Page 56 - REVISTA AUDITORÍA PUBLICA 86
P. 56
El conocimiento que audita: la urgencia de sistematizar la experiencia pública
2. Capa de interconexión: Procesamiento, filtrado de las fiscalizaciones.
y acceso.
3. Capa de análisis: Generación de conocimiento
Una vez incorporada la información, el sistema estratégico.
activa su capa de interconexión, encargada de
procesar, clasificar y filtrar los datos según crite- La tercera capa es la más transformadora. Aquí,
rios temáticos, técnicos o institucionales. el sistema convierte la información recopilada y
filtrada en conocimiento estratégico, mediante
Esta capa actúa como puente entre la informa- técnicas de análisis avanzado.
ción bruta y el usuario, facilitando el acceso per-
sonalizado a los contenidos relevantes. Se generan evaluaciones comparativas, se iden-
tifican áreas críticas o no fiscalizadas, se analiza
Se aplican mecanismos de búsqueda avanzada, la evolución de los incumplimientos y se estudia
categorización por áreas de fiscalización, progra- el grado de implantación de recomendaciones.
mas de trabajo, pruebas específicas, tipos de in-
cumplimientos, recomendaciones emitidas, etc. Se construyen indicadores clave que permiten
medir el impacto de las auditorías, detectar des-
Además, se establecen roles y permisos de ac- viaciones y ajustar estrategias institucionales.
ceso, garantizando la seguridad de la informa-
ción y el cumplimiento normativo, sin renunciar Esta capa también permite aplicar minería de
a la transparencia pública. Por lo que el sistema datos e inteligencia artificial , fortaleciendo la
4
5
también promueve el acceso a terceros que capacidad predictiva y analítica de los órganos
quieran obtener información pública resultante fiscalizadores.
Gráfico 9.
El sistema de información configurado a partir de la estructura en tres capas: Capa de entrada: los usuarios, inclu-
yendo tanto los OCEX como los órganos de control interno de las administraciones públicas, aportarían sus progra-
mas de trabajo e informes de fiscalización. Capa de interconexión: el sistema procesaría y filtraría la información,
facilitando su acceso según las necesidades del usuario. Capa de análisis: se generaría información estratégica como
evaluaciones, identificación de áreas críticas o no fiscalizadas, evolución de incumplimientos, recomendaciones im-
plantadas y diversos indicadores.
4 La minería de datos (o data mining) es un proceso automatizado o semiautomático que se utiliza para explorar grandes cantidades de información y descubrir patrones,
tendencias y correlaciones ocultas para transformarla en conocimiento útil.
5 La inteligencia artificial (IA) es una rama de la informática que busca crear sistemas y máquinas capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia huma-
na, como el razonamiento, el aprendizaje, la resolución de problemas, la percepción del lenguaje e incluso la creatividad.
55

