Page 84 - Revista Auditoria Pública nº 83
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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 83






         1.    La Inteligencia Artificial y la lucha contra el  sión rusa del país eslavo. Junto a diversas conclusiones
               fraude y la corrupción: un primer análisis    bastante discutibles, sin embargo ya se apuntaba en la
                                                             buena dirección al señalar que la capacidad de las aplica-
               de la literatura existente.                   ciones de IA para trabajar con grandes conjuntos de da-
                                                             tos hacía posible revelar o incluso predecir la corrupción
         El uso de herramientas basadas en la Inteligencia Artifi-  o el fraude que antes eran casi o totalmente imposibles
         cial para detectar fraude y corrupción no es nuevo. De he-  de detectar; también, aunque sea obvio decirlo a estas
         cho, existe una expresión, el acrónimo AI-ACT (Artificial   alturas, que la digitalización es un requisito previo para
         Intelligence – Anti Corruption Tools) para definir y agrupar   el despliegue de la IA en la lucha contra la corrupción,
         a las herramientas anticorrupción basadas en la inteligen-  y, sobre todo, que “la IA no resuelve la corrupción por sí
         cia artificial (Köbis, Starke y Rahwan, 2021). Ya en una   sola, por muy eficaz que pueda ser para predecir o reve-
         fecha tan temprana como 2018, una investigación sobre   lar mala conducta o abusos” (Aarvik, 2019, p.32).
         la contratación pública en Colombia, realizada a partir de
         datos públicos, llegó a la conclusión de que “la transpa-  La literatura académica sobre las ventajas y riesgos del
         rencia es crucial para frenar la corrupción, el despilfarro   uso de IA para la lucha contra el fraude y la corrupción
         de recursos públicos y la ineficacia. Las plataformas web   es cada vez más abundante y llamativa (Torres Berro et
         para registrar y notificar transacciones públicas se han   alia, 2020; Nurkey et alia, 2022; Nai et alia, 2022; Starke
         popularizado tanto en los países desarrollados como en   et alia, 2023). Uno de los principales expertos europeos,
         los que están en vías de desarrollo, permitiendo a los   el húngaro Mihály Fazekas, aporta un punto de vista muy
         gobiernos,  a través de  las agencias anticorrupción,  así   relevante a la hora de apostar con fe ciega por este tipo
         como a las organizaciones de vigilancia y a la sociedad ci-  de herramientas tecnológicas para detectar casos de
         vil, utilizar esta información para vigilar y prevenir los de-  fraude y corrupción: “las Tecnologías de la Información
         litos. La combinación de más y mejor información, mayor   y las Comunicaciones (TIC) tienden a ser más eficaces
         capacidad de computación, así como la consolidación de   contra la corrupción de bajo nivel o menor, mientras que
         técnicas estadísticas tradicionales y novedosas para ana-  sus efectos sobre la gran corrupción son a menudo in-
         lizar estos datos, representan un escenario único para   significantes debido a que las élites corruptas bloquean
         luchar contra la corrupción utilizando las herramientas de   la reforma anticorrupción. Por consiguiente, para que las
         la llamada revolución “big data” (Gallego, Rivero y Martí-  reformas anticorrupción basadas en las TIC tengan éxito,
         nez, 2018, pp. 26-28).                              es necesario aclarar los mecanismos y mediciones en
                                                             las que se basa el impacto anticorrupción esperado, así
         Las conclusiones de este  trabajo  pionero y revelador   como desarrollar una definición específica del comporta-
         ponían de manifiesto no sólo las limitaciones de los al-  miento corrupto que se pretende combatir en su contex-
         goritmos y de los datos utilizados, sino también que los   to sectorial” (Adam y Fazekas, 2021, p.12).
         funcionarios y empleados públicos defraudadores no
         se  comportan como  entidades  estáticas,  sino que  van   En este sentido, y continuando con los posibles riesgos
         aprendiendo a medida que pasa el tiempo, al igual que   derivados de la aplicación de herramientas de carácter
         lo hacen los algoritmos de aprendizaje automático (Ma-  tecnológico y basadas en la IA para estos menesteres,
         chine Learning, ML). Además, los datos obtenidos seña-  otra  de las cuestiones  señaladas  tiene que  ver  con el
         laban algunos indicios relacionados con un mayor riesgo   concepto de “externalización de la responsabilidad” (out-
         de fraude: la proximidad de elecciones en el momento   sourcing responsibility) asociado al escaso conocimien-
         de la licitación, o el ajuste del ciclo del contrato al ciclo   to interno en el sector público del uso de este tipo de
         político de la administración pública contratante. Con to-  soluciones,  que  se  acaban  encargando  a  proveedores
         das las limitaciones ya advertidas, llama la atención que   externos, a los que se traspasa desde el diseño de la he-
         en 2018 y en un país como Colombia –que se incorporó   rramienta hasta el tratamiento de los datos que maneja
         a la OCDE en abril de 2020– se realizaran estos inno-  la propia administración pública. Un ejemplo concreto es,
         vadores trabajos a partir de bases de datos públicas de   precisamente, la experiencia comentada de Dozorro en
         contratación administrativa, y gracias al esfuerzo de tres   Ucrania, que demostró que “el riesgo de privatizar la ac-
         investigadores procedentes de distintas instituciones.  ción institucional pública es indirecto y dependiente del
                                                             diseño y uso de algoritmos de Machine Learning (ML)
         Unos meses más tarde, un ecléctico documento del    en el sector público (…). El proceso de diseño de Do-
         noruego Chr. Michelsen Institute (CMI) sintetizaba al-  zorro incluyó una muy activa participación de agencias
         gunos esfuerzos puntuales en la aplicación de la IA a la   gubernamentales y la sociedad civil. Este caso sugiere
         detección del fraude y la lucha contra la corrupción, con   que la justificación para integrar la IA en la lucha contra la
         mención especial a la experiencia ucraniana de Prozorro   corrupción en las instituciones públicas es posible pero
         y Dozorro, que involucraba a la sociedad civil, y que todo   condicional. Está condicionada a encontrar formas de lle-
         parece indicar que se ha visto interrumpida por la inva-  var a cabo esta innovación de manera que no libere a



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