Page 30 - Revista Auditoria Pública nº 83
P. 30

REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 83






         Un tercer bloque de actuaciones consiste en la identi-  El marco plurianual de actividades de fiscalización 2023-
         ficación de competencias profesionales necesarias para   2025 y los correspondientes programas anuales de acti-
         desarrollar la auditoria operativa. En este sentido, se ha   vidades (2023 y 2024) ya contienen informes específicos
         elaborado un diagnóstico y una identificación de las habi-  de auditoría operativa.
         lidades y los conocimientos necesarios en materia de au-  Dado que un proceso de evaluación eficaz requiere ha-
         ditorías operativas y de evaluación de políticas públicas.   bilidades, tiempo y recursos, la extensión de la audito-
         También se ha puesto en marcha un proyecto piloto de   ría operativa y la incorporación de la evaluación en los
         tres años para incorporar 4 posiciones de analista de polí-  métodos y programas de trabajo se está haciendo de
         ticas públicas  con funciones relacionadas con el soporte   forma gradual y acompañada de un proceso de gestión
                    4
         técnico y analítico en el desarrollo de metodologías e ins-  del cambio por cuanto los nuevos métodos de trabajo
         trumentos de análisis y evaluación de políticas públicas;   implican nuevas formas de planificar, de organizarse y de
         la búsqueda de evidencia sobre las cuestiones a auditar;   relacionarse con los entes fiscalizados.
         la aplicación de metodologías cuantitativas y cualitativas;
         el análisis de datos; etc. Entre los criterios de valoración
         de las candidaturas, destacan la experiencia profesional y   6.  Conclusiones
         conocimientos avanzados en evaluación de políticas pú-
         blicas, en técnicas estadísticas y análisis econométrico,   ¡  A pesar de ser considerada una herramienta estra-
         en tratamiento de datos cuantitativos y en técnicas de   tégica fundamental, desde un punto de vista de la
         investigación cualitativa.                             doctrina teórica, para la gestión de las administracio-
                                                                nes públicas, todavía existe un exceso de teorización
         Finalmente, la formación y el establecimiento de colabo-  en la evaluación de políticas públicas que dificulta
         raciones externas constituyen también líneas de trabajo   la homogeneización de metodología y la aplicación
         prioritarias. En este sentido, se ha realizado formación in-  práctica. Esta dificultad puede ser debida a la trans-
         terna a todos los auditores por parte del grupo de trabajo   versalidad y coordinación necesaria para llevar a cabo
         de auditoría operativa sobre las GPFs y su aplicación en   dicha evaluación.
         la Sindicatura. Asimismo, se han establecido colaboracio-
         nes externas y relaciones con otros agentes. Por ejem-  ¡  En el marco internacional, cuando analizamos algu-
         plo, se ha trabajado con el Institut Català d’Avaluació de   nas organizaciones como INTOSAI, las auditorías
         Polítiques Públiques (Ivàlua) en el diseño e impartición   operativas tienen un entorno de principios y normas
         de  formación específica en  metodología  de evaluación   más específico para su desarrollo que las evaluacio-
         de políticas públicas aplicada a la auditoría operativa. En   nes de políticas públicas, las cuales tienen únicamen-
         una primera fase, se ha abordado una formación sobre   te directrices generales para su guía.
         la elaboración de la teoría del cambio, la formulación de
         preguntas de evaluación, el proceso de revisión de la   ¡  La institucionalización de la evaluación de políticas
         evidencia y la incorporación de los diversos agentes in-  públicas en la administración de la Generalitat de
         teresados en el proceso evaluativo. Todo ello con una vi-  Catalunya ha avanzado de forma notable. En el año
         sión aplicada al trabajo de la Sindicatura y a las auditorías   2020 se incorpora a la Ley de Finanzas Públicas de
         operativas programadas. También se están intensificando   Cataluña un capítulo específico sobre evaluación de
         las relaciones con otros OCEX que estén trabajando en   políticas públicas, como una herramienta para pro-
         métodos de evaluación y se está participando de forma   mover la transparencia y el rendimiento de cuentas a
         activa en las actividades formativas organizadas por los   la ciudadanía. También se han desarrollado metodo-
         OCEX y el Tribunal de Cuentas. Finalmente, cabe señalar   logías propias, se han puesto en marcha medidas de
         que el desarrollo de auditorías operativas y de métodos   capacitación del personal y se han creado entidades
         de evaluación conlleva a menudo disponer de personal   especializadas en evaluación de políticas públicas.
         especializado en determinados campos o en técnicas es-
         pecíficas. Para ello, se lleva a cabo una prospectiva para   ¡  Las Instituciones de Control Externo son una pieza
         identificar los agentes que están trabajando en evalua-  clave en el ecosistema de evaluación de políticas pú-
         ción en Cataluña para poderlos incorporar a los trabajos   blicas. Su mandato fundacional y sus características
         de auditoría cuando proceda .                          (posición institucional, independencia del poder eje-
                                 5






         4    Acuerdo del Pleno de la Sindicatura de Comptes de Catalunya publicado en el DOGC el 28/03/2023. https://dogc.gencat.cat/es/document-del-dogc/?documentId=955990
         5   Ivàlua dispone de un banco de profesionales de evaluadores que puede servir como referencia.  https://ivalua.cat/ca/banc-professionals



          30
   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35