Page 173 - Revista de Auditoría Pública
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La transformación del control y la gestión del gasto público: más allá de un cambio de formato
2. La digitalización del su impacto en la gestión presupuestaria los avances en
procedimiento administrativo. la digitalización de esta vertiente externa realizada por:
La transformación digital del proceso administrativo se ¡ La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de
inicia primero sobre la vertiente externa, de relación con Subvenciones creó la Base de Datos Nacional de
el ciudadano, para más tarde abordar la digitalización del Subvenciones con el objetivo inicial de facilitar
funcionamiento interno de las administraciones públicas la planificación y seguimiento de las actuaciones
y el desarrollo de la automatización. de control financiero de subvenciones. Con ca-
rácter posterior se le añadirían en nuevas funcio-
nalidades como mejorar la eficiencia, controlar la
2.1. Inicio: Acceso de los ciudadanos y acumulación y concurrencia asi como a consti-
primera regulación de la automatización. tuirse en un instrumento de publicidad garante
de la transparencia .
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La transformación digital en el procedimiento adminis-
trativo se inició centrándose en garantizar el acceso de ¡ Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del
los ciudadanos a los servicios públicos. Así, la Comisión Sector Público que incidirá en la transparencia
Europea en el marco de la revisión de la estrategia de del proceso de licitación instaurando el perfil de
Lisboa, emite una Comunicación titulada “i2010 - Una so- contratante como instrumento para garantizar el
ciedad de la información europea para el crecimiento y acceso con igualdad a las licitaciones valiéndose
el empleo” con el fin de adoptar un plan de acción sobre de los avances tecnológicos.
administración electrónica y orientaciones estratégicas
para estimular el uso de las TIC en los servicios públi- ¡ Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de
cos. Concretamente, la Comisión efectúa una propuesta la factura electrónica y creación del registro con-
sobre poner en marcha proyectos que permitan ofrecer table de facturas en el Sector Público, que marca
servicios públicos en línea. un hito puesto que se impone a los proveedores
no solo el medio electrónico para presentar sus
Para dar cumplimiento a estos mandatos, en España se facturas sino también un formato estructurado
dictó la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electró- de datos. Esta será la clave para poder obtener
nico de los ciudadanos a los Servicios Públicos que es- conocimiento y posibilitar un seguimiento rigu-
tableció la obligatoriedad de que las Administraciones roso de la morosidad permitiendo conocer el
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Públicas facilitaran el acceso electrónico de los ciudada- volumen de deuda comercial de las Administra-
nos a los servicios públicos. Los resultados más desta- ciones que forma parte del principio de sosteni-
cables fueron posibilitar la elaboración de unos catálogos bilidad financiera.
de procedimientos (hasta la fecha poco generalizados) y
un avance de los que permitían el inicio e incluso segui- Otro hito destacable en la transformación digital de la ad-
miento por vía electrónica. Así, casi una década después ministración pública fue la regulación de la actuación
hasta un 62% de los procedimientos administrativos administrativa automatizada. La Ley 58/2003, de 17 de
autonómicos permitían al ciudadano presentar sus soli- diciembre, General Tributaria fue el primer texto normati-
citudes y conocer el estado de tramitación y resolución vo que daría cobertura jurídica a la producción de actos o
por vía electrónica según el informe “La administración actuaciones administrativas sin intervención de empleado
electrónica en las Comunidades Autónomas”: (Observa- público, estableciendo garantías para los interesados des-
torio, 2016) . tinatarios de estos actos. Posteriormente, la Ley 11/2007
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de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a
En este periodo anterior a la aprobación de las leyes de los Servicios Públicos extendió, sin carácter básico, su re-
procedimiento administrativo común y régimen jurídico gulación a la actividad administrativa general y estableció
dictadas en el 2015 resultarían también destacables por unos condicionantes para su utilización.
8 Si bien la obligatoriedad se estableció con carácter general, también la disposición final 3º 4 de la Ley 11/2007 establecía una importante vía de exención a la obligatoriedad
establecida con carácter general en la Ley “En el ámbito de las Entidades que integran la Administración Local, los derechos reconocidos en el artículo 6 de la presente ley
podrán ser ejercidos en relación con la totalidad de los procedimientos y actuaciones de su competencia a partir del 31 de diciembre de 2009 siempre que lo permitan sus
disponibilidades presupuestarias” .
9 La Secretaría General de Administración Digital (SGAD) ha elaborado un estudio de fecha posterior los indicadores no son coincidentes con el anterior por lo que no se
puede actualizar. (s.f.). La administración electrónica en las Comunidades Autónomas: informe de resultados del CAE 2018.
10 En 2006 (Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones) y en 2013 Ley
19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
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