Page 81 - Revista Auditoria Pública nº 83
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La fiscalización por la intervención de los encargos a medios propios personificados.
                                              Especial consideración a la verificación del coste efectivo de las prestaciones subcontratadas.






               relación detallada de las facturas que deba abonar el   bos con los del proyecto. Como mera conjetura, supo-
               medio propio.”                                      nemos que puede deberse a la aplicación de los crite-
                                                                   rios sobre lo que deba considerarse subcontratación,
            Pues bien, para acreditar este extremo los expedientes   que deriva de las notas que figuran en los certificados
            que se tramitan suelen aportar lo siguiente:           acreditativos de la posesión de medios propios, a los
                                                                   que nos hemos referido y hemos transcrito más arriba
            ¡  Una certificación, en cuya carátula se expresa lo eje-  y que consideramos contrarios a la LCSP.
               cutado en el período al que corresponde la certifica-
               ción.                                            ¡  En la generalidad de los casos, no resulta posible
                                                                   comprobar en qué períodos se produce la subcontra-
            ¡  Una relación valorada, en la que se detalla, con des-  tación ni a qué período corresponden las facturas.
               glose de partidas, y distinguiendo entre medios pro-
               pios y subcontratados, el importe que se acredita en   Como se ha podido apreciar, con ese modo de justificar,
               la certificación, computado desde el inicio.     resulta imposible verificar el coste efectivo de las activi-
                                                                dades subcontratadas. Por ello, se considera necesario
            ¡  Una relación de las facturas abonadas a terceros por   que se modifiquen, tanto la práctica administrativa de
               la entidad encargada, correspondientes a las presta-  justificación de los pagos de los encargos, cuando con-
               ciones subcontratadas.                           tengan prestaciones realizadas por terceros, distintos a
                                                                la entidad encargada, como la guía de fiscalización, para
            Como hemos señalado más atrás, la guía de fiscalización   que pueda realizarse, efectivamente, la comprobación
            pone un énfasis reiterado en la necesidad de que la inter-  del coste efectivo de las prestaciones subcontratadas.
            vención compruebe el coste efectivo de las actividades
            subcontratadas, verificando los límites de la subcontrata-  En este sentido, entendemos que esta cuestión de la sub-
            ción, razón por la que, habitualmente, se comprueba la   contratación requiere de determinadas modificaciones
            coincidencia de los importes reflejados en las certifica-  que afectan a la tramitación de los expedientes, tanto en
            ciones con las facturas de los subcontratistas. De dichas   la fase de compromiso de gasto, como en la fase de pago.
            comprobaciones resulta que las incidencias que se pro-
            ducen más frecuentemente son las siguientes:        En el momento de la resolución por la que se confiere
                                                                el encargo, el presupuesto de la actuación debe ofrecer
            ¡  Las certificaciones mensuales, incluidas las relacio-  información detallada de las prestaciones que la Admi-
               nes valoradas, no detallan las prestaciones subcon-  nistración autoriza a contratar con terceros, debiendo
               tratadas en el período al que se refieren la certifica-  motivarse las razones por las que determinadas presta-
               ción y la relación valorada. En la relación valorada sí   ciones no serán tenidas en cuenta en el cómputo del 50
               se recoge separadamente lo ejecutado con medio   por ciento de subcontratación establecido en el artículo
               propio y lo subcontratado, pero se certifica “a ori-  32.7.b) LCSP. Al fiscalizar la propuesta de resolución, la
               gen”, es decir, no se puede conocer qué porción de   intervención competente verificará la correcta aplicación
               cada una de las unidades de obra (ejecutada con   del citado precepto, de acuerdo con las consideraciones
               medios propios o subcontratados) corresponde a la   que se han expuesto a lo largo de este trabajo.
               certificación y qué porción corresponde a certifica-
               ciones anteriores.                               En la fase de pago, la entidad encargada deberá aportar a
                                                                la Administración los contratos celebrados con terceros y
            ¡  Con frecuencia, los importes facturados por los sub-  las facturas que se hayan ocasionado, distinguiendo mo-
               contratistas a la entidad encargada no coinciden con   tivadamente estas últimas, entre aquellas que computan
               los importes reflejados en la certificación como acti-  en el 50 por ciento de subcontratación, de las que no.
               vidades contratadas con terceros. Generalmente, los   Al fiscalizar las propuestas de pago, la Intervención ve-
               precios de las unidades que constan en las relaciones   rificará, igualmente, la correcta aplicación del reiterado
               valoradas no coinciden con los de las facturas y am-  artículo 32.7.b) LCSP.
















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