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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 84
1. La gestión del presupuesto de gastos trativo, nos conduce a la adjudicación y ejecución de un
de las Administraciones Públicas. contrato a través de sus correspondientes trámites, reso-
luciones y recursos…El camino paralelo es el de la ges-
tión económica del gasto, …que exige dar cumplimiento
a los trámites y actuaciones típicamente presupuestarias
.
1.1. Dos caminos paralelos. que han de integrarse en el expediente administrativo”
La gestión del presupuesto de las Administraciones Pú- A la gestión presupuestaria dedica el capítulo Sexto del
blicas conlleva la necesidad de una doble tramitación Título Primero de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre,
íntimamente ligada; por un lado, la del proceso adminis- General Presupuestaria (LGP en adelante) y que se re-
trativo, y por otro, el proceso de ejecución presupuesta- plica en casi la totalidad de los ordenamientos autonómi-
ria acompañado de la tramitación contable e imbricando cos. En esta gestión se distinguen y definen las siguien-
actos de control interno. tes fases (se omiten las que afectan al pago):
Como señala P. Arellano, el gasto público no se produce a) La aprobación del gasto es el acto mediante el cual
mediante una actuación puntual o aislada de la adminis- se autoriza la realización de un gasto determinado
tración, sino que requiere de un conjunto o pluralidad de por una cuantía cierta o aproximada, reservando a tal
actos tendentes a la satisfacción de las necesidades pú- fin la totalidad o parte de un crédito presupuestario.
blicas que se ordenan en el procedimiento de ejecución Esta fase inicia el procedimiento, pero no implica
del gasto. Este procedimiento es distinto del procedi- relaciones con terceros. Esta fase suele correspon-
miento administrativo mediante el cual la administración derse, con actos como la aprobación del expediente
contrae las obligaciones, pero se encuentra indisoluble- de contratación o la convocatoria de subvenciones,
mente asociado. (Arellano Pardo, 2016). entre otros.
J. Pascual afirma que “puede concluirse que, conside- b) El compromiso de gasto es definido como el acto
rada individualizadamente cada una de las obligaciones mediante el cual se acuerda la realización de gastos
financieras, su cumplimiento se hace a través de un pro- previamente aprobados, por un importe determina-
cedimiento distinto del procedimiento administrativo, el do, siendo ya un acto con relevancia jurídica para con
procedimiento de la gestión de los gastos” (Pascual Gar- terceros.
.
cía, 2005). Esta fase con carácter general se suele corresponder
con las adjudicaciones en procedimientos de contra-
Resulta esclarecedor el informe de la Intervención Ge- tación o con las concesiones de subvenciones.
neral de la Administración del Estado (IGAE) de 8 de
mayo de 1991 en que se explica este proceso paralelo c) Reconocimiento de la obligación es el acto por el
que debe llevarse a cabo “En el orden procedimental, la que se declara la existencia de un crédito exigible
doble legalidad que han de respetar los actos con reper- contra la Hacienda derivado de un gasto aprobado
cusión económica supone la coexistencia de dos proce- y comprometido y que comporta la propuesta de
dimientos, uno, de carácter estrictamente administrativo pago correspondiente. Añade que este se producirá
y, otro, de carácter financiero o presupuestario. Ambos previa acreditación documental de la prestación o el
procedimientos se desarrollan en paralelo, a veces sin derecho del acreedor de conformidad con los acuer-
apenas conexión entre sí, pese a que cada uno de ellos dos que en su día aprobaron y comprometieron el
por separado, carece de virtualidad para conseguir que gasto.
los actos o negocios jurídicos generadores de obligacio-
nes sean plenamente válidos y eficaces”
.
1.2. El entramado competencial.
En este mismo sentido, con ocasión de la aprobación de
la Ley 9/2017 de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Ese doble cauce procedimental por el que ha de transcu-
Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídi- rrir el proceso que concluye en la realización de un gasto,
co español las Directivas del Parlamento Europeo y del hace que existan competencias diferenciadas y en mu-
Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de chas ocasiones, el diseño del reparto competencial no
2014 (LCSP), A. Gómez (Gómez Barrionuevo, 2018) re- responda a criterios de eficacia y eficiencia.
cordaba que “La tramitación del expediente de contrata-
ción exige el cumplimiento de unos requisitos no sólo ad- Las normas reguladoras de contratos y subvenciones
ministrativos, sino también presupuestarios. Se trata de suelen atribuir las competencias para contratar o aprobar
dos sendas imprescindibles para culminar el expediente convocatorias en los Ministerios, Consejerías o Presiden-
con éxito. El primer camino, el del expediente adminis- cias de Organismos autónomos.
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