Page 154 - Revista Auditoria Pública nº 83
P. 154
REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 83
reparto de los recursos están afectadas en gran me- entidades singulares).
dida por el factor poblacional. La pérdida de población
empadronada afecta tanto a la capacidad tributaria de ¡ Por otra parte, los factores envejecimiento y des-
la Comunidad, como a las cantidades que se asignan a población a los que se refiere el Estatuto de Au-
través de los distintos fondos, especialmente el FGSPF, tonomía no están ponderados en el sistema de
aspecto fundamental que tiene un impacto negativo en financiación, teniendo Castilla y León una estruc-
los recursos a percibir del SFA. tura de población más envejecida que la de España
(25,54% de mayores de 65 años en Castilla y León
En tercer lugar, si el FGSPF a repartir entre las CC.AA. frente al 19,64% en España) y la menor densidad
asciende a 98.534 M€ según la liquidación definitiva de población de todas ellas (25 habitantes/km ).
2
publicada por el Ministerio relativa al ejercicio 2021, a
Castilla y León le corresponde un porcentaje del 5,84% ¡ El FGSPF reparte casi 30.000 M€ según pobla-
(5.751 M€). Si como ya se ha señalado, en 2010 era el ción padrón, ya que esta es la variable elegida
6,23%, la pérdida de peso relativo de esta variable se para repartir los recursos correspondientes al blo-
estima en 387 M€ (0,0039*98.534 M€). que competencial de otros servicios autonómicos,
ponderado en un 30%. Castilla y León, para gastos
Por último, en el análisis de la ponderación de las va- en servicios como infraestructuras de carreteras
riables que componen la población ajustada, 97% aso- o transporte recibe el 5,37% de los recursos del
ciada a factores poblacionales, se ponen de manifiesto FGSPF en la liquidación definitiva de 2021 (pobla-
debilidades importantes en su diseño que hay que re- ción), mientras que si se aplicaran los kilómetros de
visar, por lo que se proponen en el trabajo de fiscaliza- carreteras autonómicas, supondría el 16,78% del
ción las siguientes mejoras del modelo: importe a repartir. Para gastos en conservación del
medio natural, su superficie forestal es el 18,27%.
¡ Es necesario aumentar las ponderaciones de los Estos porcentajes son muy superiores a los que se
bloques de sanidad y servicios sociales, actual- tienen en cuenta, resultando ser la Comunidad más
mente en el 38% y el 8,5%, puesto que, según las perjudicada en estos casos.
proyecciones del INE, en 2035 la población de 65
años o más será un 38% superior a la de 2020, y la En definitiva, en este artículo se han pretendido ana-
de 80 años o más un 35% superior. De ahí que sea lizar las debilidades del SFA que influyen en la merma
razonable que aumente hasta el 45% y 10% res- de ingresos de la Comunidad y en consecuencia, en un
pectivamente. Con el modelo actual, Castilla y León componente determinante del déficit cuya cobertura
es la comunidad que más peso relativo ponderado obliga acudir al endeudamiento.
pierde a la hora de asignar los recursos por sanidad,
un 6%, y también en servicios sociales, un 10%.
Todo ello pese a aumentar su gasto en sanidad y
servicios sociales un 27% y un 21% con respecto
a 2009.
¡ La ponderación de la variable superficie (1,8%) y
dispersión (0,6%) es injustificadamente reducida.
Además, si la primera se mide objetivamente en
km2, siendo Castilla y león la que más recibe del
FGSPF por ser la que más superficie tiene, no su-
cede lo mismo con la variable dispersión (se mide
en entidades singulares según el INE). El FGSPF
en el modelo actual reparte 1.774 M€ por la variable
superficie y 591 M€ por la de dispersión, siendo
Castilla y León la que más recibe por la primera va-
riable, 342 M€, al ser su peso relativo lógicamente
el mayor (el 19,29% de la superficie, pues 94.222
km2 corresponden a la Comunidad), mientras que
es la tercera que más recibe por la segunda va-
riable, 61 M€, ya que dispone de 6.177 entidades
singulares (algo menos que el Principado de Astu-
rias 69 M€ por 6.968 entidades singulares y muy
inferior a lo que recibe Galicia, 301 M€ por 30.377
154