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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 83
Un tercer bloque de actuaciones consiste en la identi- El marco plurianual de actividades de fiscalización 2023-
ficación de competencias profesionales necesarias para 2025 y los correspondientes programas anuales de acti-
desarrollar la auditoria operativa. En este sentido, se ha vidades (2023 y 2024) ya contienen informes específicos
elaborado un diagnóstico y una identificación de las habi- de auditoría operativa.
lidades y los conocimientos necesarios en materia de au- Dado que un proceso de evaluación eficaz requiere ha-
ditorías operativas y de evaluación de políticas públicas. bilidades, tiempo y recursos, la extensión de la audito-
También se ha puesto en marcha un proyecto piloto de ría operativa y la incorporación de la evaluación en los
tres años para incorporar 4 posiciones de analista de polí- métodos y programas de trabajo se está haciendo de
ticas públicas con funciones relacionadas con el soporte forma gradual y acompañada de un proceso de gestión
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técnico y analítico en el desarrollo de metodologías e ins- del cambio por cuanto los nuevos métodos de trabajo
trumentos de análisis y evaluación de políticas públicas; implican nuevas formas de planificar, de organizarse y de
la búsqueda de evidencia sobre las cuestiones a auditar; relacionarse con los entes fiscalizados.
la aplicación de metodologías cuantitativas y cualitativas;
el análisis de datos; etc. Entre los criterios de valoración
de las candidaturas, destacan la experiencia profesional y 6. Conclusiones
conocimientos avanzados en evaluación de políticas pú-
blicas, en técnicas estadísticas y análisis econométrico, ¡ A pesar de ser considerada una herramienta estra-
en tratamiento de datos cuantitativos y en técnicas de tégica fundamental, desde un punto de vista de la
investigación cualitativa. doctrina teórica, para la gestión de las administracio-
nes públicas, todavía existe un exceso de teorización
Finalmente, la formación y el establecimiento de colabo- en la evaluación de políticas públicas que dificulta
raciones externas constituyen también líneas de trabajo la homogeneización de metodología y la aplicación
prioritarias. En este sentido, se ha realizado formación in- práctica. Esta dificultad puede ser debida a la trans-
terna a todos los auditores por parte del grupo de trabajo versalidad y coordinación necesaria para llevar a cabo
de auditoría operativa sobre las GPFs y su aplicación en dicha evaluación.
la Sindicatura. Asimismo, se han establecido colaboracio-
nes externas y relaciones con otros agentes. Por ejem- ¡ En el marco internacional, cuando analizamos algu-
plo, se ha trabajado con el Institut Català d’Avaluació de nas organizaciones como INTOSAI, las auditorías
Polítiques Públiques (Ivàlua) en el diseño e impartición operativas tienen un entorno de principios y normas
de formación específica en metodología de evaluación más específico para su desarrollo que las evaluacio-
de políticas públicas aplicada a la auditoría operativa. En nes de políticas públicas, las cuales tienen únicamen-
una primera fase, se ha abordado una formación sobre te directrices generales para su guía.
la elaboración de la teoría del cambio, la formulación de
preguntas de evaluación, el proceso de revisión de la ¡ La institucionalización de la evaluación de políticas
evidencia y la incorporación de los diversos agentes in- públicas en la administración de la Generalitat de
teresados en el proceso evaluativo. Todo ello con una vi- Catalunya ha avanzado de forma notable. En el año
sión aplicada al trabajo de la Sindicatura y a las auditorías 2020 se incorpora a la Ley de Finanzas Públicas de
operativas programadas. También se están intensificando Cataluña un capítulo específico sobre evaluación de
las relaciones con otros OCEX que estén trabajando en políticas públicas, como una herramienta para pro-
métodos de evaluación y se está participando de forma mover la transparencia y el rendimiento de cuentas a
activa en las actividades formativas organizadas por los la ciudadanía. También se han desarrollado metodo-
OCEX y el Tribunal de Cuentas. Finalmente, cabe señalar logías propias, se han puesto en marcha medidas de
que el desarrollo de auditorías operativas y de métodos capacitación del personal y se han creado entidades
de evaluación conlleva a menudo disponer de personal especializadas en evaluación de políticas públicas.
especializado en determinados campos o en técnicas es-
pecíficas. Para ello, se lleva a cabo una prospectiva para ¡ Las Instituciones de Control Externo son una pieza
identificar los agentes que están trabajando en evalua- clave en el ecosistema de evaluación de políticas pú-
ción en Cataluña para poderlos incorporar a los trabajos blicas. Su mandato fundacional y sus características
de auditoría cuando proceda . (posición institucional, independencia del poder eje-
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4 Acuerdo del Pleno de la Sindicatura de Comptes de Catalunya publicado en el DOGC el 28/03/2023. https://dogc.gencat.cat/es/document-del-dogc/?documentId=955990
5 Ivàlua dispone de un banco de profesionales de evaluadores que puede servir como referencia. https://ivalua.cat/ca/banc-professionals
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