Page 26 - Revista Auditoria Pública nº 83
P. 26
REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 83
3. La evaluación de políticas públicas sus competencias, sin perjuicio del plan plurianual de
en Cataluña evaluaciones que debe aprobar el gobierno en lo que se
refiere a las intervenciones públicas que se consideren
prioritarias.
A nivel legislativo, se produce un avance importante en
el año 2020, cuando se incorpora a la Ley de Finanzas En tercer lugar, se expone como debe realizarse el in-
Públicas de Cataluña un capítulo específico dedicado a la forme de impacto económico y social . En este sentido,
2
evaluación de políticas públicas, para la valoración de las los cambios en las intervenciones públicas, y las nue-
intervenciones de la administración de la Generalitat y de vas intervenciones públicas que se prevea que tengan
las entidades de su sector público en cuanto al funciona- un impacto relevante en los ingresos y gastos, deben
miento, productos e impactos, en relación con las nece- ir acompañadas de un informe de impacto económico
sidades que se pretende satisfacer y orientada a proveer y social en el que se evalúen los costes y beneficios
información para la toma de decisiones . para sus destinatarios y para la realidad social y eco-
1
nómica, mediante el análisis de coste-beneficio u otros
El primer aspecto que regula la normativa son los crite- sistemas de evaluación económica. Es obligatorio hacer
rios de evaluación de políticas públicas e incorporación una evaluación económica ex ante en iniciativas que se
de los resultados. Se definen los criterios por los que sometan a la aprobación del Gobierno y que superen
deben fundamentarse las acciones de evaluación de di- los 10M€.
chas políticas públicas. Concretamente se mencionan: la
prioridad estratégica de la actuación, la necesidad o la Por último, la normativa define el proceso de revisión del
problemática a mitigar, la magnitud de los recursos públi- gasto que tiene por objeto detectar ganancias de eficien-
cos utilizados, y la capacidad efectiva de transformación cia y eficacia en la gestión de los recursos públicos para
y mejora de los resultados. maximizar el impacto social del gasto público. También
explicita que las evaluaciones deben publicarse en la for-
El segundo aspecto se refiere a la sistemática de evalua- ma y por los canales establecidos por la normativa de
ción de políticas públicas. En este caso se explica que la transparencia y buen gobierno.
evaluación de políticas públicas comprende el conjunto
del ciclo de gestión y constituye una herramienta para En la Generalitat existen varias unidades y entidades que
facilitar la toma de decisiones. Asimismo, la evaluación tienen tareas relacionadas con la evaluación de políticas
de políticas públicas debe permitir obtener conocimiento públicas, en general. Se pueden identificar dos áreas:
para mejorar el diseño, el funcionamiento y el impacto área de Mejora de la Regulación, con funciones sobre la
de las políticas públicas, así como la priorización, las de- evaluación de impacto normativo, y área de Evaluación
cisiones de asignación de recursos presupuestarios y la Económica de Políticas Públicas, con funciones sobre
transparencia de la acción pública. Por otra parte, el de- evaluación económica de intervenciones públicas de ca-
partamento competente en materia de finanzas públicas rácter no normativo.
debe promover, coordinar e impulsar el fomento de la
práctica de evaluación de políticas públicas para asegurar Dentro del sector público de la Generalitat existen enti-
la relevancia, eficiencia y efectividad tanto de las políti- dades especializadas en evaluación de políticas. De un
cas existentes como de las futuras. Este departamento ámbito más generalista, destaca el Instituto Catalán de
puede realizar evaluaciones para maximizar el valor social Evaluación de Políticas Públicas (Ivàlua) que es un con-
de los recursos públicos. Finalmente, los departamentos sorcio adscrito a la administración de la Generalitat cuya
de la administración de la Generalitat y las entidades que misión principal es la promoción de la evaluación de po-
dependen deben acordar la realización de evaluaciones líticas públicas entre las administraciones públicas cata-
y planes de evaluación plurianuales de las políticas pú- lanas. En el ámbito sectorial (Tarrach, 2016), existen dife-
blicas que hayan diseñado o ejecutado en el ámbito de rentes organismos, aunque quizás podamos destacar a
1 Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el cual se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Catalunya
2 Para obtener más información sobre el Informe de impacto económico y social (IIES) se puede consultar: https://economia.gencat.cat/ca/ambits-actuacio/analisi-finan-
ces-publiques/avaluacio-economica-politiques-publiques/informe-impacte-economic-social/index.html#googtrans(ca|es)
26