Page 159 - Revista Auditoria Pública nº 83
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El gasto público de las comunidades autónomas de régimen común en servicios públicos fundamentales en el período 2012-2019
















































               por estas últimas en competencias autonómicas para   todas. Por otro lado, de momento no se dispone de
               poder analizar el gasto total realizado en una determi-  una cuantificación reciente de las competencias no
               nada función o servicio en cada territorio.         homogéneas que contenga a las comunidades forales
                                                                   por lo que se excluyen del análisis. Además, debido
            ¡  Descontar los intereses de la deuda. Los intereses   a su especial régimen fiscal no son comparables en
               son fruto de la deuda que arrastran las CCAA, que   muchos aspectos al resto.
               puede deberse a una gestión ineficiente o gasto exce-
               sivo financiado con deuda en el pasado. Pero también,   Los resultados obtenidos evidencian que los ajustes pro-
               puede ser consecuencia de una infrafinanciación de   puestos cambian significativamente las conclusiones
               las CCAA en ejercicios anteriores. En cualquier caso,   que se pueden extraer sobre el esfuerzo  que realizan las
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               los intereses suponen menores recursos para finan-  CCAA en cada uno de los servicios públicos. En primer
               ciar SPF (y resto de servicios) en el presente ejercicio,   lugar, esto es especialmente relevante en las CCAA insu-
               que es el objetivo del presente trabajo.         lares donde los datos muestran que los cabildos o los con-
                                                                sejos insulares vienen asumiendo un papel fundamental
            ¡  Descontar el gasto en funciones no homogéneas y   en los servicios sociales esenciales, por lo que, si no se
               centrar el análisis en las CCAA de régimen común.   realizan los ajustes, se infravalora el gasto que realizan es-
               A la hora de realizar comparativas es imprescindible   tas dos regiones en los SPF y, en especial, en el gasto en
               homogeneizar  competencias,  descontando  el  im-  servicios sociales esenciales. En segundo lugar, los ajus-
               porte estimado de competencias no asumidas por   tes también solventan la distorsión que generan las trans









            3   Al hablar de esfuerzo, nos referimos a esfuerzo financiero, la cantidad de recursos económicos destinados a un determinado servicio. Si suponemos que el grado de
            eficiencia en la gestión de los servicios es similar en la diferentes CCAA, un mayor gasto implicará mayores servicios. Sin embargo, no disponemos de los datos que lo
            puedan corroborar que las CCAA son igualmente eficientes en su gestión.



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