Page 88 - Revista Auditoria Pública nº 83
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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 83






         información sobre su herramienta (Kultima, 2022).   A todo lo anterior se le puede añadir una nueva tecnolo-
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         En España, la CNMC ha anunciado recientemente su no-  de detección de colusión que empleen este componente
         vedoso sistema bautizado como BRAVA (Bid Rigging Al-  disruptivo. En la siguiente figura se muestran los compo-
         gorithm for Vigilance in Antitrust, en sus siglas en inglés).   nentes principales de un sistema de detección de colusión
         Es una herramienta basada en IA (algoritmos de Machi-  (fuentes de información y métodos de detección) y tres
         ne Learning) que clasifica las ofertas presentadas por las   columnas que definen y clasifican las relaciones entre los
         empresas a una licitación como potencialmente coluso-  miembros del cártel: relaciones entre ofertas económicas,
         rias o competitivas. El proyecto ha sido desarrollado por   entre los ofertantes (las empresas del cártel) y entre me-
         el personal de la Unidad de Inteligencia Económica y el   morias técnicas (u otros documentos de los ofertantes
         departamento de informática, tras una prueba de concep-  presentados a la licitación).
         to realizada por la empresa NTT Data.





































         Tradicionalmente, los sistemas de detección de colu-  diante la compraventa de bienes y servicios, es anali-
         sión se basan en comparar las ofertas económicas,   zar la “Declaración anual de operaciones con terceras
         esto es, números (1ª columna de la figura). Actualmen-  personas”, es decir, el modelo 347 de la Agencia Tri-
         te, se empiezan a incorporar fuentes de información   butaria. Por ejemplo, con este modelo se sabe si una
         que relacionan a los distintos ofertantes (empresas) de   empresa está subcontratando a otra y la subcontrata-
         una licitación (2ª columna). En España las fuentes para   ción es un indicador que puede alertar de prácticas an-
         conocer los detalles de las empresas (a qué se dedi-  ticompetitivas. Las tres fuentes de información citadas
         can, dónde están, quienes son sus propietarios, etc.)   no son de libre acceso gratuito para la ciudadanía, pero
         son el Registro Mercantil y el Registro de Titularidades   las AAPP y, en particular, las Autoridades de Defensa
         Reales (RETIR). Además, otra fuente de acceso valiosa   de la Competencia podrían acceder mediante la firma
         para conocer si dos empresas tienen relaciones me-  de un convenio .
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         2   El Colegio de Registradores ha desarrollado el RETIR, que suministra los datos que en cada momento constan en los Registros Mercantiles y ha suscrito convenios
         para su utilización con el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía, la Guardia Civil, la Policía Nacional, el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Consejo
         General de Poder Judicial y otros organismos oficiales involucrados en la lucha contra el blanqueo de capitales.


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