  diseñar soluciones adaptadas a las necesidades reales de
            matizar procesos, mejorar la accesibilidad a los datos   la auditoría pública. Se trata de promover herramientas de-
            y facilitar el análisis de grandes volúmenes de informa-  sarrolladas desde el propio entorno fiscalizador, evitando
            ción. Bases de datos relacionales, sistemas de gestión   la dependencia de soluciones cerradas del sector privado
            documental, inteligencia artificial aplicada al análisis de   que, en muchos casos, imponen limitaciones funcionales
            texto, y plataformas colaborativas  son algunas de las so-  y generan vínculos de dependencia con los proveedores .
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            luciones que pueden integrarse para consolidar el cono-  Esto puede comprometer tanto la autonomía como la sos-
            cimiento operativo generado por los órganos de control   tenibilidad de la Administración Pública.
            externo.
                                                                La colaboración entre auditores, técnicos informáticos,
            Estas herramientas permitirían realizar búsquedas in-  documentalistas y analistas permite construir soluciones
            teligentes por áreas temáticas, detectar patrones de   adaptadas a las necesidades reales de la fiscalización pú-
            incumplimiento mediante algoritmos de aprendizaje au-  blica, garantizando su utilidad y sostenibilidad.






            2  Una plataforma colaborativa es una herramienta informática o un entorno digital que proporciona un espacio virtual para que grupos de personas trabajen juntas en una
            tarea o proyecto común, independientemente de su ubicación física.
            3  “El Cautiverio Informático de la Administración Pública”. Iñaki Rodríguez Campos (2020). (https://www.linkedin.com/pulse/el-cautiverio-inform%C3%A1tico-de-la-adminis-
            traci%C3%B3n-i%C3%B1aki-rodriguez-campos/?trackingId=zrQoXwXAQZ2ND1zR0T12qw%3D%3D)


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