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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 83






         ferencias negativas del SFA ya que puede parecer que el   lución de los gastos (lo que COFOG denomina empleos)
         gasto en el resto de servicios (los no fundamentales) sea   de las administraciones públicas, con una estructura y bajo
         muy elevado, cuando no es esto lo que sucede. En este   unos principios homogéneos, siguiendo el criterio de de-
         caso, las CCAA  afectadas son las Illes Balears, Cataluña   vengo. Las funciones están diseñadas para que sean lo
         y Madrid, porque son las que aportan. En tercer lugar, to-  suficientemente generales para aplicarse al gobierno de
         das las CCAA hacen frente al pago de intereses, con lo   diferentes países y su valor en teoría permitiría comparar
         que el ajuste reduce el gasto en los servicios públicos no   las cuentas de diferentes países y zonas geográficas.
         fundamentales, pero más intensamente en la CCAA antes
         mencionadas.                                        La COFOG divide el gasto en diez divisiones de gasto o
                                                             grupos funcionales: (01) Servicios públicos generales; (02)
         El resto del trabajo se estructura de la siguiente forma. La   Defensa; (03) Orden público y seguridad; (04) Asuntos eco-
         siguiente sección analiza los gastos de 2019 en los SPF   nómicos; (05) Protección del medio ambiente; (06) Vivien-
         (sanidad, educación y servicios sociales esenciales) y el   da y servicios comunitarios; (07) Salud; (08) Actividades
         bloque formado por el resto de servicios en las CCAA en   recreativas, cultura y religión; (09) Educación y (10) Protec-
         base a la clasificación funcional del gasto COFOG. En la   ción social. Estos grupos de función a su vez se dividen
         tercera sección, se presentan e introducen los ajustes ne-  en un máximo de nueve sub-funciones. Tradicionalmente,
         cesarios para la correcta medición del gasto real de las   se identifica como gasto en SPF el sumatorio del gasto
         regiones en los servicios públicos. En la cuarta sección,   clasificado en los grupos de funciones 07. Salud, 09. Edu-
         se compara nuevamente el gasto en cada uno de los ser-  cación y 10. Protección social, de la COFOG. El grupo de
         vicios una vez realizados los ajustes. En la quinta sección   función 10. Protección social incluye varias funciones que
         se analiza la evolución de los gastos en SPF en el periodo   engloban, además de las pensiones y las prestaciones por
         2012-2019. Finalmente, la sexta sección presenta las con-  desempleo, los servicios sociales esenciales, las políticas
         clusiones.                                          de empleo y una parte de las políticas de vivienda. En con-
                                                             creto, se engloban dentro de la categoría de protección
                                                             social las siguientes funciones: 10.1 Enfermedad e incapa-
                                                             cidad, 10.2 Edad avanzada, 10.3 Supérstites, 10.4 Familia e
         2.    Clasificación funcional del gasto.            hijos, 10.5 Desempleo, 10.6 Vivienda, 10.7 Exclusión social
                                                             n.c.o.p. , 10.8 I+D relacionados con la protección social,
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         2. 1.   Datos e importancia del gasto en SPF.       asimilará el grupo de función de Protección social a los
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         La Clasificación de las Funciones de las Administraciones   que la definición que se utiliza en COFOG es más amplia.
         Públicas, conocida por sus siglas en inglés COFOG (Clas-  La mayor parte del trabajo se centra en los datos de 2019.
         sification of the Functions of Government), se desarrolló   Los datos de 2020 y 2021 también están disponibles para
         en 1999 en el seno de la OCDE y se publicó por las Nacio-  su descarga en la página web de la IGAE, pero se ha de-
         nes Unidas como una estándar para clasificar las diferen-  cidido no utilizarlos, ya que se trata de dos años excepcio-
         tes actividades de gasto de las administraciones públicas.   nales donde el gasto estuvo marcado por la pandemia y
         La COFOG clasifica los gastos, de acuerdo con los crite-  su dispar efecto entre las CCAA. Además del año 2019, en
         rios de la Contabilidad Nacional (SEC-2010), atendiendo a   la quinta sección, se realiza un análisis de la evolución del
         su finalidad.                                       gasto a largo del periodo 2012-2019.

         A diferencia de los datos de contabilidad presupuestaria,   El gasto en SPF es muy relevante, tal como se puede ver
         los datos SEC utilizan el criterio de devengo. Otra ventaja   en el cuadro 1. El gasto destinado a SPF del conjunto de
         de la utilización de estos datos es la inclusión del sector   administraciones públicas fue de 341.954 millones de eu-
         público con presupuesto estimativo, tal y como indican   ros en 2019, lo que supone casi 2/3 del total del gasto
         Melián-González et al (2018).                       no financiero. La parte más importante está dedicada a
                                                             protección social y la ejecuta principalmente la Seguridad
         En el caso de España, estos datos son elaborados anual-  Social, si bien las CCAA también ejecutan parte del gasto
         mente por la IGAE y deberían permitir el análisis de la evo-  en esta función. El siguiente bloque de mayor cuantía es el






         4   No comprendidos en otras partes.
         5   Se puede encontrar una definición detallada de cada uno de las funciones en el siguiente documento https://www.igae.pap.hacienda.gob.es/sitios/igae/es-ES/Contabili-
         dad/ContabilidadNacional/Publicaciones/Documents/AAPP_A/Funcional%20AAPP%202015%202019.pdf (enlace consultado el 8/11/2021).


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