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Estrategia para la implementación de la evaluación en la Sindicatura de Comptes de Catalunya






            la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña   y la obtención del valor del dinero público (OCDE, 2017).
            (AQuAS), una entidad de derecho público que tiene por   En España, y también en Cataluña, las ICEX entran más
            misión generar conocimiento relevante para contribuir a   tarde en el campo de la evaluación. Las ICEX han evolu-
            la mejora de la calidad, la seguridad y la sostenibilidad del   cionado desde la auditoría financiera y de cumplimiento
            sistema de salud de Cataluña, con un foco de atención   hacia la auditoría operativa, y desde ésta se espera que
            especial en la evaluación.                          introduzcan la evaluación como metodología de trabajo
                                                                para cumplir con su misión y funciones.

            4.  El papel de las Instituciones de                Diversos artículos han abundado en las diferencias entre
                                                                la auditoría operativa y la evaluación (Moscovici, 2017;
               Control Externo en la evaluación de              Campos, 2021; Garde y López Hernández, 2021; INTO-
               políticas públicas y la conexión con             SAI, 2019) en el sentido de indicar que la primera se cen-
                                                                tra en los aspectos de economía, eficacia y eficiencia,
               las auditorias operativas                        los examina en relación con unos estándares o normas
                                                                y tiene en cuenta los resultados más inmediatos y direc-
            En el ecosistema de la evaluación de políticas públicas   tos, mientras que la evaluación tiene en cuenta, además,
            conviven diferentes actores que pueden tener propósi-  la relevancia, los impactos socioeconómicos a más largo
            tos diferenciados. Así, la evaluación que realizan los mi-  plazo e implica un juicio de valor sobre la iniciativa pública
            nisterios o consejerías responde, por lo general, a objeti-  evaluada (utilidad).
            vos de mejora de las políticas o programas mientras que
            las que efectúan los órganos centrales de los gobiernos   Las principales diferencias entre la auditoría operativa y
            (Presidencia o Hacienda) pueden añadir a estos objeti-  la evaluación obedecen, en gran parte, al origen intelec-
            vos otros relacionados con la optimización del gasto o   tual de ambas disciplinas: ciencia financiera-contable y
            el ingreso. Las entidades o agencias públicas especiali-  ciencia de la administración pública, respectivamente.
            zadas en evaluación y con carácter de agentes externos   No obstante, quizás lo relevante para avanzar sea ver qué
            al ejecutor de las políticas e independientes de éstos,   tienen en común y como se pueden complementar ya
            a parte de los objetivos mencionados, también tienen   que, en realidad, tratan de responder a las mismas pre-
            propósitos de mejora de la rendición de cuentas y de   guntas solo que con aproximaciones diferentes.
            transparencia.
                                                                En esta línea, se habla de auditoría operativa con enfo-
            Las Instituciones de Control Externo (ICEX) también son   que o alcance de evaluación, pero también se podría ha-
            una pieza de este ecosistema. No necesitan un mandato   blar de evaluación con enfoque de auditoría operativa. El
            especial o explícito para realizar evaluación de políticas,   énfasis o el enfoque predominante dependerá de cada
            planes, programas o iniciativas públicas. Por un general,   caso y del contexto de la fiscalización.
            su mandato incluye como funciones principales velar por
            la economía, la eficiencia y la eficacia de los recursos
            públicos y por el cumplimiento de los objetivos de las   5.  Plan de Acción para implementar la
            políticas, e incluyen las funciones de contribución a la
            rendición de cuentas y a la transparencia en la gestión y      evaluación de políticas públicas en
            uso de estos recursos.                                 la Sindicatura de Comptes de Cataluña


            Las ICEX están en una buena posición para desarrollar
            la evaluación de políticas públicas por sus características   El 20 de abril de 2022 el Pleno de la Sindicatura de Comp-
            específicas, como pueden ser la posición institucional   tes de Cataluña aprobó el Plan Estratégico 2022-2028  a
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            (constitucional o estatutaria y dependencia del Parlamen-  partir de un trabajo colaborativo de toda la organización.
            to), la independencia (respecto del Ejecutivo), la alta cua-
            lificación profesional y amplio conocimiento del sector   El contexto en el que se elabora el Plan se caracteriza por
            público, así como el acceso a datos e información.  una serie de cambios que suponen unos retos muy im-
                                                                portantes para la sociedad y unos riesgos significativos: la
            En cualquier caso, no sobra nadie en el mapa de actores   crisis sanitaria, la crisis climática, los cambios demográfi-
            de la evaluación de políticas públicas, bien al contrario,   cos y tecnológicos. A estos factores cabe añadir los pro-
            los diferentes propósitos de la evaluación se comple-  vocados por la guerra de Ucrania con un impacto sobre
            mentan y las ICEX, en cuanto que evaluadores externos,   el encarecimiento de los costes de producción, principal-
            aportan valor al sistema de evaluación del gobierno pro-  mente energéticos, que se está trasladando a los precios
            porcionando una visión objetiva sobre la economía, efi-  lo que deriva, a su vez, en medidas de incrementos de
            ciencia y eficacia de las políticas, programas y procesos   tipos de interés para intentar paliar la inflación. Todo ello



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