Page 85 - Revista Auditoria Pública nº 83
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El uso de la IA generativa en la contratación pública para detectar prácticas irregulares






            los cargos públicos de su compromiso directo de luchar   los ciclos electorales o la resistencia de los partidos
            contra la corrupción, comprometiéndose de forma crítica   políticos). Estudios recientes también han demostrado
            con el uso que hacen los demás de su poder” (Ceva y   que el aprendizaje automático puede predecir con éxito
            Jiménez, 2022, p.11). En resumen, el diseño de herra-  conflictos de interés en la contratación pública y com-
            mientas cuyo manejo y control corresponde a un tercero,   portamientos de cártel. Como herramienta de investiga-
            actor ajeno a la administración pública, no debe llevar a   ción, la IA puede detectar anomalías que son síntomas
            los empleados y funcionarios públicos a desentenderse   de corrupción y fenómenos relacionados. Aunque en un
            del día a día de la lucha contra el fraude y la corrupción,   principio sólo se utilizaba para detectar fraudes, los es-
            al externalizarse las herramientas y con ellas los procedi-  tudiosos han ido aplicando cada vez más la IA-ACT en la
            mientos y el liderazgo.                             contratación pública. En este sentido, y como veremos
                                                                a continuación, los modelos de Machine Learning (ML)
            Otra experiencia que merece la pena ser considerada es   pueden detectar con éxito interacciones colusorias, así
            la de Brasil. Una investigación académica reciente sobre   como otras señales de alarma de corrupción.
            31 herramientas basadas en el uso de la IA para atajar
            la corrupción ha concluido que “en Brasil, la tecnología
            anticorrupción basada en IA ha sido adaptada por fun-
            cionarios expertos en tecnología que trabajan para las   2.    El impacto de la AI generativa
            fuerzas del orden y por ciudadanos preocupados con co-         en la contratación pública.
            nocimientos tecnológicos adecuados para hacerse cargo
            de las tareas clave de extraer y cotejar grandes conjuntos   La IA generativa es una rama de la IA que se enfoca en
            de datos, con el objetivo de vigilar identificar, informar y   la creación de contenido original y único, como texto,
            predecir riesgos y señalar sospechas relacionadas con   imágenes, sonido, etc. En el contexto de la contratación
            claros casos ilícitos casos. El objetivo es la corrupción   pública, la IA generativa puede tener un impacto sig-
            en funciones gubernamentales clave, principalmente el   nificativo en la eficiencia y calidad de los procesos de
            gasto público” (Odilla, 2023, p. 353) . De esta manera,   contratación. A continuación, se describen brevemente
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            mientras  que la  mayoría de  las  herramientas  guberna-  algunas aplicaciones potenciales de la IA generativa:
            mentales siguen careciendo de transparencia, las inicia-
            tivas ascendentes (bottom-up, es decir, protagonizadas   ¡  Asistencia en la elaboración de pliegos a los órganos
            por la sociedad civil y la ciudadanía) luchan por ampliar   de contratación. Por ejemplo, crear descripciones
            su alcance debido a la gran dependencia y al acceso li-  de productos y servicios que sean más precisas y
            mitado a los datos abiertos. También se ha observado un   detalladas o generar preguntas/respuestas sobre el
            bajo nivel de preocupación relacionado con los sesgos,   contenido del pliego. Esto ayudaría a los licitadores a
            un asunto de importancia dado que esta nueva tecnolo-  comprender mejor los requisitos y necesidades de la
            gía se considera un apoyo a la acción humana, y no un   licitación.
            sustituto del factor humano.
                                                                ¡  Asistencia en la elaboración de ofertas de los licita-
            En definitiva, y para concluir esta primera parte, pode-  dores. Es decir, la IA generativa permitiría crear una
            mos destacar que la investigación académica demuestra   herramienta que ayudase a redactar memorias técni-
            que la IA puede resultar útil como herramienta preventi-  cas y también a cuantificar económicamente los tra-
            va en la lucha contra la corrupción y como herramienta   bajos propuestos para presentar la oferta económica
            de detección de conductas indebidas. Como herramien-   En una situación hipotética extrema, en un mundo
            ta preventiva, la IA puede predecir patrones de corrup-  donde la IA hiciese memorias técnicas con un alto
            ción con exactitud. Un ejemplo es el caso de Colombia   grado de calidad y rapidez, muchas más empresas
            reseñado. Siguiendo a Gerli (2024), también se conocen   se presentarían a las licitaciones. Esto podría provo-
            ejemplos en los que se ha utilizado un enfoque de red   car un aluvión de ofertas que tendrían que valorar
            neuronal para desarrollar un sistema de alerta temprana   los órganos de contratación. No obstante, como se
            para predecir la corrupción utilizando factores políticos   mencionará en el siguiente punto, lógicamente los
            y económicos (por ejemplo, el crecimiento económico,   órganos tendrían a su vez herramientas de IA que les









            1   En octubre de 2024 se va a publicar el nuevo libro de Fernanda Odilla: “The Digitalisation of Anti-Corruption in Brazil. Scandals, Reforms, and Innovation” .
            https://www.taylorfrancis.com/books/mono/10.4324/9781003326618/digitalisation-anti-corruption-brazil-fernanda-odilla
            .

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