Page 175 - Revista de Auditoría Pública
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La transformación del control y la gestión del gasto público: más allá de un cambio de formato
3.1. La tramitación contable: una punta en muchos casos suplante a ciertos actos administra-
de lanza en la transformación digital. tivos (como por ejemplo el acto del reconocimiento de
la obligación que venía a ser sustituido por la firma del
En el proceso de digitalización tendrá una importancia documento contable O) y que sea en los sistemas
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capital la precocidad de la digitalización de la gestión de informáticos que den soporte a la gestión contable
la contabilidad pública. Ya el Decreto 6/1962, de 18 de donde se ejerza el control interno, cuestión que mar-
enero sobre mecanización de la Contabilidad de Gastos cará el desarrollo del mismo. Como muestra de ello,
Públicos manifestaba que “Ahora bien: de esta tarea de vemos instrucciones de operatorias de contabilidad en
revisión resalta como la más urgente la reorganización las que se considera integrante del sistema contable
de la Contabilidad del Estado, basándose en las posi- el subsistema de fiscalización .
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bilidades de modernas máquinas de contabilidad, que
permiten realizar mejoras de la utilización de los datos y Este enfoque obedeció a un momento en el que el
obtención de resultados, prescindir de trámites innece- proceso contable se había digitalizado de forma pre-
sarios y facilitar el análisis estadístico y económico que via al control y se considera que sería conveniente co-
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debe hoy seguir a todo sistema de contabilidad” Como rregirlo. Así, A. Villaescusa y E. Martínez establecen,
vemos ya en épocas tan tempranas se centra en tecnolo- entre otras, las siguientes premisas para el diseño de
gía, datos y capacidad de análisis, conceptos y premisas un sistema de control interno integrado con la gestión
que bien podrían pasar por actuales. En las diversas nor- electrónica:
mas que regulan el proceso contable puede observarse
como se generaliza la implantación de sistemas de tra- ¡ El ejercicio de la función interventora el control
mitación electrónica con mayor protagonismo que en el es previo al acto administrativo, donde debe cen-
ejercicio del control interno. La información contable, cri- trarse, y la contabilización es posterior.
tica y prioritaria en las organizaciones públicas, se obtie-
ne a través de sistemas informáticos que permiten una ¡ El sistema de control no debe ser un subsistema
gestión descentralizada, con una consolidación de datos. de los sistemas de información contable sin per-
En estos sistemas, que tienen como uno de sus fines juicio de la vinculación funcional histórica entre la
proporcionar información para el ejercicio de los contro- función contable y la interventora” (Villaescusa
les de legalidad y financiero y de eficacia , el documento Soriano & García Martinez, 2020).
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contable debe acompañarse de un justificante así “todo
hecho que deba dar lugar a anotaciones en el SIC, habrá
de estar debidamente acreditado con el correspondiente 3.2. La normativa presupuestaria
justificante que ponga de manifiesto su realización” . frente a la digitalización y automatización.
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En este proceso, el centro de la actuación es el documen- En la normativa presupuestaria es frecuente encontrar
to contable, que deberá estar debidamente justificado, y cláusulas que habiliten la adaptación de la gestión presu-
que en algunos casos ha dado lugar a la creación de un puestaria y el control al avance de la digitalización en el
“expediente contable” que generalmente consistirá en procedimiento administrativo. Así, como ejemplo pode-
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duplicar información y documentación, puesto que esta mos ver que en la Ley General Presupuestaria se incluye
justificación no es otra que el expediente administrativo. la disposición adicional decimosexta , la cual establece
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Esta gravitación entorno al documento contable hará que que “En relación con las materias contempladas en esta
15 Orden EHA/3067/2011, de 8 de noviembre, por la que se aprueba la instrucción de contabilidad para la Administración General del Estado.
16 Regla 18 Orden de 1 de febrero de 1996 por la que se aprueba la Instrucción de operatoria contable a seguir en la ejecución del gasto del Estado y Regla 34 Orden
HAP/1781/2013, de 20 de septiembre, por la que se aprueba la Instrucción del modelo normal de contabilidad local.
17 ORDEN 18/2023, de 28 de diciembre de 2023, de la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública, por la que se aprueba la Instrucción de Operatoria
Contable de la Generalitat Valenciana regula en su Regla 19 el Subsistema de expedientes contables.
18 La derogada Orden de 29 de enero de 2007 que aprobaba la instrucción de operatoria contable a seguir en la ejecución del presupuesto de gastos de la Junta de Comu-
nidades de Castilla-La Mancha establecía que “Cuando la normativa de aplicación no exija el reconocimiento formal de la obligación en acto separado conforme a un modelo
previamente establecido, la suscripción del documento contable O por parte del órgano competente equivaldrá al acto administrativo de reconocimiento de la obligación”
19 ORDEN de 17 de diciembre de 2020 por la que se aprueba la Instrucción de Contabilidad para la Junta de Extremadura Regla 24.” Subsistema de Fiscalización” y regla
ORDEN 18/2023, de 28 de diciembre de 2023, de la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública, por la que se aprueba la Instrucción de Operatoria Contable
de la Generalitat Valenciana.
20 A modo de ejemplo:
- Ley 1/2015, de 6 de febrero, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones. Disposición adicional cuarta. Utilización de medios electrónicos.
- Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre de 2002, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha. Artículo 60. Utilización de
tecnologías de la información y las comunicaciones.
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