Page 175 - Revista de Auditoría Pública
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La transformación del control y la gestión del gasto público: más allá de un cambio de formato






               3.1.  La tramitación contable: una punta         en muchos casos suplante a ciertos actos administra-
                   de lanza en la transformación digital.       tivos (como por ejemplo el acto del reconocimiento de
                                                                la obligación que venía a ser sustituido por la firma del
            En el proceso de digitalización tendrá una importancia   documento contable O)  y que sea en los sistemas
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            capital la precocidad de la digitalización de la gestión de   informáticos  que den  soporte  a  la gestión contable
            la contabilidad pública. Ya el Decreto 6/1962, de 18 de   donde se ejerza el control interno, cuestión que mar-
            enero  sobre mecanización de la Contabilidad de Gastos   cará el desarrollo del mismo. Como muestra de ello,
            Públicos  manifestaba que “Ahora bien: de esta tarea de   vemos instrucciones de operatorias de contabilidad en
            revisión resalta como la más urgente la reorganización   las que se considera integrante del sistema contable
            de la Contabilidad del Estado, basándose en las posi-  el subsistema de fiscalización .
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            bilidades de modernas máquinas de contabilidad, que
            permiten realizar mejoras de la utilización de los datos y   Este enfoque obedeció a un momento en el que el
            obtención de resultados, prescindir de trámites innece-  proceso contable se había digitalizado de forma pre-
            sarios y facilitar el análisis estadístico y económico que   via al control y se considera que sería conveniente co-
                                                      .
            debe hoy seguir a todo sistema de contabilidad” Como   rregirlo. Así, A. Villaescusa y E. Martínez establecen,
            vemos ya en épocas tan tempranas se centra en tecnolo-  entre otras, las siguientes premisas para el diseño de
            gía, datos y capacidad de análisis, conceptos y premisas   un sistema de control interno integrado con la gestión
            que bien podrían pasar por actuales. En las diversas nor-  electrónica:
            mas que regulan el proceso contable puede observarse
            como se generaliza la implantación de sistemas de tra-  ¡  El ejercicio de la función interventora el control
            mitación electrónica con mayor protagonismo que en el      es previo al acto administrativo, donde debe cen-
            ejercicio del control interno. La información contable, cri-  trarse, y la contabilización es posterior.
            tica y prioritaria en las organizaciones públicas, se obtie-
            ne a través de sistemas informáticos que permiten una   ¡  El sistema de control no debe ser un subsistema
            gestión descentralizada, con una consolidación de datos.   de los sistemas de información contable sin per-
            En estos sistemas, que tienen como uno de sus fines        juicio de la vinculación funcional histórica entre la
            proporcionar información para el ejercicio de los contro-  función contable y la interventora” (Villaescusa
            les de legalidad y financiero y de eficacia , el documento   Soriano & García Martinez, 2020).
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            contable debe acompañarse de un justificante así “todo
            hecho que deba dar lugar a anotaciones en el SIC, habrá
            de estar debidamente acreditado con el correspondiente   3.2. La normativa presupuestaria
            justificante que ponga de manifiesto su realización” .     frente a la digitalización y automatización.
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            En este proceso, el centro de la actuación es el documen-  En la normativa presupuestaria es frecuente encontrar
            to contable, que deberá estar debidamente justificado, y   cláusulas que habiliten la adaptación de la gestión presu-
            que en algunos casos ha dado lugar a la creación de un   puestaria y el control al avance de la digitalización en el
            “expediente contable”  que generalmente consistirá en   procedimiento administrativo. Así, como ejemplo pode-
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            duplicar información y documentación, puesto que esta   mos ver que en la Ley General Presupuestaria se incluye
            justificación no es otra que el expediente administrativo.   la disposición adicional decimosexta , la cual establece
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            Esta gravitación entorno al documento contable hará que   que “En relación con las materias contempladas en esta






            15  Orden EHA/3067/2011, de 8 de noviembre, por la que se aprueba la instrucción de contabilidad para la Administración General del Estado.
            16 Regla 18 Orden de 1 de febrero de 1996 por la que se aprueba la Instrucción de operatoria contable a seguir en la ejecución del gasto del Estado y Regla 34 Orden
            HAP/1781/2013, de 20 de septiembre, por la que se aprueba la Instrucción del modelo normal de contabilidad local.
            17  ORDEN 18/2023, de 28 de diciembre de 2023, de la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública, por la que se aprueba la Instrucción de Operatoria
            Contable de la Generalitat Valenciana regula en su Regla 19 el Subsistema de expedientes contables.
            18   La derogada Orden de 29 de enero de 2007 que aprobaba la instrucción de operatoria contable a seguir en la ejecución del presupuesto de gastos de la Junta de Comu-
            nidades de Castilla-La Mancha establecía que “Cuando la normativa de aplicación no exija el reconocimiento formal de la obligación en acto separado conforme a un modelo
            previamente establecido, la suscripción del documento contable O por parte del órgano competente equivaldrá al acto administrativo de reconocimiento de la obligación”
            19  ORDEN de 17 de diciembre de 2020 por la que se aprueba la Instrucción de Contabilidad para la Junta de Extremadura Regla 24.” Subsistema de Fiscalización” y regla
            ORDEN 18/2023, de 28 de diciembre de 2023, de la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública, por la que se aprueba la Instrucción de Operatoria Contable
            de la Generalitat Valenciana.
            20  A modo de ejemplo:
            - Ley 1/2015, de 6 de febrero, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones. Disposición adicional cuarta. Utilización de medios electrónicos.
            - Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre de 2002, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha. Artículo 60. Utilización de
            tecnologías de la información y las comunicaciones.


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