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Frente al sistema de control tradicional, los expertos pro- seriamente al sistema político.
ponen el uso de indicadores específicos que permitan
una medición objetiva y detallada de las actividades. Es- ¡ Mejora continua de los partidos: Al conocer mejor
tos indicadores pueden abarcar aspectos como transpa- su desempeño, pueden ajustar estrategias, mejorar
rencia, cumplimiento de promesas, eficiencia legislativa, sus procesos y reforzar su conexión con la socie-
conexión con la ciudadanía y capacidad de gestión. A dad.
continuación, se expone la esencia de este enfoque.
¡ Reducción de la polarización política: Evaluaciones
objetivas pueden ayudar a centrar el debate en he-
2. Evaluación por indicadores. chos y resultados, en lugar de discursos partidistas
extremos, minimizando la visceralidad del votante.
Los indicadores de evaluación política son métricas di-
señadas para medir objetivamente el desempeño de los El modelo de evaluación de partidos no está exento de
partidos políticos que sirven para mejorar la rendición de inconvenientes y desafíos, como los que se exponen en
cuentas, fomentar la confianza pública y permitir a los la Tabla 1. En ella se exponen algunos de los desafíos
votantes tomar decisiones informadas. Los indicadores a los que se enfrenta este modelo, describiendo algu-
de evaluación política permiten medir la efectividad de nos de los inconvenientes que de aquellos se derivan,
los partidos en la implementación de sus programas y en así como posibles estrategias que permitan mitigar estas
la gestión de recursos públicos. (Ruiz Rodríguez & Otero contingencias.
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Felipe, 2015).
Los indicadores de evaluación política representan una
El empleo de indicadores en la evaluación de partidos herramienta poderosa para analizar el desempeño de los
políticos aporta múltiples beneficios, entre los que des- partidos de manera objetiva y estructurada. No obstante,
tacan los siguientes: su aplicación enfrenta desafíos como los que se plan-
tean a continuación y superar estos obstáculos requiere
¡ Objetividad en la evaluación: Se basan en datos estrategias como el uso de auditorías independientes, la
verificables, reduciendo el impacto de opiniones sub- divulgación clara de metodologías y el fomento de la par-
jetivas. ticipación ciudadana en la evaluación política.
¡ Transparencia y rendición de cuentas: Permiten Existen diferencias al evaluar un partido en el gobierno
que los ciudadanos accedan a información clara so- y uno en la oposición, ya que los partidos en el gobierno
bre la gestión de los partidos y puedan exigir mayor tienen responsabilidad directa sobre políticas públicas,
responsabilidad en sus actuaciones. mientras que los de oposición deben ser evaluados por
su actividad parlamentaria y propuestas. Ello exige un es-
¡ Empoderamiento ciudadano: Facilitan decisiones fuerzo en la selección de indicadores, que permita anali-
informadas en elecciones y mejora la exigencia de zar aspectos diversos de la actuación política, aplicables
buenas prácticas democráticas. tanto a partidos que ostentan el poder como a los que no
pueden acreditar una gestión de gobierno. En el modelo
¡ Detección temprana de problemas: Identifican po- que se presenta en el último apartado, se abordará este
sibles deficiencias en la gestión antes de que afecten aspecto de monitorización por estándares.
5 Ruiz Rodríguez, L. y Otero Felipe, P. (2015): “Indicadores de partidos y sistemas de partidos”. Vol. 51. CIS-Centro de Investigaciones Sociológicas, p. 193
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