Page 27 - Revista Auditoria Pública nº 83
P. 27
Estrategia para la implementación de la evaluación en la Sindicatura de Comptes de Catalunya
la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña y la obtención del valor del dinero público (OCDE, 2017).
(AQuAS), una entidad de derecho público que tiene por En España, y también en Cataluña, las ICEX entran más
misión generar conocimiento relevante para contribuir a tarde en el campo de la evaluación. Las ICEX han evolu-
la mejora de la calidad, la seguridad y la sostenibilidad del cionado desde la auditoría financiera y de cumplimiento
sistema de salud de Cataluña, con un foco de atención hacia la auditoría operativa, y desde ésta se espera que
especial en la evaluación. introduzcan la evaluación como metodología de trabajo
para cumplir con su misión y funciones.
4. El papel de las Instituciones de Diversos artículos han abundado en las diferencias entre
la auditoría operativa y la evaluación (Moscovici, 2017;
Control Externo en la evaluación de Campos, 2021; Garde y López Hernández, 2021; INTO-
políticas públicas y la conexión con SAI, 2019) en el sentido de indicar que la primera se cen-
tra en los aspectos de economía, eficacia y eficiencia,
las auditorias operativas los examina en relación con unos estándares o normas
y tiene en cuenta los resultados más inmediatos y direc-
En el ecosistema de la evaluación de políticas públicas tos, mientras que la evaluación tiene en cuenta, además,
conviven diferentes actores que pueden tener propósi- la relevancia, los impactos socioeconómicos a más largo
tos diferenciados. Así, la evaluación que realizan los mi- plazo e implica un juicio de valor sobre la iniciativa pública
nisterios o consejerías responde, por lo general, a objeti- evaluada (utilidad).
vos de mejora de las políticas o programas mientras que
las que efectúan los órganos centrales de los gobiernos Las principales diferencias entre la auditoría operativa y
(Presidencia o Hacienda) pueden añadir a estos objeti- la evaluación obedecen, en gran parte, al origen intelec-
vos otros relacionados con la optimización del gasto o tual de ambas disciplinas: ciencia financiera-contable y
el ingreso. Las entidades o agencias públicas especiali- ciencia de la administración pública, respectivamente.
zadas en evaluación y con carácter de agentes externos No obstante, quizás lo relevante para avanzar sea ver qué
al ejecutor de las políticas e independientes de éstos, tienen en común y como se pueden complementar ya
a parte de los objetivos mencionados, también tienen que, en realidad, tratan de responder a las mismas pre-
propósitos de mejora de la rendición de cuentas y de guntas solo que con aproximaciones diferentes.
transparencia.
En esta línea, se habla de auditoría operativa con enfo-
Las Instituciones de Control Externo (ICEX) también son que o alcance de evaluación, pero también se podría ha-
una pieza de este ecosistema. No necesitan un mandato blar de evaluación con enfoque de auditoría operativa. El
especial o explícito para realizar evaluación de políticas, énfasis o el enfoque predominante dependerá de cada
planes, programas o iniciativas públicas. Por un general, caso y del contexto de la fiscalización.
su mandato incluye como funciones principales velar por
la economía, la eficiencia y la eficacia de los recursos
públicos y por el cumplimiento de los objetivos de las 5. Plan de Acción para implementar la
políticas, e incluyen las funciones de contribución a la
rendición de cuentas y a la transparencia en la gestión y evaluación de políticas públicas en
uso de estos recursos. la Sindicatura de Comptes de Cataluña
Las ICEX están en una buena posición para desarrollar
la evaluación de políticas públicas por sus características El 20 de abril de 2022 el Pleno de la Sindicatura de Comp-
específicas, como pueden ser la posición institucional tes de Cataluña aprobó el Plan Estratégico 2022-2028 a
3
(constitucional o estatutaria y dependencia del Parlamen- partir de un trabajo colaborativo de toda la organización.
to), la independencia (respecto del Ejecutivo), la alta cua-
lificación profesional y amplio conocimiento del sector El contexto en el que se elabora el Plan se caracteriza por
público, así como el acceso a datos e información. una serie de cambios que suponen unos retos muy im-
portantes para la sociedad y unos riesgos significativos: la
En cualquier caso, no sobra nadie en el mapa de actores crisis sanitaria, la crisis climática, los cambios demográfi-
de la evaluación de políticas públicas, bien al contrario, cos y tecnológicos. A estos factores cabe añadir los pro-
los diferentes propósitos de la evaluación se comple- vocados por la guerra de Ucrania con un impacto sobre
mentan y las ICEX, en cuanto que evaluadores externos, el encarecimiento de los costes de producción, principal-
aportan valor al sistema de evaluación del gobierno pro- mente energéticos, que se está trasladando a los precios
porcionando una visión objetiva sobre la economía, efi- lo que deriva, a su vez, en medidas de incrementos de
ciencia y eficacia de las políticas, programas y procesos tipos de interés para intentar paliar la inflación. Todo ello
27