Page 26 - Revista Auditoria Pública nº 83
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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 83






         3.    La evaluación de políticas públicas           sus competencias, sin perjuicio del plan plurianual de
                en Cataluña                                  evaluaciones que debe aprobar el gobierno en lo que se
                                                             refiere a las intervenciones públicas que se consideren
                                                             prioritarias.
         A nivel legislativo, se produce un avance importante en
         el año 2020, cuando se incorpora a la Ley de Finanzas   En tercer lugar, se expone como debe realizarse el in-
         Públicas de Cataluña un capítulo específico dedicado a la   forme de impacto económico y social . En este sentido,
                                                                                             2
         evaluación de políticas públicas, para la valoración de las   los cambios en las intervenciones públicas, y las nue-
         intervenciones de la administración de la Generalitat y de   vas intervenciones públicas que se prevea que tengan
         las entidades de su sector público en cuanto al funciona-  un impacto relevante en los ingresos y gastos, deben
         miento, productos e impactos, en relación con las nece-  ir acompañadas de un informe de impacto económico
         sidades que se pretende satisfacer y orientada a proveer   y social en el que se evalúen los costes y beneficios
         información para la toma de decisiones .            para sus destinatarios y para la realidad social y eco-
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                                                             nómica, mediante el análisis de coste-beneficio u otros
         El primer aspecto que regula la normativa son los crite-  sistemas de evaluación económica. Es obligatorio hacer
         rios de evaluación de políticas públicas e incorporación   una evaluación económica ex ante en iniciativas que se
         de los resultados. Se definen los criterios por los que   sometan a la aprobación del Gobierno y que superen
         deben fundamentarse las acciones de evaluación de di-  los 10M€.
         chas políticas públicas. Concretamente se mencionan: la
         prioridad estratégica de la actuación, la necesidad o la   Por último, la normativa define el proceso de revisión del
         problemática a mitigar, la magnitud de los recursos públi-  gasto que tiene por objeto detectar ganancias de eficien-
         cos utilizados, y la capacidad efectiva de transformación   cia y eficacia en la gestión de los recursos públicos para
         y mejora de los resultados.                         maximizar el impacto social del gasto público. También
                                                             explicita que las evaluaciones deben publicarse en la for-
         El segundo aspecto se refiere a la sistemática de evalua-  ma y por los canales establecidos por la normativa de
         ción de políticas públicas. En este caso se explica que la   transparencia y buen gobierno.
         evaluación de políticas públicas comprende el conjunto
         del ciclo de gestión y constituye una herramienta para   En la Generalitat existen varias unidades y entidades que
         facilitar la toma de decisiones. Asimismo, la evaluación   tienen tareas relacionadas con la evaluación de políticas
         de políticas públicas debe permitir obtener conocimiento   públicas, en general. Se pueden identificar dos áreas:
         para mejorar el diseño, el funcionamiento y el impacto   área de Mejora de la Regulación, con funciones sobre la
         de las políticas públicas, así como la priorización, las de-  evaluación de impacto normativo, y área de Evaluación
         cisiones de asignación de recursos presupuestarios y la   Económica de Políticas Públicas, con funciones sobre
         transparencia de la acción pública. Por otra parte, el de-  evaluación económica de intervenciones públicas de ca-
         partamento competente en materia de finanzas públicas   rácter no normativo.
         debe promover, coordinar e impulsar el fomento de la
         práctica de evaluación de políticas públicas para asegurar   Dentro del sector público de la Generalitat existen enti-
         la relevancia, eficiencia y efectividad tanto de las políti-  dades especializadas en evaluación de políticas. De un
         cas existentes como de las futuras. Este departamento   ámbito más generalista, destaca el Instituto Catalán de
         puede realizar evaluaciones para maximizar el valor social   Evaluación de Políticas Públicas (Ivàlua) que es un con-
         de los recursos públicos. Finalmente, los departamentos   sorcio adscrito a la administración de la Generalitat cuya
         de la administración de la Generalitat y las entidades que   misión principal es la promoción de la evaluación de po-
         dependen deben acordar la realización de evaluaciones   líticas públicas entre las administraciones públicas cata-
         y planes de evaluación plurianuales de las políticas pú-  lanas. En el ámbito sectorial (Tarrach, 2016), existen dife-
         blicas que hayan diseñado o ejecutado en el ámbito de   rentes organismos, aunque quizás podamos destacar a












         1    Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el cual se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Catalunya
         2    Para obtener más información sobre el Informe de impacto económico y social (IIES) se puede consultar: https://economia.gencat.cat/ca/ambits-actuacio/analisi-finan-
         ces-publiques/avaluacio-economica-politiques-publiques/informe-impacte-economic-social/index.html#googtrans(ca|es)


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