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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 84






         1.  La gestión del presupuesto de gastos            trativo, nos conduce a la adjudicación y ejecución de un
            de las Administraciones Públicas.                contrato a través de sus correspondientes trámites, reso-
                                                             luciones y recursos…El camino paralelo es el de la ges-
                                                             tión económica del gasto, …que exige dar cumplimiento
                                                             a los trámites y actuaciones típicamente presupuestarias
                                                                                                           .
            1.1.  Dos caminos paralelos.                     que han de integrarse en el expediente administrativo”
         La gestión del presupuesto de las Administraciones Pú-  A la gestión presupuestaria dedica el capítulo Sexto del
         blicas conlleva la necesidad de una doble tramitación   Título Primero de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre,
         íntimamente ligada; por un lado, la del proceso adminis-  General Presupuestaria (LGP en adelante) y que se re-
         trativo, y por otro, el proceso de ejecución presupuesta-  plica en casi la totalidad de los ordenamientos autonómi-
         ria acompañado de la tramitación contable e imbricando   cos. En esta gestión se distinguen y definen las siguien-
         actos de control interno.                           tes fases (se omiten las que afectan al pago):

         Como señala P. Arellano, el gasto público no se produce   a) La aprobación del gasto es el acto mediante el cual
         mediante una actuación puntual o aislada de la adminis-  se autoriza la realización de un gasto determinado
         tración, sino que requiere de un conjunto o pluralidad de   por una cuantía cierta o aproximada, reservando a tal
         actos tendentes a la satisfacción de las necesidades pú-  fin la totalidad o parte de un crédito presupuestario.
         blicas que se ordenan en el procedimiento de ejecución   Esta fase inicia el procedimiento, pero no implica
         del gasto. Este procedimiento es distinto del procedi-  relaciones con terceros. Esta fase suele correspon-
         miento administrativo mediante el cual la administración   derse, con actos como la aprobación del expediente
         contrae las obligaciones, pero se encuentra indisoluble-  de contratación o la convocatoria de subvenciones,
         mente asociado. (Arellano Pardo, 2016).                entre otros.

         J. Pascual afirma que “puede concluirse que, conside-  b) El compromiso de gasto es definido como el acto
         rada individualizadamente cada una de las obligaciones   mediante el cual se acuerda la realización de gastos
         financieras, su cumplimiento se hace a través de un pro-  previamente aprobados, por un importe determina-
         cedimiento distinto del procedimiento administrativo, el   do, siendo ya un acto con relevancia jurídica para con
         procedimiento de la gestión de los gastos” (Pascual Gar-  terceros.
                                             .
         cía, 2005).                                            Esta fase con carácter general se suele corresponder
                                                                con las adjudicaciones en procedimientos de contra-
         Resulta esclarecedor el informe de la Intervención Ge-  tación o con las concesiones de subvenciones.
         neral de la  Administración del Estado (IGAE) de 8 de
         mayo de 1991 en que se explica este proceso paralelo   c) Reconocimiento de la obligación es el acto por el
         que debe llevarse a cabo “En el orden procedimental, la   que se declara la existencia de un crédito exigible
         doble legalidad que han de respetar los actos con reper-  contra la Hacienda derivado de un gasto aprobado
         cusión económica supone la coexistencia de dos proce-  y comprometido y que comporta la propuesta de
         dimientos, uno, de carácter estrictamente administrativo   pago correspondiente. Añade que este se producirá
         y, otro, de carácter financiero o presupuestario. Ambos   previa acreditación documental de la prestación o el
         procedimientos se desarrollan en paralelo, a veces sin   derecho del acreedor de conformidad con los acuer-
         apenas conexión entre sí, pese a que cada uno de ellos   dos que en su día aprobaron y comprometieron el
         por separado, carece de virtualidad para conseguir que   gasto.
         los actos o negocios jurídicos generadores de obligacio-
         nes sean plenamente válidos y eficaces”
                                           .
                                                                1.2. El entramado competencial.
         En este mismo sentido, con ocasión de la aprobación de
         la Ley 9/2017 de 8 de noviembre, de Contratos del Sector   Ese doble cauce procedimental por el que ha de transcu-
         Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídi-  rrir el proceso que concluye en la realización de un gasto,
         co español las Directivas del Parlamento Europeo y del   hace que existan competencias diferenciadas y en mu-
         Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de   chas ocasiones, el diseño del reparto competencial no
         2014 (LCSP), A. Gómez (Gómez Barrionuevo, 2018)  re-  responda a criterios de eficacia y eficiencia.
         cordaba que “La tramitación del expediente de contrata-
         ción exige el cumplimiento de unos requisitos no sólo ad-  Las  normas  reguladoras  de  contratos  y  subvenciones
         ministrativos, sino también presupuestarios. Se trata de   suelen atribuir las competencias para contratar o aprobar
         dos sendas imprescindibles para culminar el expediente   convocatorias en los Ministerios, Consejerías o Presiden-
         con éxito. El primer camino, el del expediente adminis-  cias de Organismos autónomos.



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