Page 56 - REVISTA AUDITORÍA PUBLICA 86
P. 56

El conocimiento que audita: la urgencia de sistematizar la experiencia pública






               2.  Capa de interconexión: Procesamiento, filtrado      de las fiscalizaciones.
                   y acceso.
                                                                   3.  Capa de análisis: Generación de conocimiento
                   Una vez incorporada la información, el sistema      estratégico.
                   activa su capa de interconexión, encargada de
                   procesar, clasificar y filtrar los datos según crite-     La tercera capa es la más transformadora. Aquí,
                   rios temáticos, técnicos o institucionales.         el sistema convierte la información recopilada y
                                                                       filtrada en  conocimiento  estratégico,  mediante
                   Esta capa actúa como puente entre la informa-       técnicas de análisis avanzado.
                   ción bruta y el usuario, facilitando el acceso per-
                   sonalizado a los contenidos relevantes.             Se generan evaluaciones comparativas, se iden-
                                                                       tifican áreas críticas o no fiscalizadas, se analiza
                   Se aplican mecanismos de búsqueda avanzada,         la evolución de los incumplimientos y se estudia
                   categorización por áreas de fiscalización, progra-  el grado de implantación de recomendaciones.
                   mas de trabajo, pruebas específicas, tipos de in-
                   cumplimientos, recomendaciones emitidas, etc.       Se construyen indicadores clave que permiten
                                                                       medir el impacto de las auditorías, detectar des-
                   Además, se establecen roles y permisos de ac-       viaciones y ajustar estrategias institucionales.
                   ceso, garantizando la seguridad de la informa-
                   ción y el cumplimiento normativo, sin renunciar      Esta capa también permite aplicar minería de
                   a la transparencia pública. Por lo que el sistema   datos   e inteligencia artificial , fortaleciendo la
                                                                           4
                                                                                                 5
                   también promueve el acceso a terceros que           capacidad predictiva y analítica de los órganos
                   quieran obtener información pública resultante      fiscalizadores.






























            Gráfico 9.
            El sistema de información configurado a partir de la estructura en tres capas: Capa de entrada: los usuarios, inclu-
            yendo tanto los OCEX como los órganos de control interno de las administraciones públicas, aportarían sus progra-
            mas de trabajo e informes de fiscalización. Capa de interconexión: el sistema procesaría y filtraría la información,
            facilitando su acceso según las necesidades del usuario. Capa de análisis: se generaría información estratégica como
            evaluaciones, identificación de áreas críticas o no fiscalizadas, evolución de incumplimientos, recomendaciones im-
            plantadas y diversos indicadores.



            4  La minería de datos (o data mining) es un proceso automatizado o semiautomático que se utiliza para explorar grandes cantidades de información y descubrir patrones,
            tendencias y correlaciones ocultas para transformarla en conocimiento útil.
            5  La inteligencia artificial (IA) es una rama de la informática que busca crear sistemas y máquinas capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia huma-
            na, como el razonamiento, el aprendizaje, la resolución de problemas, la percepción del lenguaje e incluso la creatividad.


                                                                                                              55
   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61