Page 154 - Revista Auditoria Pública nº 83
P. 154

REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 83






         reparto de los recursos están afectadas en gran me-    entidades singulares).
         dida por el factor poblacional. La pérdida de población
         empadronada afecta tanto a la capacidad tributaria de   ¡   Por otra parte, los factores envejecimiento y des-
         la Comunidad, como a las cantidades que se asignan a   población a los que se refiere el Estatuto de Au-
         través de los distintos fondos, especialmente el FGSPF,   tonomía no están ponderados en el sistema de
         aspecto fundamental que tiene un impacto negativo en   financiación, teniendo Castilla y León una estruc-
         los recursos a percibir del SFA.                       tura de población más envejecida que la de España
                                                                (25,54% de mayores de 65 años en Castilla y León
         En tercer lugar, si el FGSPF a repartir entre las CC.AA.   frente al 19,64% en España) y la menor densidad
         asciende a 98.534 M€ según la liquidación definitiva   de población de todas ellas (25 habitantes/km ).
                                                                                                         2
         publicada por el Ministerio relativa al ejercicio 2021, a
         Castilla y León le corresponde un porcentaje del 5,84%   ¡   El FGSPF reparte casi 30.000 M€ según pobla-
         (5.751 M€). Si como ya se ha señalado, en 2010 era el   ción padrón, ya que esta es la variable elegida
         6,23%, la pérdida de peso relativo de esta variable se   para repartir los recursos correspondientes al blo-
         estima en 387 M€ (0,0039*98.534 M€).                   que competencial de otros servicios autonómicos,
                                                                ponderado en un 30%. Castilla y León, para gastos
         Por último, en el análisis de la ponderación de las va-  en servicios como infraestructuras de carreteras
         riables que componen la población ajustada, 97% aso-   o transporte recibe el 5,37% de los recursos del
         ciada a factores poblacionales, se ponen de manifiesto   FGSPF en la liquidación definitiva de 2021 (pobla-
         debilidades importantes en su diseño que hay que re-   ción), mientras que si se aplicaran los kilómetros de
         visar, por lo que se proponen en el trabajo de fiscaliza-  carreteras autonómicas, supondría el 16,78% del
         ción las siguientes mejoras del modelo:                importe a repartir. Para gastos en conservación del
                                                                medio natural, su superficie forestal es el 18,27%.
         ¡   Es necesario aumentar las ponderaciones de los     Estos porcentajes son muy superiores a los que se
            bloques de sanidad y servicios sociales, actual-    tienen en cuenta, resultando ser la Comunidad más
            mente en el 38% y el 8,5%, puesto que, según las    perjudicada en estos casos.
            proyecciones del INE, en 2035 la población de 65
            años o más será un 38% superior a la de 2020, y la   En definitiva, en este artículo se han pretendido ana-
            de 80 años o más un 35% superior. De ahí que sea   lizar las debilidades del SFA que influyen en la merma
            razonable que aumente hasta el 45% y 10% res-    de ingresos de la Comunidad y en consecuencia, en un
            pectivamente. Con el modelo actual, Castilla y León   componente determinante del déficit cuya cobertura
            es la comunidad que más peso relativo ponderado   obliga acudir al endeudamiento.
            pierde a la hora de asignar los recursos por sanidad,
            un 6%, y también en servicios sociales, un 10%.
            Todo ello pese a aumentar su gasto en sanidad y
            servicios sociales un 27% y un 21% con respecto
            a 2009.

         ¡   La ponderación de la variable superficie (1,8%) y
            dispersión (0,6%) es injustificadamente reducida.
            Además, si la primera se mide objetivamente en
            km2, siendo Castilla y león la que más recibe del
            FGSPF por ser la que más superficie tiene, no su-
            cede lo mismo con la variable dispersión (se mide
            en entidades singulares según el INE). El FGSPF
            en el modelo actual reparte 1.774 M€ por la variable
            superficie y 591 M€ por la de dispersión, siendo
            Castilla y León la que más recibe por la primera va-
            riable, 342 M€, al ser su peso relativo lógicamente
            el mayor (el 19,29% de la superficie, pues 94.222
            km2 corresponden a la Comunidad), mientras que
            es la tercera que más recibe por la segunda va-
            riable, 61 M€, ya que dispone de 6.177 entidades
            singulares (algo menos que el Principado de Astu-
            rias 69 M€ por 6.968 entidades singulares y muy
            inferior a lo que recibe Galicia, 301 M€ por 30.377



          154
   149   150   151   152   153   154   155   156   157   158   159